jueves, 14 de marzo de 2013

Las 5 mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos

 Es curioso hasta indignantes algunas listas que he leído sobre cine de ciencia ficción donde dejan fuera grandes obras como 2001 o Solaris e incluyen por ejemplo capítulos de Futurama,(ver por ejemplo la lista de filmaffinity lista que parece fabricada por una jauría de monos borrochacos, en vez de personas apasionadas por el cine), así que seamos serios y hagamos una lista con un poco más de criterio cinematográfico y si alguien no esta de acuerdo con las películas que dejo en este articulo, siempre puede escribir su protesta.

1º) Metrópolis (Fritz Lang) 1927
Rodada en Alemania, en los prestigiosos estudios UFA, este film es considerado como "Memoria del Mundo" por la Unesco.
 El género estaría dentro de la Ciencia Ficción Política, donde el peso de la trama se basa en una hipotética sociedad dividida entre la Élite y los Trabajadores, donde la lucha de clases y la justicia social dan peso a una trama compleja y atractiva que hace que no pase de moda y que esté de actualidad en el 2013  , 86 años después de su creación.
 El aspecto técnico es inmejorable, su estilo expresionista encaja a la perfeción con la trama, llegando a momentos memorables como la panorámica del zigurat.
 Es de obligado estudio para cualquier persona que quiera adentrarse en el 7º Arte

2º) 2001 Odisea en el espacio (Stanley Kubrick) 1968

Obra maestra de un genio del cine como era Kubrick, parece mentira que esta película fuera rodada hace 45 años, ya que los efectos especiales son a día de hoy totalmente creibles.
 La película esta catalogada como Ciencia ficción filosófica, aunque la comprensión de la obra no es total si no se ha leído el libro en el que se basa y esto nos haría perder puntos sobre otras obras fimicas mas completas o redondas, la forma en que nos presenta Kubrick la historia del astronauta y su ordenador Hall 9000, consigue una inmersión total dentro de la película que queda en segundo plano la comprensión total de lo narrado y deja puertas abiertas tan interesantes como tentadoras, que quizá pierden interés una vez leido el libro y comprendido todos los hilos sueltos que deja el film.

3º) Alphaville (Jean Luc Godard) 1965

Ganadora del Oso de Oro en el festival de Berlín, estamos ante una obra cinematográfica excepcional  no en la trama en sí, que no deja de ser Ciencia Ficción policíaca, lejos de obras más profundas como Solaris o 2001, pero si en como trata Godard el genero dentro del movimiento Nouvelle Vague.
 En todo momento se hace referencia a naves espaciales que no dejan de ser coches o planetas que son ciudades o viajes intergalácticas que  se hacen por autopistas, esto nos deja claro que para hacer cine de ciencia ficción de calidad, no son necesarios ni efectos especiales ni grandes decorados, solo una gran interpretación y un gran guión, dejando claro que la Ciencia Ficción solo es el vehículo para contar una historia compleja, no el fin de la misma.

4º) La Jetée "El Embarcadero" (Chris Marker) 1962

 Una obra extraña, ya que el 90% del film es una consecución de imágenes fijas y solo hay un 10% de metraje en movimiento, aún así o quizá por este extraño sistema que tuvo el señor Marker de contar la historia, hace que sea una de las mejores películas de la historia, siendo este un cortometraje de 28 minutos y rompiendo con los principios del cine, "imagen en movimiento".
 La historia Ciencia Ficción Científica, tiene varios giros argumentales que consiguen impactar y que han conseguido inspirar obras de otros cineastas en la historia del cine actual, una película que para mi se merece un 10 y que se puede ver gratis en youtube, no hay excusa para no disfrutar de esta pequeña y gran delicatesen.

5º) Solaris (Adrei Tarkovsky) 1972

Es una recreación de la novela homónima de Stanislav Lem, comienzo por la novela ya que es fundamental el conocimiento de la historia para entender la película, es un film que para disfrutarlo y entenderlo parte de esa premisa, la lectura previa.
 Ciencia Ficción filosofica con una carga existencialista a la altura del Septimo Sello.
 Una delicia en forma de fotogramas, cuando eres conocedor y quizá una tortura para el profano, de ahí algunas críticas leidas que aún poniendo grandes notas, te das cuenta de que no han comprendido nada, ya que es imposible llegar a la profundizad de la historia con una película y sin el trabajo previo de la lectura es imposible comprender la obra, ya que el final del film, son varios cápitulos antes de que termine la novela... es por eso que la mayoría del publico no la entienda

 Hay otras obras excelentes, Blade Runner, la saga Star Wars, Dune o la magnifica Naves Misteriosas o la aterradora Invasión de los ladrones de cuerpos. Pero ninguna llega la mejestuosidad de estas obras cinematográficas
 He dudado en incluir, Fahrenheit 451 o Stalker pero sinceramente estas son mis cinco primeras en la lista. Ya se sabe "gustos personales"

sábado, 9 de marzo de 2013

El Contrato del Dibujante



Sinopsis: En la Inglaterra 1694 un reputado dibujante, el Sr Neville, visita la mansión del Sr Herbert, la mujer de este, le ofrece un contrato para que pinte la casa y los jardines de forma secreta a su marido que esta de viaje para darle una sorpresa a su regreso. Pronto se dará cuenta el Sr Neville que el contrato guarda algún secreto domestico

 Reparto: Anthony Higgins, Janet Suzman, Anne Louse Lambert, Neil Cunnigham, Hugh Frasier

 Director: Peter Greenaway

 Comentario del acomodador:
He de confesar que esta película fue una de esas obras que me marcaron en la vida, ya que la primera vez que la vi tendría unos 14 o 15 años en la televisión y resulto ser  una ventana abierta a nuevas músicas, nuevo cine y he de decir con un poco de reparo que durante semanas o quizá meses machaque a mi audiencia, amigos y familiares con la narración continuada de aquella obra de Peter Greenaway.
 Durante tiempo endiosé a Nyman por aquella banda sonora original y creo que aún lo hago y al director del film Peter Greenaway que se ha combertido con el paso del tiempo y de sus películas en un valor bastante inestable.
 La trama podríamos describirla como la historia que pasa antes de que llegue el detective en las novelas de Agatha Christie, y nos deja ese papel a nosotros... aunque el final no esta cerrado, es tan evidente que no podemos describirlo como final abierto, se quedaría en un punto intermedio como esos acertijos tan simples que solo un niño se alegra de descifrar.
 Pero si hay algo que a día de hoy me sigue impactando es la puesta en escena y esos juegos que Greenaway tiene con el espectador y te preguntas por que todo el mundo va vestido de blanco y solo el dibujante de negro y al final de la película las tornas cambian y todos van de negro y el dibujante de blanco y es con una revisión posterior en la que descifras el sentido al enigma planteado, que junto con la estatua viva fue para mi una de esas visiones que me impactaron en la adolescencia.
Lo más acertado de este thriller es la época en la que se enmarca la obra, una edad lo suficientemente avanzada como para disponer de leyes y suficientemente primitiva como para que sea imposible llevarlas a cabo, lo curioso es que Greenaway en ningún momentó pensó en la obra como tal, el solo quería contar una historia de construcción artística y contar una trama solo como excusa de mostrar los artílugios de pintura usados en el Siglo XVI, sin embargo le sale casi sin querer una autentica marvilla que jamás en su trayectoria el director de Newport ha conseguido igualar.
 Para mi es una obra maestra, de un genio inconstante en sus obras que debe de ser vista un par de veces para su total comprensión y descifrar todas las incognitas que quedan entornadas en la historia
 Voy a verla de nuevo mientras apuro esta copa de armagnac