lunes, 11 de febrero de 2013

Apropiaciones Indebidas cinematográficas

Como sabemos todo buen aficionado al cine, su banda sonora es crucial desde el nacimiento del 7º Arte, cuando junto a la proyección cinematográfica se ejecutaba una melodía a piano para dar el ambiente adecuado a cada momento del film, primero en directo y cuando se inventó el cine sonoro, con la melodía dentro de la película.
 Pero este articulo no va encaminado a la banda sonora original creada para la película, si no de aquellas piezas musicales que fueron gestadas con anterioridad y que al final han quedado por siempre ligadas al film, muchas veces eclipsando al autor de la melodía apropiándose indebidamente de esta.

 Quizá sea en 2001 una odisea en el espacio la maravillosa película de Kubrick en la que es más palpable esta apropiación, cuando suenan los acordes de "Así habló Zaratustra" de Richard Strauss. ¿A quién no le viene a la mente el momento del gorila con los huesos?

 Otra melodía clásica apropiada por infinidad de películas es el Carmina Burana de Carl Orff  pero que destaca en mi mente la magistral y poética Excalibur, película de 1981 que personalmente me parece una maravilla de principio a fin.

 Aunque no solo de música clásica se ha apropiado el cine, hay obras contemporáneas que por una u otra razón, son adoptadas por películas y quedan por siempre ligadas a estas. Un ejemplo claro es en la brillante y magistral obra de Michael Cimino El Cazador en la que se repite en varios momentos del film la canción de Gloria Gaynor "I love you baby" y hace que una simple canción de amor sea recordada con la amargura de los tiempos felices de la boda ortodoxa de los protagonistas del film.

 Otras veces es más patente la apropiación de la melodía que no solo se incorpora al film, si no que da nombre a la película, esto pasa en varias obras pero me gustaría destacar Terciopelo Azul (Blue Velvet) la grandísima obra de David Lynch en la que Isabella Rossellini canta en varios momentos del film, dando un aire aún más melancólico a la canción de Bobby Vinton, autor este, muy dado a que los directores se apropien de sus canciones para sus películas donde en la fantastica Un Hombre Lobo Americano En Londres, suena con especial insitencia su Blue Moon
 Hay muchas más, pero creo que he dejado claro el sentido del articulo, que las grandes obras cinematográficas no eclipsen las magistrales obras musicales y ante la duda, consultar la wikipedia que para eso esta

No hay comentarios:

Publicar un comentario