Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, hoy vengo con una reseña muy especial, ya que no vamos hablar de la película de Kubrick 2001 una odisea en el espacio, si no de como se gestó, como Kubrick se creo enemistades con el equipo del film y lo más importante, como Kubrick desveló el final a un periodista. Si lo has oído bien, te voy a contar el final que quiso contar Kubrick y que lo hizo con sus palabras, pero antes de llegar a ese momento empecemos por el principio.
Tenemos que hacer un viaje a 1965, fecha en la que Kubrick influenciado por Roger Andrew Caras, deciden hacerse con los derechos de la novela corta "El Centinela" de Arthur C. Clarke.
En aquellas fechas, la carrera espacial entre la U.R.S.S y EE.UU. era un asunto político de primer orden. Una de las ideas que tenía el ciudadano medio de la época es que con los viajes espaciales encontraríamos vida extraterrestre y Kubrick estaba fascinado con la idea.
Caras había leído el Centinela y le propuso a Kubrick que la usara para hacer su próxima película, éste accedió a leerla y tras ello decidió ponerse manos a la obra y rodar un film basado en el cuento corto de Clarke
Si Kubrick era un gran cineasta hay que decir que además era de los más astutos en conseguir financiación, la posibilidad de que un gran estudio produjera un film de ciencia ficción era poco menos que imposible pero Stanley tenía una carta en la mano para levantar la producción.
Él conocía de primera mano que la Metro quería implementar el CINERAMA. El CINERAMA era un sistema de proyección en tres pantallas simultáneas, pero nadie quería optar por ese sistema, por lo que la Metro tenía grandes dificultades de sacar el proyecto a delante.
Así que Kubrick le vendió la idea de que su película sería el colofón final al CINERAMA y que su película se proyectaría a traves de ese sistema, la Metro tragó el anzuelo y comenzó la producción.
Quiero decir que en la mente de Kubrick no estaba el rodarla en Cinerama ni algo por el estilo, si no rodarla y proyectarla en 70mm como al final hizo, dando la puntilla definitiva al proyecto de la metro.
Con esa primera marrullería Kubrick empezó la película, pero si alguno se cree que fue la última, no te marches por que hay muchas más.
La fecha inicial del rodaje estaba prevista para agosto de 1965, pero Kubrick no empezó hasta pasadas las navidades de ese mismo año, el 29 de diciembre de 1965. El nerviosismo de los directivos de la Metro era palpable, habían sufrido un duro revés económico con el fracaso de Rebelión a bordo y no se podían permitir otro fallo de aquellas características.
Pronto Kubrick se alejó de la novela de Clarke, su idea era hacer una obra visual, una epopella, una experiencia única al espectador donde pudiera ver la inmensidad del espacio y el principio del hombre como jamás se habría visto antes, la trama pasaba a un segundo plano siendo los máximos protagonistas la puesta en escena y la composición, de hecho es que en solo 30 minutos del film hay diálogos de las dos horas y media que dura la película, esta ausencia de narrativa hizo que ninguna de las grandes estrellas que busco la Metro para llevar el público a la pantalla quisiera aceptar ninguno de sus papeles, por lo que al final tuvieron que recurrir a actores de segunda fila o totalmente desconocidos.
En el planteamiento de producción la película tenia que durar 3 meses pero debido a que Stanley reescribía el guion constantemente se alargó a más del doble, se rodó tanta película que el montaje del film duró la friolera de 2 años
Kubrick no quería que fuera una película al uso y para ello las imágenes debían de bailar al son de una música excepcional, sabía que era igual de importante la BSO que todo lo que había rodado y mucho más que cualquier trama. El encargado de realizar la Banda Sonora era Alex North, creador de bandas sonoras como Cleopatra o un Tranvia llamado Deseo y que ya había trabajado con Kubrick en Espartaco. North compuso dos horas de música original para Kubrick, durante meses trabajó en la música de 2001 y se la entregó para que la montara con la película, en la fecha del estreno North llegó a la premiere del film y vio horrorizado como ni una sola de sus composiciones fueron al final montadas por Stanley, toda la música fue sustituida por piezas clásicas y no le había avisado, esa actitud de Stanley hizo que North no quisiera volver a trabajar con él y jamás volvió a hacerlo.
