Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA hoy con todos vosotros una película que cambió el rumbo del terror gótico en el cine y esa obra no es ni más ni menos que el Drácula de Terren Fisher o como es conocida el Drácula de 1958.
Esta obra de la serie B le debemos mucho todos los aficionados al Fantaterror y es que no solo le dio un nuevo lustre al personaje, si no que creó una nueva iconografía y encima encumbró a toda una productora, por que Drácula volvió a tener un empuje de antaño después de languidecer en la Universal, los rostros de Christopher Lee y Peter Cusing quedaron para siempre anclados a los personajes de Stoker y la productora inglesa Hammer llegó a ser lo que fue, todo gracias a este film
Y es que es una obra colosal dentro de sus márgenes de producción de la serie B, pero si hoy por hoy tenemos esa imagen Pop del conde es por obra y gracia de esta película que solo costó 80 mil libras.
La obra dirigida por Fisher, director de cabecera de la Hammer se despedía para siempre del romanticismo del vampiro, para crear a una bestia depredadora, uno de los aspectos que trató de aportar el director fue quitarle todo lo humano que tenía el Conde, reduciendo su dialogo al mínimo exponente, de hecho Chrostoher Lee solo tiene 16 líneas de guion en toda la película y sus únicos diálogos los hace con Jonathan Harker, de esa forma consiguió crear a un depredador por el que sentir miedo y no lástima, pero si 16 líneas os parecen pocas, la segunda película de la saga también de la Hammer y de Fisher titulada Drácula el príncipe de las tinieblas no tiene ni una sola línea de guion.
Este cambio en la estructura del personaje cambió para siempre la forma de ver al Conde, dejando a Bella Lugosi en el pasado y tomando para siempre la figura de Lee de ojos inyectados en sangre y colmillos amenazadores, por cierto Lee siempre se quejó de las lentillas que le pusieron por el dolor tan insoportable que le producía y por que básicamente interpretaba a ciegas.
Pero hay que decir que cualquier sufrimiento mereció la pena.
Pero si la dirección y las actuaciones marcaron la pauta a seguir no lo fue menos la BSO de James Bernard que creo toda la música de la película basada en 3 acordes en referencia a las sílabas que contiene el nombre del vampiro. Dra-cu-la.
El guion que hace Jimmy Sangster un autentico especialista en guionizar películas de terror es maravilloso, por que si crees que sabes lo que va a ocurrir en la cinta, estas muy equivocado, por que hace una obra totalmente diferente no solo a la novela de Stoker si no a la versión del 31, creando un Drácula con entidad propia, esta distancia es tan abismal que en EE.UU. no la llamaron Drácula para no confundir al espectador con la película de Tod Browning por lo que llamó a la cinta Horror of Drácula.
La trama comienza con la consabida llegada de Johnathan Harker al castillo del conde Drácula y ya se terminaron cualquier tipo de similitud con las obras anteriores uno de los cambios más importantes es que Lucy es la prometida de Johnathan y Mina la cuñada de esta por lo que los roles se invierten, otro cambio es que Harker llega al castillo como archivero y no para vender una propiedad y el resto tendréis que verlo vosotros.
Esta obra, resultó ser un éxito entre otros motivos por el duelo que tiene el Conde con el Dr. Van Helsing que está perfectamente interpretado por Peter Cusing, el verdadero protagonista de la cinta y aunque parezca increible, esta obra de 80k libras llegó a recaudar más de 25 millones en solo en EE.UU. creando así la leyenda de la Hammer Production, leyenda que explotó al vampiro y sus obras de bajo presupuesto en exceso, bajo mi punto de vista.
¿Y donde pódeis ver este Drácula del 58? Pues solo la tenéis disponible en FILMIN, pero os aseguro que es una magnifica opción para todos los aficonados al cine fantástico y de terror.
Un saludo, queridos amigos y amigas de CINEFILA y vivir el cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario