lunes, 11 de octubre de 2021

El Viyi Terror gótico en la Unión Soviética

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, hoy con todos vosotros una rareza del género del terror y una delicia para todos los que amamos las historias góticas, El Viyi de Kropachyov y Yeshof.



Hay que remontarse hasta 1967 para que la Unión Soviética realizara su primera película de terror y pasarían muchos más hasta que se continuara con el género, con lo que este Viyi durante muchos años fue la única película de terror hecha en la antigua U.R.S.S.

La obra mantiene una riqueza de planos y estilismos muy propio de la escuela soviética, donde la puesta en escena y la coreografía con la cámara llega a rallar la perfección para narrar una obra gótica de brujas y vampiros, basáda en un cuento de Nicolai Gogol

La historia cuenta la aventura de tres seminaristas que al terminar sus estudios parten de vacaciones a su casa, estos se pierden en el bosque y encuentran una cabaña regentada por una bruja, tras una noche de locura Khoma se enfrenta a la vieja diablesa asesinándola a golpes, pero esta una vez muerta se transforma en una bella joven. 

Khoma asustado vuelve al seminario donde le aguarda una noticia que no será de su agrado, el jefe cosaco del pueblo pide que un sacerdote rece al cadáver de su hija durante tres noches, Khoma piensa que puede ser la bruja y parte a enfrentarse contra ésta.

La obra mantiene los principios de la mayoría de obras realizadas en aquel tiempo, donde muestras el folclore típico de sus antiguos pobladores, recreándose (quizá en exceso) en canciones y bailes populares, esta narrativa costumbrista interrumpe muchas veces la progresión de la historia ralentizándola bastante y creando partes tediosas que sin ellas la obra ganaría muchos enteros, pero aún así los directores Kropachyov y Yesof consiguen mantener bastante bien el interés de la audiencia, incluso para espectadores de la época actual donde no estamos acostumbrados a las obras lentas. 

Uno de los puntos fuertes es los efectos especiales que debido a su sencillez, alejados de alardes técnicos consiguen aguantar bastante bien el paso del tiempo, las dobles exposiciones y el rodaje sobre pantalla eran técnicas que a finales de los 60 se dominaban casi a la perfección con lo que el resultado de estás técnicas aplicadas al film dan como resultado una obra técnicamente impecable.

La película adolece de la falta de precedentes del género, abrir camino nunca fue fácil y el hermetismo de la sociedad Soviética donde apenas se podían ver obras occidentales hicieron que los directores se adentraran en un género totalmente extraños para ellos con lo que algunos errores de continuidad de tensión hace que el espectador pierda la sensación de estar ante una atmosfera terrorífica y opresiva, pero descubrir la obra de unos pioneros en el género es una delicia que no se suele ver todos los días y sus aciertos son tan grandes que podemos pasar por alto algunos fallos narrativos.

Si eres un arqueólogo del género, esta obra se convierte directamente en un indispensable, si eres una persona abierta a nuevas narrativas el Viyi va a colmar tus exigencias, pero aviso que no es una obra para todo el mundo.

Antes de decirte donde la puedes ver, quiero recordarte que si no estás suscrito lo hagas ahora mismo para no perderte ningún consejo de cine que te damos semanalmente y ahora sí.

¿Y dónde la puedes ver? pues la tienes ni más ni menos que en Filmin, como es normal está en ruso con subtitulos en español.

Deseando que esta obra que es una rareza en si misma os colme de felicidad esta semana me despido sin antes no desearos que seáis muy felices y viváis el cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario