lunes, 18 de febrero de 2013

Los Goya no son lo que parecen ser


 En España nada es lo que parece, las hamburguesas de vacuno ya no lo son por que contiene caballo, los partidos de futbol son el escaparate político del independentismo catalán y vasco, dejando en segundo lado la competición deportiva y por supuesto los premios de la Academia de Cinematografía de España o lo que ellos mismos denominan "la fiesta del cine español" ni es fiesta y lo peor no es ni siquiera de cine.
 Al final lo que tendría que ser una ceremonia de entrega de premios, se ha convertido en una plataforma reivindicativa que se acerca más a un mitin político que a una entrega de galardones artísticos.
Es cierto que vivimos tiempos convulsos y que la indignación con la clase política esta más que justificada, que vivimos en una crisis económica y de valores que hace que el descontento general nos salga por los poros de nuestra piel.
 Pero necesitamos lugares asepticos de tanto politiqueo barato, si quiero ver un partido de futbol y olvidarme durante 90 minutos de conflictos territoriales o soberanistas y dejar que algo tan digno como el deporte me hermane de nuevo con la clase humana, de poca ayuda sirven los ultras que lanzan sus proclamas políticas durante el encuentro, haciendo que la actividad principal que es la deportiva, pase a un segundo plano.
 Y eso fue lo que pasó ayer en la Gala de los Goya 2013 un mitin político salpicado por la entrega de alguna estatuilla, nada de cine, nada de arte, nada de nada que no sea, politicas, impuestos, lo mal que esta el mundo y la política española...
 El discurso institucional del director de la academia de cine, se creo para pedir al ministro o ministra de cultura de turno las exigencias que el sector en su momento crea necesarias y esa es la única parte en que la política debería de salpicar la gala.
 Con tan buenas películas, con un cine español en estado de gracia, con dos film compitiendo por todo lo alto como son Blancanieves y Lo imposible... esta gala pasará por el 21% de iva y no por el de las películas premiadas... y todo por que al final la gala no es de los nominados, es de los que presentan la gala o de los que entregan el premio.
 Que culpa tiene Bayona de que los bancos arrebaten sus casas a las familias que no las pueden pagar o que culpa tiene Enrique Gato de la subida del 21%... y lo de los sobres con la analogía de los sobres de "Barcenas".
 Al final la Gala de los Goya desaparecerá por varios motivos, primero por que es una ceremonia cara que necesita de exponsors que quieran ligar su imagen a la Gala y estás compañías no quieren ser relacionadas con tanto politiqueo.
 Este año a vuelto a costar encontrar alguien que quisiera poner su imagen, solo unos cuantos exponsor que han obligado el buscar una localización más económica que en años anteriores... pero Eva H sigue luciendo su vena reivindicativa por la Gala, como si fuera suya y no de los cineastas allí presentes, eso sí terminando en forma victimista "quizá sea está la ultima Gala" culpabilizando a factores externos el desprestigio que ella misma hace de la "fiesta del cine español"
 Quizá el momento más subrealista vino de los ya subrealistas actores de la mítica "hora chanante" haciendo una parodia de lo que se había convertido la Gala... ¿Alguien quiere reivindicar algo? gritaba.... es que es poco reivindicativa esta gala.
 Porque seamos sinceros, ¿A quien le importa el cine español? es mil veces mejor la política, en todas sus vertientes ya que el cine solo es arte pero la política es poder.
 Por cierto Eva H aplicate lo que demandas en tu despedida, parafraseando la canción de Aute.
 Más cine por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario