Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia, hoy con todos vosotros la sublime e inconmensurable Erase una vez en America del grandioso Sergio Leone.
Hace tiempo que nuestra amiga y subscriptora Ana, pidiera una reseña de está película y que mayor placer que hablar de un film que me marcó la juventud e hiciera que me enamorara del cine de contrastes, del bien y del mal, de lo real y lo irreal, de leyendas imposibles en historias imposibles, ya que aunque al principio pueda parecer una película de gansters, lo que realmente cuenta este film es el tributo del director romano a un país imaginario llamado America.
Sergio Leone director poco prolífico a la hora de rodar y un buen ejemplo de ello es que hacía la friolera de trece años de su anterior película "Agáchate maldito", quería rodar lo que al principio iba a ser un final de ciclo con una de sus películas mas personales. Con un prestigio ganado a base de spaghettis westerns, Leone se embarcó en su gran obra, un film de gansters que abarcarían todas las épocas más reseñables de los EE.UU.
Para ello tomó como base la autobiografía del ganster judío Harry Grey llamada The Hoods, pero problemas de derechos hicieron que se alargara el comienzo de la producción, cuando por fin pudo arrancar la creación de la película se encontró con otro escollo. ¿Quíen iba a dar vida a los nuevos personajes? en los Western lo tenía claro pero al cambiar de época, necesitaba nuevas caras y esto le llevó a un casting que se alargó hasta los 3000 actores y dos años de proceso de selección, donde Robert de Niro y James Woods serían los protagonistas de la obra a la que se sumaría Joe Pesci, Elizabeth McGobern y el debut de Jennifer Connelly.
Otro de los problemas que se encontraba la producción era el recrear la Ameríca de los 20 por lo que Leone prefirió llevarse el rodaje a los estudios de Cinecitta en Roma donde se sentía cómodo para rodar interiores y planos de estudio, pero también llegaron a rodar en Canadá más concretamente a Quebec y París, pero también se rodaron exteriores maravillosos del puente de Brooklyn en Nueva York en planos que quedarán siempre en nuestra memoria, en un mágico collage que sirve para recrear una Ámerica falsamente real.
La historia se contaba a base de flashback en una narración con idas y venidas en el tiempo para construir la vida de Noodels uno de los capos de la mafia judía pero también contarnos la vida y el proceso de cambio que EE.UU. sufrió en el siglo XX
La trama contiene tres tonos distintos, optimista y vitalista en la américa de los 20 donde unos niños comienzan su vida como pequeños delincuentes para contrastar con los años conflictivos de los 30en donde aquellos niños se han convertido en una de las bandas mafiosas más temidas y con más poder y como aquel imperio del crimen se desmorona junto con la abolición de la Ley Seca, para terminar con la añoranza de los 60 donde la America moderna aleja de su vida a aquellos mafiosos.
Y en aquellos años de los 60 un Noodel ya anciano recibe una invitación, una invitación que no tendría más misterio si no fuera por que lleva 30 años escondido en otra ciudad con una identidad falsa viviendo una vida prestada y esa invitación llega con su nombre real.
La curiosidad hace que el anciano mafioso regrese a la ciudad de su infancia a visitar viejos amigos y recordar su vida cruel, despiadada y romántica, pero a su vez honrar a sus tres amigos y compañeros de andanzas que yacen muertos tras un brutal accidente.
Como era de esperar Leone mantiene su estilo de rodar, con lo que Erase una vez en América sigue siendo un Western pero de mafiosos, con largos planos narrativos que terminan abruptamente con violencia, con primeros planos que enmarcan los ojos de De Niro en donde su mirada cargada de ayer se convierte en la interpretación más grande jamás filmada, sin una palabra, ni un gesto, solo esa mirada es suficiente para narrar la vida de un hombre anclado en el pasado.
De amores maltratados por su violencia, que le mantiene en ese lugar solitario de los que no saben amar y de amigos, amigos que eran parte de su vida pero que murieron hace muchos, muchos años.
La obra llega a ser perfecta por la sincronicidad entre imagen y música en una danza lenta que acompasa Ennio Morricone de una manera tan magistral que se convierte en el trabajo de su vida, en una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine que no pudo participar en los Oscar debido a que la productora de Lad Jr no la incorporara en los créditos finales y ese formalismo hizo que los Oscar del 84 fueran uno de los menos justos de la historia. Ya que La fuerza del Cariño película ganadora ese año está a años luz de esta obra de Leone que a su vez murió sin ser premiado por una academia que siempre le dio la espalda.
Aunque la verdad sea, esta vez no fueron los académicos los ciegos, si no los propios productores de la Warner que tomando a sus espectadores por imbéciles, remontaron la obra a espaldas de Leone de manera temporal, quitando los flashback y recortando la película o mejor dicho mutilandola hasta tal punto de hacerla incomprensible e insulsa.
Un buen ejemplo de ello fue la prestigiosa crítica de cine Sheilla Benson que al ver el montaje americano, comentó que erá la peor pelicula del año y 6 años después tras ver el montaje original de Leone que se estrenó en el resto del mundo dijo que estaba entre las tres mejores películas de la historia.
Mientras tanto Leone se metió en litigios con la Warner por haber mutilado su obra, litigios que le impidieron empezar el rodaje de Leningrado y que jamás rodaría ya que en 1989 a causa de una dolencia cardiaca fallecía uno de los mayores cineastas de la historia.
¿Y cual es mi opinión sobre la película? Pues que es tan maravillosa que no es para todo el mundo, si eres una persona con la piel fina que busques valores y principios en una película, borra esta de tu cabeza, por que es dura, despiadada, romántica y violenta. Pero si buscas la verdad ficticia que da un cuento cruel y desalmado este es tu film.
¿Y donde la puedes ver?
La tienes en Amazon Prime Video, presta y dispuesta, con su montaje internacional que vuelve a ser el bueno para disfrutar de esta obra maestra llena de matices.
Y ya solo me queda recordarte que le des al botón de suscribirte por que la próxima semana vengo con una película que pocos conoceréis pero que amaréis si eres de esos que disfrutan con el terror gótico, una rareza soviética que es una joya en si misma.
Y nada queridos amigos y amigas de cinefilia, me voy a despedir esperando que seais muy felices y vivais el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario