martes, 2 de diciembre de 2025

El alucinante mundo de los Ashby

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia, Hoy volvemos a dar sentido otra vez al canal aconsejando una de esas películas poco populares, una de esas obras que muchos aficionados al género ni conocen, un film tan extraño y a la vez tan maravilloso que aconsejamos a todo el aficionado al buen cine a que se meta de lleno a ver Paranoiac, título original del film y que es conocido por lo menos en España por el poco atractivo título El alucinante mundo de los Ashby y es que hay que decir que pocos titulos son tan poco atrayentes y desacertados como este. 

Pero ese no es el problema de que no sea tan recocible como otras obras inferiores del género del terror y el thriller, el problema es más profundo, verán si hablamos de la Hammer Film, pues nos llega a la cabeza los monstruos clásicos de la universal pasados al color, el Dracula de Lugosi en Blanco y Negro al Dracula de Lee a color, del frankenstein de Karloff y Colin Clive, al Frankenstein en color de Cushing y Lee, lo mismo con la momia o el hombre Lobo, Luego la Hammer tiró por alargar tramas creando historias propias de vampiros y demás criaturas de la noche, siempre en color y con decorados clásicos de la productora en temática de horrores gótico.

Pero es que este film se aleja muchísimo de lo que puedes esperar de la Hammer y es de la Hammer.

Verán, aquí no hay horrores clásicos, este film no es tampoco una obra de terror Psocilógico de la Amicus Films o de la Rank Corporation , no este film podemos enmarcarlo como thriller o suspense, un filmmás propio de Elstree Studios que de la Hammer.

 Tambien es un film en Blanco y negro, casi una heregía dentro de la productora que apostó fuerte por el color y que la llevó a ser tan reconocible por su excesivo color rojo sangre que incluso para los no alineados dentro de las filas que formamos los fanaticos del género, sabén distiguir una obra de la productora británica.

Y por si todo esto fuera poco, tambien fue dirigida por uno de esos directores que no es un referente dentro de la Hammer si no en su copetidora directa Amicus Films. Y es que el glorioso director de fotografía Freddy Francis es el responsable de esta obra.

Francis se extrenaba aquí en la Hammer film casi al principio de su carrera como director de cine y que le llevó a encumbrarse con dos películas más dentro de la productora, La maldad de Frankenstein y el abismo del miedo, hasta que recayó en la Amicus Films en su ya mítica, la maldición de la calavera y que aunque siguió rodando algunos films para la Hammer siempre será recordado el bueno de Francis por ser uno de los santo y señas de aquellos terrores capitulares que gustaba realizar a la Amicus.

Y es que creo que es eso, el no enmarcar la obra dentro de un conjunto cinematográfico, el ser una rareza dentro de la insigne productora británica, ha sido enterrada por otras obras más canonicas dentro del estilo Hammer.

Pero aunque no es Terror, aunque no es en color y su director no es Terence Fisher, esta obra es una de las mejores películas de la Hammer film. 

Y es Paranoiac es una de esas películas que si aún no conoces tienes que ponerle remedio cuanto antes y de ahí que vayamos hacer este consejo de cine para daros ese empujoncito que os falta para ir de lleno a su búsqueda y disfrutar de lo lindo la casi hora y media que dura el film.

Y ahora y antes de contaros de que va, como siempre sin spoiler, no te preocupes por ese lado, nosotros hacemos las reseñas sin destriparos nada de la película, un principio del canal que jamás nos saltamos ya que lo que buscamos es que veas la película y no ser un sucedaneo de la misma. Dejame que te pida que te suscribas, que si te gusta el cine, que si quieres ampliar horizontes y descubrir obras nuevas, que te digamos por que esa película es un referente o un film que tienes que tener en cuenta y que te descubramos si esa obra es para ti o no. Que mejor que suscribirte, así pasaremos un rato agradable juntos, hablando de cine y compartiendo nuestra pasión juntos, estaremos encantado de volverte a ver y que mejor que suscribirte, darle al botón y a la campanita para que youtube te avise cuando subamos una nueva reseña al canal.

Pues nada sin más dilación vamos de lleno a reseñar El alucinante mundo de los Ashby o como me gusta a mi llamarla Paranoiac. 

El film es de esos que engancha la trama a los 10 minutos, que se crea un misterio eficaz que hace que dudes realmente de lo que estás viendo, que no sabes por que lado tomar partido y es que no en bano toma de base la novela de la maravillosa escritora Joshephin Tey sobrenombre que ocultaba a Elizabeth Makintossh.

