jueves, 16 de enero de 2014

Cine español del siglo XXI (nueva edad dorada)

            
 Es justo decir que los ciclos no son perpetuos y en esto del arte cinematográfico menos, así que podemos considerar de milagrosa los niveles de calidad artística del cine español que se lleva haciendo desde el año 2000.
 Aunque no es nuevo para nosotros, ya en los añorados años ochenta se hicieron obras que deben de ser recordadas como grandezas del cine mundial.  Los Santos inocentes de Camus, nos mostraban la cara del país que no queremos enseñar, para realizar un drama social tan desgarrador como bello. Arrebato de Ivan Zulueta nos mostraba una de las mejores películas subrealistas jamas rodada, que junto a El Angel Exterminador de Buñuel, nos muestra cosas que no son pero están y comedias desternillantemente lisergicas como Entre tinieblas marcaban, algo que en Europa era visto con ojos envidiosos, el Cine Español.
 De aquella época hay que recordar La Cabina o El Crack, cine de terror y policíaco que tan rara avis era en aquella época. Despues de los 80 llega la nada, los 90 marcaron el influjo del mal de ese casposo alias llamado Españolada que ya se acuñó para las películas tardofranquistas de los 60... y de repente llegó Amenabar en el año 96, para marcar el final de la trabesia por el desierto. Tesis opera prima del director, fue como una bofetada en la cara para todos los que en aquel momento renegábamos del cine hecho en nuestras fronteras, demostrarnos que se puede hacer terror y misterio en España con una calidad muy por encima del resto del continente y desde ahí, todo los directores consagrados como Almodobar haciendo dramas sensacionales como Hable con ella, Balagueró haciendo peliculas de Zombis de una calidad esquisita como Rec y nuestra esencia el drama social, pero esta vez si de calidad como Los lunes al Sol o Mar a Dentro. Pero esta magnifica década no ha llegado a su fin, Westers cañis como Grupo 7 que cambian el estado de Colorado por Sevilla, las ciudades en construcción del Lejano Oeste por ciudades en recombersión por la Expo y que nos demuestra que ni algo tan manido como las peliculas de vaqueros se nos resiste y es que por fin rempemos barreras, cine de animación infantil como Las Aventuras de Tadeo Jones, superan con creces las obras norteamericanas, por no decir el Tsunami que fué Lo imposible.
 Son muchas las películas que hacen que hoy por hoy el mejor cine de toda Europa se haga en España, tantas que me vienen cientos a la cabeza y que no terminaría este articulo, tantas como para reclamar del ministerio de cultura un poco de apoyo, a esta empresa que ahora si honra el titulo de Cine Español