lunes, 22 de diciembre de 2025

El Halcón Maltés

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, veréis hoy venimos con una película que abre un ciclo de un personaje mítico del cine universal como es Humprey Bogart. Véreis para mi Bogart no es un actor, esperar no encendáis todavía las antorchas para llevarme a la pira, dejarme que me explique, Humphrey Bogart no es un actor, es un género en si mismo, si dices que es una de Bogart ya está todo dicho, sabes que va a ser un film que no te va a burrir y da igual quien lo dirija o de quien es el guionista, es una de Bogart y con eso nos vale. Permitanme que os hable un poco de él antes de reseñar la película, creanme que es casi más apasionante su vida, asi que toma asiento y tu bebida favorita.

 veréis Humphrey Bogart no nació para ser estrella de Hollywood hijo y nieto de una saga de actores, veréis.

Antes de convertirse en el tipo duro más carismático del cine clásico y no tan clásico, Bogart era, básicamente, un actor con cara de antipático al que nadie terminaba de tomar en serio. Nació en Nueva York en 1899, en una familia culta y acomodada: su padre era cirujano, su madre ilustradora y feminista de la que sacó su vena reivindicativa por que si había un actor sin miedo, capaz de enfrentarse a politicos por injusticias ese era el. Pero vamos, que todo apuntaba a que Humphrey debía acabar siendo médico, abogado o, como mínimo, alguien respetable.

Pero no.

Bogart se fue a la Primera Guerra Mundial Si en la primera, se alistó en la Marina… y ahí sufrió un accidente que le dejó esa cicatriz tan característica en el labio. ¿Cómo fue, una herida de combate o una pelea tras una borrachera? Jamás se supo, pero ambas encajan perfectamente con nuestro querido actor.

Cuando volvió, empezó hacer teatro. Mucho teatro y eso le abrio la puerta del cine de la época pero cómo actor secundario, haciendo de galán de saldo o de villano elegante. Y cuando llegó al cine sonoro, Warner Bros lo fichó pero  lo encasilló sin piedad: gangsters que morían mal y rápido. Le disparaban, lo apuñalaban o lo tiraban por una ventana en película tras película. Era ese pesonaje que salía en la pantalla para desaparecer al poco rato, mientras que otros actores incluso con menos talento pero más agraciados tenían un ascenso rápido en la Major. 

Para que os hagais una idea, tenía 40 años y nadie veía en el a un protagonista, eso habría hecho claudicar a cualquier aspirante a estrella, pero no a nuestro querido Bogart que seguia adelante.

Hasta que llegó un film que no estaba pensado para él, y si... ya os podéis imaginar de que película se trata. El Halcón Maltes obra que vamos a reseñar y que sirvió cómo punto de inicio a la maravillosa carrera cinematográfica de él y por eso hemos elegido esta película para empezar este pequeño ciclo de este grande del cine.

Antes de este film, los papeles más importantes del actor habían sido A traves de la noche del 42, film dirigido por Vincent Sherman, que hace de un jefecillo de un grupo criminal que sigue el rastro de un asesinato y el del fim de Raoul Walsh El último refugio donde hace de un presidiario que ha salido de prisión. Hasta que llegó su primer papel de detective privado, papel que le acompañaria por siempre, pero cómo deciamos el papel no era para Bogard, la adaptación del Halcón Maltés tenía cómo personaje principal a un detective cinico, antipático, moralmente ambiguo y con más wisky que sangre en las venas, vamos todos los rasgos de los que uhían los actores del momento, al no encontrar a nadie para que encarnara este personaje, derrepente todas las miradas se dirigieron a Bogart, no por su gran calidad cómo actor, si no por que no tenía que actuar tenía que ser sólo él. 

Y bueno, ahora vamos a contaros de que va esta película, que es lo que nos narra este film, pero como siempre sin spoiler, no te preocupes si eres muy joven y no has tenido oportunidad de verla, en este canal no hacemos spoiler y no hacen falta para empujarte a ver la película.

Al despacho de los detectives Archer y Spades entra una misteriosa mujer con un encargo de esos habituales, su hermana pequeña se ha marchado con un tipo de esos de los que no debe, la mujer les da a los detectives todos los datos posibles para que digamos le mentan un susto y que su hermanita vuelva al redil. Ante el interés por la muchacha de Archer Samuel Spades deja que sea él, el que se encargue del trabajo, pero algo no va a salir como debe, Miles Archer es asesinado.

Pronto Spades será el primer sospechoso de la policía ya que tiene una relación sentimental con la mujer de su socio, así que tendrá que buscar al asesino de su compañero de trabajo empezando por la mujer que le encargó el seguimiento, Brigid, una mujer que miente más que habla. La investigación llega a un momento crucial cuando aparece en escena una valiosa estatuilla de un pájaro conocida como el Halcón Maltés y hasta ahí te voy a contar, el resto de la trama, giros, sorpresas e investigaciones varias tendrás que verla tu, si es que te enfrascas en este film basado en una novela de Dassiel Hammet uno de los mejores escritores detectivescos de la historia.

El film era el primer largomtraje que rodaba John Huston en ese año de 1941, en aquella época frenética de rodajes de rodajes de los grandes estudios Huston era un guionista a sueldo de la Warner Brothers así que cuido hasta el extremo su primer trabajo como director de la obra

El film era ya por aquel entonces el tercer remake, anteriormente se había llevado la novela a la pantalla en el 31 con la dirección de Roy del Ruth y la del 36 de William Dieterle, siendo esta película una obra menor dentro del estudio no teniendo más que 375 mil dólares para terminar todo el film, es por eso por lo que se le permite a Bogard interpretar al protagonista Spades. En aquella época la censura del código Hays prohíbió cualquier contenido sexual y tambien prohíbió que bebiera demasiado el protagonista, cosa con la que John Huston no estaba nada deacuerdo, ya que en la novela Spades se bebe media botella de wisky al día, pero el poder por entonces de los censores era tal que dejó de beber de repente el personaje. La primera opción para protagonizar la película era George Rafft, pero este no quería aparecer en un remake dirigido por un novato, tras proponerselo a media Warner, los ojos recayeron en Bogard que no tenía ningún tipo de remilgos de coger un papel. Siendo esta interpretación tan convincente que pasó de un don nadie al actor deseado por todos los directores para hacer de tipo duro, este trabajo además forjó una profunda amistad entre Bogard y Huston y les sirvió a los dos para colaborar en infinidad de peliculas juntos y por otro lado lanzar su carrera de forma insospechada consiguiendo 3 nominaciones a los Oscar de aquel año, cosechando buenas críticas de la prensa especializada y el apoyo del publico.

Y es que esta obra es más que una película de detectives, es una película de aventuras pero en un paraje tan particular como el de la gran ciudad, un film de buenos que no lo son tanto, de malos que tampoco lo son a la busqueda de un tesoro al mas puro estilo de Long Jong Silver pero con taxis en lugar de galeones y ganster, mujeres peligrosas y detectives en vez de piratas. Un film que sigue funcionando hoy perfectame, en una obra que como no estés atento te puedes perder, por que la trama es enrevesadas como pocas.

Y bueno, si no te importa ver un film en blanco y negro, más que nada por que es el material de los sueños, si no te importa ver tetosterona en pantalla a raudales y quieres pasar 100 minutos entretenido a más no poder, acude corriendo a esta joya del cine cómo es este Halcón Maltese.

Y bueno, ya voy a terminar esta reseña, inicio de este personal ciclo a Bogard que ya le debíamos uno. y para terminar este vídeo no lo puedo hacer sin dos cosas, la primera desearte que seas inmensamente feliz y la segunda que vivas el cine 

 

miércoles, 10 de diciembre de 2025

NOSFERATU 2024

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, verán permitanme que les cuente una cosa, las comparaciones son odiosas y siempre suelo huír de ellas, pero en este caso y cómo entenderán todos, son inevitables y es que si te metes a realizar una nueva versión de un clásico del cine, casi prodríamos decir una obra fundacional de este arte como es Nosferatu pues entendrán que se tenga la obligación de comparar con el original y con su predecesora ya que había dos obras previas antes que el Nosferatu de Robert Eggers, por cierto hay una más pero de eso nos encargaremos al final de la reseña, de momento dejemoslo en 2 obras previas.

Y vamos a quitarnos de en medio esta comparativa ya. verán el original de Murneo en 1922 y el remake de Herzog con Klaus KInski en el 79 son netamente superiores, la primera, el original es una obra sublime, su textura, su narrativa y su mítica la hace a todas luces la mejor versión, tras ella el remake setentero con imagenes impagables como el desembarco de las ratas en el puerto que es una de esas imagenes que jamás se te borrarán de la cabeza y que no voy a desgranar ya que creamos un videoconsejo en su momento, por cierto, al final de esta reseña os dejaré un enlace para que puedas verla si es que te apetece mi opinión, una obra maestra a todas luces y por último esta revisión actual del mito que sale perdedora en la comparativa, ¿Pero es una mala pelicula? Ni mucho menos, es una gran obra cinematografica, un film realizado con estilo clásico que es de agradecer en estos tiempos que corren por uno de esos directores que los amantes del cine de terror podemos decir que es de los nuestros por que el responsable de esta obra, tanto de la adaptación del guión como director Robert Eggers se muebe como pez en el agua en tramas oscuras como esta.

Así que sin más dilación comencemos con esta reseña y si consejo de cine de la versión de Nosferatu del 2024.

Verán Studio 8 se hizo con los derechos de Nosferatu allá por 2015, Eggers se había estrenado en el largometraje con su film de Folk Horror La bruja en el 2015 con un éxito bastante notable y que le sirvió para recibir la oferta del estudio para la dirección de la película. Pero Eggers no se sintió preparado, había comenzado su carrera y realizar una versión de un clasico incontestable se le hacía una montaña dificil de subir. Y en cierta forma tenía razón. Tras la bruja vino El faro, film de terror psicológico que se convirtió en foco de controversia entre los amantes y los que la odiaban con toda sus fuerzas y es tras ese film cuando Eggers deció empenzar con la versión de NOSFERATU, el trabajo de reescritura de guión se alargó y decidió dirigir  y coescribir, el Hombre del norte y ahora si, tras este útimo film, su siguiente película sería Nosferatu.

Y ahora creo que es el momento ideal de contaros de que va esta nueva versión del mítico vampiro, pero como ya saben los más veteranos en el canal sin espoiler, un principio que jamás nos lo saltamos así que esta tranquilo con esta reseña.

Hellen es una joven atormentada por pesadillas de su pasado, cuando era niña vivió unas visiones tan vívidas que la marcó el resto de su vida hasta que llegá el joven Thomas Huttler, un empleado de un gestor inmoviliario con un brillante futuro, tras la boda el matrimonio Hutler está de Enhorabuena ya que el jefe de thomas le entrega un suculento negocio, ir a cerrar la venta de un viejo castillo al remoto pueblo donde vive el conde Orlok a cambio no sólo tendrá una gran comisión si no que además será socio de la empresa. Esta gran noticia y felicidad contrasta con la petición de su joven esposa para que no vaya, un sueño la a advertido que un grave peligro le acecha en ese viaje. El se lo toma como un viejo resquicio de su locura infantil y la hace entrar en razón, empezando así su viaje a los carpatos, viaje que le resultará ser bastante pintoresco por las antiguas costumbres de los lugaremos y por el extraño comportamiento del conde Orlok y hasta aquí te voy a contar el resto de la película tienes que verla y disfrutarla tu.

La obra original que iba a ser titulada Drácula no pudo llevarse a la pantalla con ese nombre debido a una desabenencia con los herederos de Stoker por el dinero a recibir por parte de la productora que iba a realizar el film con Murnau a la cabeza, pero estos decidieron saltarse cualquier derecho de autor y realizar el film cambiando los nombres de los personajes y un poco la trama, vamos algo que hoy en día le habría costado una sentencia firme por plagio, pero eran otros tiempos y pudimos disfrutar de aquel Nosferatu, es por eso por la similitud total con la obra de Stoker. Robert Eggers decide ser fiel al film original aunque es más que patente la influencia de la versión setentera de Erzog, en muchos detalles es más ese remake que el original de Murnau, hasta la imagen de Lily Rose Deep es casi un calco de la de Isabelle Adjani en aquel film con Hugo Ganz y Klaus kinski en su reparto.

En este caso el trabajo de adaptación por parte del director es eficaz y los efectos y trama enganchan, lo único que se me queda flojo es Orlok, tanto en el film de Murnau y sobretodo en el de Herzoj el vampiro es casi una bestia, un ser temible y de aspecto imponente, mientras que en esta versión no consigue llenar el hueco que han dejado estas actuaciones anteiores con actores que son leyenda y claro Bill Skarsgard no consigue empatar, no es lo que esperas y creo que el bigote tampoco ayuda, es más terrenal y menos fantasmagorico por mucho que se empeñe el director en mostrar que es una criatura de la noche.

Arruina la película, pues no, por que lily Rose Deep está magnifica y junto a ella el actor que hace del alter ego de Johnatahn Harker, Thomas. Encarnado por Nicholas Hoult que lo borda, otro personaje que aún estando bastante bien te saca por el histrionismo que imprime a su personaje es el de William Dafoe, tampoco está redondo, pero es que cómo digo, estamos comparandolo con dos joyas del cine.

Y bueno es para ti o no? Pues yo creo que si, la obra es de terror gótico, un terror bastante suave que se podría ver en familia si no fuera por un par de desnudos sutiles, tampoco es macabra y juega más con la tensión creada que con la casquería, así que es un film que aunque no seas mucho de las películas de terror te puede gustar, si eres fan del género, hay que entender que la comparativa es dificil y tenemos que dejarle un margen frente a esas obras maestras. Pero creo que tambien te va a gustar a no ser que seas muy exigente con el género, el film cumple pero no da miedo, para mi gusto 2 horas y 10 minutos es muchisimo, la de Herzog superaba por poco los 100 minutos y se recreaba en la trama, así que aquí para mi gusto se estira demasiado un chicle que no da más de si y llegas empachado al maravilloso postre que es el final de esta película que por razones obvias no te voy a contar, no te diré si toma partido por la de Murnau o por la de Herzog ya que son totalmente diferentes. Aquí si que es cononico con uno de los dos, te dejo con la duda si no has visto este film.

Y bueno, ya vamos a llegar al final de esta reseña y te había dicho que había tres Nosferatu y no dos y es que David Lee Fisher un director bisoño a más no poder y que sólo tiene dos largometrajes que son El gabinete del Dr. Caligari del 2005 y Su nosferatu del 2023 un año antes que el film que nos ocupa, el caso es que es más un fan film que un largometraje profesional, ambas películas recrean o intentan la esencia de los clásicos, usando para ello cromas y rodaje en digital que se pasa al blanco y negro por edición, nada que ver con este film, pero ahí está y quería dejarlo claro.

Y ya hemos llegado al final de este consejo de cine, que si te ha gustado, regalame un like, si te gusta el canal y quieres dar soporte, gratuito, no te apueres que tras las fiestas navideñas estan las economías temblando, pues me puedes regalar un Hype, a mi me ayuda y a ti te sale gratis, creo que es un buen trato para ambos y si no estás suscrito, pues hazlo, creo que no te arrepentirás.

Y nada más, sólo desearte un feliz 2026, que seas inmensamente feliz o luches por ello y como no puede ser de otra forma que vivas el cine 

martes, 2 de diciembre de 2025

El alucinante mundo de los Ashby

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia, Hoy volvemos a dar sentido otra vez al canal aconsejando una de esas películas poco populares, una de esas obras que muchos aficionados al género ni conocen, un film tan extraño y a la vez tan maravilloso que aconsejamos a todo el aficionado al buen cine a que se meta de lleno a ver Paranoiac, título original del film y que es conocido por lo menos en España por el poco atractivo título El alucinante mundo de los Ashby y es que hay que decir que pocos titulos son tan poco atrayentes y desacertados como este. 

Pero ese no es el problema de que no sea tan recocible como otras obras inferiores del género del terror y el thriller, el problema es más profundo, verán si hablamos de la Hammer Film, pues nos llega a la cabeza los monstruos clásicos de la universal pasados al color, el Dracula de Lugosi en Blanco y Negro al Dracula de Lee a color, del frankenstein de Karloff y Colin Clive, al Frankenstein en color de Cushing y Lee, lo mismo con la momia o el hombre Lobo, Luego la Hammer tiró por alargar tramas creando historias propias de vampiros y demás criaturas de la noche, siempre en color y con decorados clásicos de la productora en temática de horrores gótico.

Pero es que este film se aleja muchísimo de lo que puedes esperar de la Hammer y es de la Hammer.

Verán, aquí no hay horrores clásicos, este film no es tampoco una obra de terror Psocilógico de la Amicus Films o de la Rank Corporation , no este film podemos enmarcarlo como thriller o suspense, un filmmás propio de Elstree Studios que de la Hammer.

 Tambien es un film en Blanco y negro, casi una heregía dentro de la productora que apostó fuerte por el color y que la llevó a ser tan reconocible por su excesivo color rojo sangre que incluso para los no alineados dentro de las filas que formamos los fanaticos del género, sabén distiguir una obra de la productora británica.

Y por si todo esto fuera poco, tambien fue dirigida por uno de esos directores que no es un referente dentro de la Hammer si no en su copetidora directa Amicus Films. Y es que el glorioso director de fotografía Freddy Francis es el responsable de esta obra.

Francis se extrenaba aquí en la Hammer film casi al principio de su carrera como director de cine y que le llevó a encumbrarse con dos películas más dentro de la productora, La maldad de Frankenstein y el abismo del miedo, hasta que recayó en la Amicus Films en su ya mítica, la maldición de la calavera y que aunque siguió rodando algunos films para la Hammer siempre será recordado el bueno de Francis por ser uno de los santo y señas de aquellos terrores capitulares que gustaba realizar a la Amicus.

Y es que creo que es eso, el no enmarcar la obra dentro de un conjunto cinematográfico, el ser una rareza dentro de la insigne productora británica, ha sido enterrada por otras obras más canonicas dentro del estilo Hammer.

Pero aunque no es Terror, aunque no es en color y su director no es Terence Fisher, esta obra es una de las mejores películas de la Hammer film. 

Y es Paranoiac es una de esas películas que si aún no conoces tienes que ponerle remedio cuanto antes y de ahí que vayamos hacer este consejo de cine para daros ese empujoncito que os falta para ir de lleno a su búsqueda y disfrutar de lo lindo la casi hora y media que dura el film.

Y ahora y antes de contaros de que va, como siempre sin spoiler, no te preocupes por ese lado, nosotros hacemos las reseñas sin destriparos nada de la película, un principio del canal que jamás nos saltamos ya que lo que buscamos es que veas la película y no ser un sucedaneo de la misma. Dejame que te pida que te suscribas, que si te gusta el cine, que si quieres ampliar horizontes y descubrir obras nuevas, que te digamos por que esa película es un referente o un film que tienes que tener en cuenta y que te descubramos si esa obra es para ti o no. Que mejor que suscribirte, así pasaremos un rato agradable juntos, hablando de cine y compartiendo nuestra pasión juntos, estaremos encantado de volverte a ver y que mejor que suscribirte, darle al botón y a la campanita para que youtube te avise cuando subamos una nueva reseña al canal.

Pues nada sin más dilación vamos de lleno a reseñar El alucinante mundo de los Ashby o como me gusta a mi llamarla Paranoiac. 

El film es de esos que engancha la trama a los 10 minutos, que se crea un misterio eficaz que hace que dudes realmente de lo que estás viendo, que no sabes por que lado tomar partido y es que no en bano toma de base la novela de la maravillosa escritora Joshephin Tey sobrenombre que ocultaba a Elizabeth Makintossh.

Jymmy Sangster guionista mítico de la Hammer realiza aquí una adaptación bastante libre de la novela Brat Farrat en el que logra mantener el misterio que la novela guarda en su interior.

Veréis la película comienza con unas misas de difuntos, la que la familia Ashby está dedicando al matrimonio John and Mary y a su hijo Tony 11 años despues de su muerte. La familia la componen la tía, la hija pequeña del matrimonio y el hijo mediano Simon.

El duelo de la familia es diferente en cada uno de los miembros, La tía intenta mantener las apariencias y el buen nombre de los adinerados Ashby, la hija pequeña está perturbada desde el fallecimiento de sus padres y la pérdida del hermano y por último Simon al que parece que el pasado le importa más bien poco y su único pensamiento está en que en tres semanas va a heredar la fortuna de sus padres.  

El fallecimiento no ocurre a la vez, ya que los padres mueren en un accidente de avión y el hijo mayor de 15 años no lo supera y se arroja al acantilado en un suicidio que resulta un golpe mortal a la cordura de la hermana que desde ese momento intenta salir a flote medicada y con una enfermera a su cargo.

Todo pasaría como cualquiera de las misas anteriores si no fuera por la llegada de un joven que misteriosamente se parce muchísimo a Tony. Esto hace despertar de su depresión a la hermana y poner en guardia a la tía y al hermano mediano. A pesar de su parecido físico éstos piensan que es un impostor e intentan desenmascararlo, pero parece que sabe todas las respuestas o no?.  ¿Es Tony realmente él y viene a tomar posesión de su legitima herencia o es un impostor?.

Esta duda recorre la atmosfera todo el tiempo, haciendote dudar constantemente de que no es él o tener la certeza de que efectivamente es tony, con uno de esos finales míticos a la altura de muy pocas películas, por que si disfrutas del camino, si no quieres que termine una vez metido en el drama, cuando termina la obra es simplemente un espectaculo de fuegos artificiales una de esas obras redondas dentro del cine.

El film se rodó en el momento más algido de la Hammer cuando estaba creando películas que estrenaban normalmente en sesiones dobles en estados unidos con tres de los mayores estudios cinematograficos de la época, este film fue distribuido por La Universal, este estreno en sesión doble de esta película la hizo no brillar con luz propia, luz que tiene en todos los aspectos, desde su fotografía gloriosa en blanco y negro en el portentoso formato del cinemascope, que la hace más épica si puede esta cinta.

Y es que todo, es perfecto, no sólo la interpretación de un jovencisimo Oliver Reed que está descomunal, si no por la maravillosa y sutil interpretación de la dulce Eleanor que da vida Jannete Scott, de el trabajo sobervio de Harriet a cargo de Sheila Burret y del trabajo sensacional del misterioso hombre que dice ser Tony a cargo de Alexander Davion.

Todos hacen una interpretación de muchísimos quilates que acompañado de la banda sonora realizada por Elizabeth Lutyens una de las pocas directoras de orquesta y compositora de bandas sonoras de cine de la época y que hace un trabajo descomunal y que al final es una figura que hay que rescatar, ya que ella si que fue una pionera en un mundo de hombres.

Y bueno os voy a contar una historia más o menos personal con este film, tengo una curiosidad con ella que se repite constantemente, muchas veces aconsejo a conocidos ver este film o hay películas que me recuerdan esta obra y hablo de ella y la mayoría de personas no la conocen, pero siempre hay alguien que me dice, ¿Cómo has dicho que se llama? la vi de joven en la tele y he querido saber siempre cual era el título para volver a verla. Y es que es de esas películas que una vez la has visto, se queda en la memoria y aunque no te acuerdes con el tiempo el título ni la trama completamente, si que recuerdas la sensación de misterio que crea y es que te aseguro que vas a sufrir por los personajes y te vas a involucrar tanto que vas a pasarlo realmente mal a ratos, esa sensación que en cintas de suspense nos encanta.

Y bueno, si me haces caso y la ves pues podrás dar tu valoración que me gustaría que me la contaras y si te ha gustado la reseña, hazmelo saber con un Like y si te apetece y quieres un Hype ayuda mucho a dar más repercusión al canal.

Pero bueno, sea lo sea, hagas lo que hagas me voy a despedir de vosotros con un deseo enorme, que seas inmensamente feliz o luches por ello, no hay mejor lucha que esa y como no puede ser de otra forma que vivas el cine