Jymmy Sangster guionista mítico de la Hammer realiza aquí una adaptación bastante libre de la novela Brat Farrat en el que logra mantener el misterio que la novela guarda en su interior.

Veréis la película comienza con unas misas de difuntos, la que la familia Ashby está dedicando al matrimonio John and Mary y a su hijo Tony 11 años despues de su muerte. La familia la componen la tía, la hija pequeña del matrimonio y el hijo mediano Simon.

El duelo de la familia es diferente en cada uno de los miembros, La tía intenta mantener las apariencias y el buen nombre de los adinerados Ashby, la hija pequeña está perturbada desde el fallecimiento de sus padres y la pérdida del hermano y por último Simon al que parece que el pasado le importa más bien poco y su único pensamiento está en que en tres semanas va a heredar la fortuna de sus padres.  

El fallecimiento no ocurre a la vez, ya que los padres mueren en un accidente de avión y el hijo mayor de 15 años no lo supera y se arroja al acantilado en un suicidio que resulta un golpe mortal a la cordura de la hermana que desde ese momento intenta salir a flote medicada y con una enfermera a su cargo.

Todo pasaría como cualquiera de las misas anteriores si no fuera por la llegada de un joven que misteriosamente se parce muchísimo a Tony. Esto hace despertar de su depresión a la hermana y poner en guardia a la tía y al hermano mediano. A pesar de su parecido físico éstos piensan que es un impostor e intentan desenmascararlo, pero parece que sabe todas las respuestas o no?.  ¿Es Tony realmente él y viene a tomar posesión de su legitima herencia o es un impostor?.

Esta duda recorre la atmosfera todo el tiempo, haciendote dudar constantemente de que no es él o tener la certeza de que efectivamente es tony, con uno de esos finales míticos a la altura de muy pocas películas, por que si disfrutas del camino, si no quieres que termine una vez metido en el drama, cuando termina la obra es simplemente un espectaculo de fuegos artificiales una de esas obras redondas dentro del cine.

El film se rodó en el momento más algido de la Hammer cuando estaba creando películas que estrenaban normalmente en sesiones dobles en estados unidos con tres de los mayores estudios cinematograficos de la época, este film fue distribuido por La Universal, este estreno en sesión doble de esta película la hizo no brillar con luz propia, luz que tiene en todos los aspectos, desde su fotografía gloriosa en blanco y negro en el portentoso formato del cinemascope, que la hace más épica si puede esta cinta.

Y es que todo, es perfecto, no sólo la interpretación de un jovencisimo Oliver Reed que está descomunal, si no por la maravillosa y sutil interpretación de la dulce Eleanor que da vida Jannete Scott, de el trabajo sobervio de Harriet a cargo de Sheila Burret y del trabajo sensacional del misterioso hombre que dice ser Tony a cargo de Alexander Davion.

Todos hacen una interpretación de muchísimos quilates que acompañado de la banda sonora realizada por Elizabeth Lutyens una de las pocas directoras de orquesta y compositora de bandas sonoras de cine de la época y que hace un trabajo descomunal y que al final es una figura que hay que rescatar, ya que ella si que fue una pionera en un mundo de hombres.

Y bueno os voy a contar una historia más o menos personal con este film, tengo una curiosidad con ella que se repite constantemente, muchas veces aconsejo a conocidos ver este film o hay películas que me recuerdan esta obra y hablo de ella y la mayoría de personas no la conocen, pero siempre hay alguien que me dice, ¿Cómo has dicho que se llama? la vi de joven en la tele y he querido saber siempre cual era el título para volver a verla. Y es que es de esas películas que una vez la has visto, se queda en la memoria y aunque no te acuerdes con el tiempo el título ni la trama completamente, si que recuerdas la sensación de misterio que crea y es que te aseguro que vas a sufrir por los personajes y te vas a involucrar tanto que vas a pasarlo realmente mal a ratos, esa sensación que en cintas de suspense nos encanta.

Y bueno, si me haces caso y la ves pues podrás dar tu valoración que me gustaría que me la contaras y si te ha gustado la reseña, hazmelo saber con un Like y si te apetece y quieres un Hype ayuda mucho a dar más repercusión al canal.

Pero bueno, sea lo sea, hagas lo que hagas me voy a despedir de vosotros con un deseo enorme, que seas inmensamente feliz o luches por ello, no hay mejor lucha que esa y como no puede ser de otra forma que vivas el cine