Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, veréis a pesar de la infidad de vídeos al respecto de la rivalidad de estas titanes de la interpretación, a pesar de los libros, articulos y hasta series que han explicado de algún modo estos acontecimientos, no me lo perdonaría ni creo que me perdonaran ustedes si no empezara la reseña de esta película por los acontecimientos casi míticos que la rodean y por que este film es hoy en día recordado junto a la guerra que tenían abierta Betty Davis y Johan Collins.
Así que pidiendo perdón de antemano si ya conocen la historia creo que es de obligado cumplimiento de empezar por ahí, antes de adentrarnos en la producción y reseña del film, por que sí hoy nos ocupa una joya del gótico americano, un referente del terror psicológico una obra maestra del cine, por que hoy nos ocuparemos en reseñar, ¿Que fue de baby Jane? de 1962.
Veréis en la época de la edad de Oro de los grandes estudios, esa que creo lo que hoy conocemos como star sistem, había cinco grandes, la RKO, la Columbia, La Paramount, la Metro y la Warner, cinco grandes empresas a la que pronto se le sumó la Universal y de todas las dós más potentes de la época eran La Metro Glodwing Mayer y la Warner Broders, la lucha por la audiencia era brutal y eso llevava a tener en contrato en exclusiva a las estrellas del momento y esos rostros quedaban anclados a la productora. En la Metro la belleza descomunal de Joan Crawford, actriz del mudo que supo como nadie adaptarse al sonoro, su rostro era habitual en las grandes producciones de la Metro, Extraño Cargamento, Un rostro de mujer o Bajo sospecha son un buen ejemplo de ello, mientras que en la Warner los trabajos de Batty Davis, actriz con un físico atipico y una forma de interptrar inconmensurable la retrató la warner en La mujer marcada, Jezabel, la carta o el cielo y tu.
La rivalidad de las productoras quedaban eclipsadas con la guerra dialectica que tenían ambas estrellas de hollywood en el que se hacía patente el odio mutuo que se tenían entre si.
¿Y cómo y por qué empezó esta guerra? cómo no podía ser de otra forma entre dos mujeres de raza, por culpa de un hombre el actor nacido en las cataratas del niagara Franchot Tone. Veréis tras el rodaje de Peligrosa, Davis y Tone comienzan un romance entre ellos, su noviazgo era patente en Peligrosa film que rodaron juntos en 1935, el problema vino cuando meses despues empezó el rodaje de la Esplendida descarada que coincidía con una recien divorciada Joan Crawford que puso sus eternos ojos en el actor acabando en boda a los poco meses, robandole el novio a la buena de Betty que jamás se lo perdonó y es que una diva parece que ni olvida ni perdona y desde esa afrenta hasta el final de sus días se dedicaron insultos y desmanes hasta el final de sus días.
Y todo huviera terminado en en una guerra entre actrices si no fuera por 3 momentos, el primero es el paso del tiempo, las actrices embajecieron, su bellaza disminulló y otras más jovenes ocuparon su lugar, esto hizo a ambas a tener problemas con sus respectivas productoras de hecho es que Davis llevó a pleito a la Warner Brothers para poder rechazar papeles unilateralmente y ganó, mientras que Crawford se quejó de los papeles que le llegaban terminando esta por marcharse. ¿Y adivináis a que productora? Pues sí a la Warner, su primera película fue American Canteen del 44 y la segunda película del 45 fue Alma en suplicio de Michael Curtiz, resulta que el papel era para Betty pero ella lo descartó no queriendo rodarlo siendo sustituida por Joan Crawford y el tercer momento fue cuando por ese papel le dió un oscar de Hollywood a la buena de Joan.
La enemistad irredenta llevó a Betty Davis marcharse de la Warner a rodar Eva al desnudo para la Twenty Century Fox. Al fianal con el tiempo quedaron como esas grandes y viejas estrellas de un Hollywood que como ellas iban desapareciendo, esto llevó a la gran Davis a ir al Hollywood reporter a poner un anuncio de prensa buscando trabajo.
Los estudios se desmoronaban la edad de oro pasaba y ambas actrices les costaba encontrar papeles y cuando lo conseguian eran alejadas de la calidad de antaño hasta que un día Robert Aldrich quiso llevar a la pantalla la novela de Henrry Farrell en el film que sería ¿Que fue de baby Jane? todo quedaría en un film normal si no fuera por la descabellada idea de Aldrich, le pidió a Jack Warner contratar a las dos enemigas intimas Davis y Crawford para que se hicieran cargo de los papeles principales, a pesar de que intentó prevenirle de los problemas de dos actrices acabadas que se odiaban, Aldrich siguió adelante y comenzó así la producción de ¿Que fue de baby Jane?.
Ahora que os parece que os contemos de que va la película, ya sabéis como es costumbre en el canal que como siempre sin spoiler y si no lo sabes es por que has caido por casualidad en este vídeo así que ¿que te parece formar parte de nuestra familia cinefila? dale al boton y a la campanita y se un miembro más de este club cinefilo.
Pues lo dicho, la película se narra en tres momentos, en 1917, en 1935 y en la actualidad del momento que son los primeros años 60.