Con la película enlatada, los directivos de la Metro pidieron ver el film en donde habían invertido más de 10 millones de dólares, tras el visionado ninguno entendió nada, las alarmas se habían encendido en la productora del Leon, otro fallo más y la metro desaparecería, al no comprender nada, decidieron hacer pases privados a críticos de cine y personas autorizadas de los medios y no obtuvieron ni una crítica buena.
Con todo el futuro en un film que no podían recortar ni modelar a su antojo decidieron estrenarla tal cual la rodó Kubrick con la sensación de perdidos al río. Así el 1 de enero de 1968 se estreno 2001 Una Odisea en el Espacio y en tan solo 2 semanas el film había recaudado 200 millones, la sensación en el publico fue brutal, artistas como Bowie se sintieron inspirados por el film y como él el resto del mundo, se formarón coloquios existencialistas sobre el monolito y se crearon tratados sobre el final del film.
2001 ya era leyenda en menos de un mes, todo el equipo de la película irradiaba felicidad, excepto Clarke que había visto como su trabajo como guionista del film había sido ninguneado, ninguna de sus ideas finales fueron admitidas por Kubrick, así en venganza Athur C. Clarke escribió su libro 2001 donde narraba todas sus ideas que fueron desdeñadas por el director, este es uno de los pocos casos que la película es anterior a la novela y tras ver el film y leer el libro, he de reconocer que la película supera con mucho el 2001 de Clarke.
Por cierto Arthur C Clarke consiguió pingues beneficios con la novela y escribió el guion de una secuela 2010 odisea 2, se lo presentó a Kubrick para que este la dirigiera pero Kubrick comentó que 2001 ya estaba cerrada, se negó y fue Peter Hyans el mismo director que Atmosfera cero el que tomara el testigo en una secuela maldita que no llegó ni a la altura de los talones al original.
Ahora ha llegado el momento de explicar el final.
Resulta que el productor de televisión japonés Yun´Ichi Yao en 1980 le hizo una entrevista a Kubrick por su estreno de El resplandor, la entrevista tuvo lugar en Elstree Studio. El director de Manhattan siempre había sido reacio de contar su idea de final, sobre todo al ver que cada espectador sacaba su teoría, jamás desveló nada de lo que tenía en su cabeza ni siquiera en la famosa entrevista a Playboy, pero ese día a la pregunta directa de "¿Que tenía usted en la cabeza cuando rodo ese final?" el productor japonés se sorprendió al ver que Kubrick por fin respondía.
Kubrick contó que pensaba en algo similar a un inmenso Zoo pero para humanos, donde seres más avanzados que nosotros nos estudiarían.
Al igual que nosotros creamos escenografías ideales para que los animales se sientan en un ambiente similar a su hábitat, pero que de todas, todas es una idealización falsa, así pensó en la escenografía donde una habitación de corte francés hiciera las veces de hogar para el espécimen, en este caso Dave Bowman.
Tras ello pensó como los semidioses griegos que una vez en el olimpo volvían pero con poderes superiores a sus demás congéneres, así Dave regresaría tras su periplo en el Zoo humano donde el tiempo y el espacio se confunden. Esa parte final del regreso no se desarrollaba en el film y quedaba a la interpretación final del espectador.
Como podéis ver es un final críptico pero que una vez se sabe la intención absolutamente todo cobra una nueva forma y seguro que te apetece volver a verla, uno de los problemas es que no hay plataforma que la tenga en Streaming en la actualidad, pero es una película con cientos de ediciones en DVD por lo que es una buena manera de rescatar un film simplemente maravilloso.
Y ya solo me queda decirte que si quieres que todas las semanas te recomiende una película de calidad, ¿Por que no te inscribes como suscriptor? estaremos encantados de que pertenezcas a esta fantástica tribu de cinefilos y si te ha gustado el vídeo dame un Like y ya solo me queda decirte que seas muy feliz y que vivas el cine