lunes, 18 de febrero de 2013

Los Goya no son lo que parecen ser


 En España nada es lo que parece, las hamburguesas de vacuno ya no lo son por que contiene caballo, los partidos de futbol son el escaparate político del independentismo catalán y vasco, dejando en segundo lado la competición deportiva y por supuesto los premios de la Academia de Cinematografía de España o lo que ellos mismos denominan "la fiesta del cine español" ni es fiesta y lo peor no es ni siquiera de cine.
 Al final lo que tendría que ser una ceremonia de entrega de premios, se ha convertido en una plataforma reivindicativa que se acerca más a un mitin político que a una entrega de galardones artísticos.
Es cierto que vivimos tiempos convulsos y que la indignación con la clase política esta más que justificada, que vivimos en una crisis económica y de valores que hace que el descontento general nos salga por los poros de nuestra piel.
 Pero necesitamos lugares asepticos de tanto politiqueo barato, si quiero ver un partido de futbol y olvidarme durante 90 minutos de conflictos territoriales o soberanistas y dejar que algo tan digno como el deporte me hermane de nuevo con la clase humana, de poca ayuda sirven los ultras que lanzan sus proclamas políticas durante el encuentro, haciendo que la actividad principal que es la deportiva, pase a un segundo plano.
 Y eso fue lo que pasó ayer en la Gala de los Goya 2013 un mitin político salpicado por la entrega de alguna estatuilla, nada de cine, nada de arte, nada de nada que no sea, politicas, impuestos, lo mal que esta el mundo y la política española...
 El discurso institucional del director de la academia de cine, se creo para pedir al ministro o ministra de cultura de turno las exigencias que el sector en su momento crea necesarias y esa es la única parte en que la política debería de salpicar la gala.
 Con tan buenas películas, con un cine español en estado de gracia, con dos film compitiendo por todo lo alto como son Blancanieves y Lo imposible... esta gala pasará por el 21% de iva y no por el de las películas premiadas... y todo por que al final la gala no es de los nominados, es de los que presentan la gala o de los que entregan el premio.
 Que culpa tiene Bayona de que los bancos arrebaten sus casas a las familias que no las pueden pagar o que culpa tiene Enrique Gato de la subida del 21%... y lo de los sobres con la analogía de los sobres de "Barcenas".
 Al final la Gala de los Goya desaparecerá por varios motivos, primero por que es una ceremonia cara que necesita de exponsors que quieran ligar su imagen a la Gala y estás compañías no quieren ser relacionadas con tanto politiqueo.
 Este año a vuelto a costar encontrar alguien que quisiera poner su imagen, solo unos cuantos exponsor que han obligado el buscar una localización más económica que en años anteriores... pero Eva H sigue luciendo su vena reivindicativa por la Gala, como si fuera suya y no de los cineastas allí presentes, eso sí terminando en forma victimista "quizá sea está la ultima Gala" culpabilizando a factores externos el desprestigio que ella misma hace de la "fiesta del cine español"
 Quizá el momento más subrealista vino de los ya subrealistas actores de la mítica "hora chanante" haciendo una parodia de lo que se había convertido la Gala... ¿Alguien quiere reivindicar algo? gritaba.... es que es poco reivindicativa esta gala.
 Porque seamos sinceros, ¿A quien le importa el cine español? es mil veces mejor la política, en todas sus vertientes ya que el cine solo es arte pero la política es poder.
 Por cierto Eva H aplicate lo que demandas en tu despedida, parafraseando la canción de Aute.
 Más cine por favor.

lunes, 11 de febrero de 2013

Zombie Nation (La peor película de la historia)



Sinopsis: Joe Singer es un agente de policía con taras mentales que secuestra mujeres para llevarlas a un almacén, esposarlas, torturarlas y matarlas. Pero una de sus víctimas está protegida por hechizo vudú, que hará que todas las víctimas vuelvan a la vida para vengarse de Joe Singer

Reparto: Günther Ziegler, Brandon Dean, Axel Montgomery, Phil Lander, Martina Bottesch
Director: Ulli Lommel

Comentario del acomodador: Hace algún tiempo un amigo me habló de esta película como la peor de todos los tiempos y me la prestó con una condición, si el tenía razón, escribiría un articulo sobre esta película, así que podéis imaginaros por que escribo esto.
 No se salva nada, malas actuaciones, peor iluminación un guión que parece escrito por un niño de 13 años y sobre la dirección, solo comentar que nadie con un poco de conocimiento escénico sería capaz de hacer semejante chapuza... planos descentrados o sin focalización del personaje, cámara con movimiento inestable y un abuso del desenfoque de profundizad.
 Durante el tiempo que dura el film, tuve la sensación de estar viendo una película pornográfica en los momentos en que los actores tienen la ropa puesta.
 Sobre la trama, ridícula, sin sentido y lo que es peor lenta de solemnidad, sobre el titulo, podemos llamarlo como las dos mentiras, ni hay zombis y tampoco hay una nación de estos, creo recordar que son 5 chicas mal maquilladas las que se arrastran patéticamente por la pantalla.
 Lo peor es que se ha editado en DVD y puede haber un incauto que lo compre.
 Para vérsela solo si estas hasta arriba de absenta 

Apropiaciones Indebidas cinematográficas

Como sabemos todo buen aficionado al cine, su banda sonora es crucial desde el nacimiento del 7º Arte, cuando junto a la proyección cinematográfica se ejecutaba una melodía a piano para dar el ambiente adecuado a cada momento del film, primero en directo y cuando se inventó el cine sonoro, con la melodía dentro de la película.
 Pero este articulo no va encaminado a la banda sonora original creada para la película, si no de aquellas piezas musicales que fueron gestadas con anterioridad y que al final han quedado por siempre ligadas al film, muchas veces eclipsando al autor de la melodía apropiándose indebidamente de esta.

 Quizá sea en 2001 una odisea en el espacio la maravillosa película de Kubrick en la que es más palpable esta apropiación, cuando suenan los acordes de "Así habló Zaratustra" de Richard Strauss. ¿A quién no le viene a la mente el momento del gorila con los huesos?

 Otra melodía clásica apropiada por infinidad de películas es el Carmina Burana de Carl Orff  pero que destaca en mi mente la magistral y poética Excalibur, película de 1981 que personalmente me parece una maravilla de principio a fin.

 Aunque no solo de música clásica se ha apropiado el cine, hay obras contemporáneas que por una u otra razón, son adoptadas por películas y quedan por siempre ligadas a estas. Un ejemplo claro es en la brillante y magistral obra de Michael Cimino El Cazador en la que se repite en varios momentos del film la canción de Gloria Gaynor "I love you baby" y hace que una simple canción de amor sea recordada con la amargura de los tiempos felices de la boda ortodoxa de los protagonistas del film.

 Otras veces es más patente la apropiación de la melodía que no solo se incorpora al film, si no que da nombre a la película, esto pasa en varias obras pero me gustaría destacar Terciopelo Azul (Blue Velvet) la grandísima obra de David Lynch en la que Isabella Rossellini canta en varios momentos del film, dando un aire aún más melancólico a la canción de Bobby Vinton, autor este, muy dado a que los directores se apropien de sus canciones para sus películas donde en la fantastica Un Hombre Lobo Americano En Londres, suena con especial insitencia su Blue Moon
 Hay muchas más, pero creo que he dejado claro el sentido del articulo, que las grandes obras cinematográficas no eclipsen las magistrales obras musicales y ante la duda, consultar la wikipedia que para eso esta

martes, 5 de febrero de 2013

El General de la Rovere


Sinopsis: Emanuele Bardone, es un estafador de poca monta con problemas de juego, que vive de estafar a sus vecinos haciendose pasar por coronel del ejercito italiano con influencias entre los nazis.
 Cuando es descubierta su estafa, los nazis le proponen un trato al que no puede negarse, se hará pasar por el fallecido general de la Rovere y así descubrir al jefe de la resistencia.

 Reparto: Vittorio de Sica, Hannes Messemer, Anne Vernon, Sandra Milo, Giovanna Ralli

 Director: Roberto Rossellini
 Comentario del acomodador:
 Personalmente Rossellini me parece un director a imitar si es que eso fuera posible, un director de cine que ama su profesión y rueda lo que quiere y sobretodo rueda lo que sabe, esta película pasará a la historia por aspectos externos como que fue la primera película de ficción después de su ruptura con Ingrid Bergman o que se rodó después de su famoso documental  sobre la India o que solo tardara 2 meses en ser rodada y todos estos aspectos que aún siendo verdad y meritorios, hace que la película sea injustamente olvidada, ya que mas allá de todos los datos que la rodean, el General de la Rovere es una grandisima película. De Sica como siempre magistral lleva todo el peso del film, siendo contados los planos en los que el no aparece, pero el punto fuerte del director, es el de presentar la historia al espectador, tratando a este como alguien inteligente y al que no se le debe de explicar todo para que no se pierda, ahorrando metros de celuloide y sobretodo minutos de película superfluo y no existe un fotograma de más, lo que se traduce en una inmersión casi hipnótica en la historia.
 La trama que se desplaza como si de un péndulo se tratara, entre la comedia y el drama con tintes épicos en la parte final, es una verdadera delicia, solo comparado al buen café con un toque de grappa