La película arranca en 1917 cuando las hermanas Hadson son sólo un par de niñas Jane la rubia niña de pelo rizado es toda una estrella de bodevil, su fama le lleva a tener una muñeca con sus rasgos y su padre la trata como a una mina de oro dándole todos los caprichos, siendo Jane una niña malcriada, por otro lado la morena Blanche es más disciplinada y responsable. El tiempo pasa y en plena edad dorada del cine de los grandes estudios en 1935 es Blanche la que destaca en el mundo de la interpretación siendo Jane sólo la actriz que trabaja en papeles por que su hermana lo tiene bajo contrato, ahí una noche fatidica un digamos accidente automovilistico deja a Blanche postrada en silla de ruedas y ahí la trama nos lleva a la actualidad a dos ancianas encerradas en su vieja mansión cuidando la egoista Jane de su maltrecha hermana, pero pronto un detonante llevará a Blanche a temer a su hermana Jane y hasta aquí te voy a contar el resto tienes que verla tú y creeme si te digo disfrutarla a más no poder.
Y es que esta película es una joya, un film que no me duelen prendas en considerarlo una obra maestra no del cine de terror o suspense, si no una obra maestra del cine así sin más y es que este film es mucho más que un conflicto entre divas, es el trabajo de un elenco descomunal en estado de gracia y ahora vamos a romper unos cuantos mitos, si has visto Feud recuerda que es una obra de ficción que se alimenta de todo lo que se contó sobre ellas en post a una mejor trama, fuera verdad, leyenda o exajeración.
Pues bien vamos a la producción de este film y que mejor que empezar por su director, veréis Robert Aldrich llegaba a la producción de este film con una larga trayectoria en el cine, de hecho es que fue el último director en trabajar con Joan Crawford antes de su primera retirada con el film Hojas de otoño de 1956, tras esa película Crawford se casó con el bicepresidente de la pepsi Alfred Nuu Steele.
Pero pronto a Joan Crawford le volvió a apetecer volver a los rodajes, pero claro su carrera estaba en declive cuando lo dejó y tras una época alejada de la escena su regreso era más que improbable. Un día tras una visita de Aldrich el último director con el que había trabajado le dejó caer que le gustaría trabajar en una película con Betty Davis.
Y esa oportunidad llegó, veréis en 1960 Henry Farrell escribió la novela con el mismo nombre y el productor Richard Russ se hizo con los derechos cinematográficos tres semanas despues, buscando llevarla al cine sin éxito aparece en 1961 Robert Aldrich con su productora y con la trama vió la película ideal para Crawford volviera al cine acompañada en pantalla de su enemiga intima Bette Davis y es así como se puso aldrich en contacto con la gran Davis que accedió a rodar con Crawford la película.
Y entonces Aldrich se pone en contacto con Jack Warner para decirle que tiene los derechos de la novela y al elenco, cuando le dice que Davis y Crawford serán las protagonistas, no se lo podía creer, no sólo eso si no que las actrices estaban totalmente en horas bajas y que su enemistad podría llevar a un rodaje caotico. Pero Aldrich conocía a Crawford y a Davis y su profesionalidad, por lo que se enrocó en su idea y empezó la promoción. Antes del rodaje empezaron a vender la película como el reencuentro de las dos enemigas, creando así una espectación sobre el film antes incluso de haber empezado a rodar, cuando empezó el rodaje se aderezaba con las noticias de desmanes reales o exajerados de las dos divas.
Hay cosas reales y una de ella era la enemistad de las dos estrellas, pero otra era el profundo respeto profesional que se tenían con lo que disfrutamos de un duelo interpretativo de primer orden, fejensé en esta escena, una lección de como interpretar dos personajes tan dificiles llenos de taras y miedos. Un regalo de dos genios de este arte.
Pero si que se dieron determinados desplantes entre ellas, veréis Crawford siempre servicial con los técnicos les puso una máquina de refrescos de Pepsy cortesía de su marido a lo que Davis contrarestó llevando una nevera llena de botellas de cocacola. Otro momento mítico es las bofetadas de Davis sobre Crawford. ¿Parecen reales verdad? pues imaginensé por que, pero Crawford no se quedó atrás y sabiendo de los problemas de espalda de Davis Aldrich le pidió que no dejara el peso muerto cuando la arrastrara. ¿Pero veís como empuja la Crawford para abajo? pues le costó a Davis un pinzamiento lumbar.
Y es que aunque muchas cosas se exajeraron, enemigas si que eran. Pero en el set se lo pusieron facilisimo a Robert Aldrich ya que trabajar con semejante titanes de la actuación le hizo pensar en vover a trabajar con ellas.
La película es descomunal, lo que vemos y lo que no vemos, lo que sabemos al principio y lo que descubrimos al final en un viaje que nos llevan de la mano las grandes y maravillosas Davis y Crawford que cobraron muy por debajo de su caché a cambio de un porcentaje por beneficios del film.
La película era un éxito antes de ser rodada y cuando se estrenó fue la sensación del momento que le otrorgó a Bette Davis su decima y ultima nominación en una obra que se adereza con el debut en el cine de Victor Buono que hasta enonces sólo había hecho televisión.
¿Y por que tienes que ver este film? Primero por que es una obra magnetica como pocas, un film en donde la fotografía de Ernest Haller es un protagonista más, una obra redonda con un guión de Lucas Heller simplemente perfecto y un film que aunque ya existía el color se quiso hacer en blanco y negro por sugerencia de Davis diciendo que iba a parecer más grande de lo que realmente era.
Una obra eterna que sirvió como pistoletazo de salida a un género nuevo el Psicho Biddy o películas de terror encarnadas por ancianas y sus relaciones personales. Un ejemplo de como dos grandes actrices aunque enemigas siempre son grandes actrices por encima de todo.
Y cual fue la siguiente película que iban a rodar Davis, Craford y Aldrich? Pues la otra portentosa obra Canción de cuna para un cadaver que si. va a ser nuestra proxima reseña.
Y para empezar con ella, antes tengo que terminar esta y no lo puedo hacer sin desearte dos cosas, la primera que seas inmensamente feliz y la segunda que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario