sábado, 24 de julio de 2021

Sin pistas

 Bienvenidos, bienvenidas, queridos amigos y amigas de CINEFILIA hoy con todos vosotros la maravillosa comedia Sin Pistas de Thom Eberhardt.



Hay que empezar por decir que esta comedia estaría enmarcada dentro de la parodia, género del que no soy ningún admirador y que siempre veo con recelo, ya que tienden a ridiculizar obras que por regla general son infinitamente superiores a la parodia y que sin la obra a ridiculizar poco o nada se podría sacar de ese tipo de films, con poco ingenio y bastante burdas en su humor crean un recelo en mi, que pocas veces he tenido que rectificar, solo con un par de películas donde estaría esta maravillosa comedia llamada Sin Pistas de la que soy un ferviente admirador y defensor.

Si hablamos de Sherlock Holmes y el Reino Unido hay que decir que es toda una institución de lo más british, por lo que no nos tendríamos que sorprender el exquisito trato que Eberhardt da a los personajes, en donde más que una parodia, que lo es, estamos ante una realidad paralela de la archiconocida obra de Conan Doyle.

Veréis, estamos ante una de la parejas de detectives más famosa de su momento el detective privado Sherlock Holmes, reconocido por todos los estamentos del estado y ante el público en general y su ayudante el Dr. Watson que no pasa de ser eso, el mero ayudante de la gran estrella de momento.

La fama del primero eclipsa a este segundo, pero la verdad es otra, el autentico y sagaz detective es el Dr Watson una mente brillante capaz de ver el menor resquicio en cualquier escena del crimen, pero por miedo a ser expulsado de la carrera médica decidió contratar a un actor para dar vida a su alter ego y ocultar así su identidad secreta.

Pero las adicciones del falso Holmes, sobre todo a las mujeres y al alcohol ya que bebe más que un estibador portuario el día de San Patricio, hace que Watson se plantee eliminar a Sherlock de la ecuación y si a esto le sumamos que el papel de sagaz detective se le ha subido a la cabeza a tan simpatico borrachín y el hambre de fama  que repentinamente le ha dado a Watson ya tenemos el conflicto creado entre ambos personajes y todo esto enmarcado en una misión oficial en donde un sagaz crimen puede arruinar la economía del imperio y que además anda por medio el supervillano Moriarti, creando un retrato de lo que puede ser un desastre absoluto y hay que decir que a veces lo es.

La historia fabulosamente trepidante es en sí misma una película con entidad propia, podríamos cambiar el nombre de los personajes y funcionaría perfectamente por que en sí misma es una grandiosa obra, llena de intriga y humor inteligente con algunos guiños  a la comedia clásica que hace que más de una carcajada se escape durante su visionado. Perfecta en todos sus aspectos pero si tendríamos que destacar uno, ese sería el del reparto, un verdadero lujo para cualquier producción donde Michael Caine da vida al falso Holmes, Ben Kinsley encarna al envidioso Dr. Watson y Lissete Anthony se pone en la piel de la desdichada victima.

El resto de los apartados tampoco se queda atrás ya que el guion de Gary Murphy y Larry Strawther creo que se hubieran merecido alguna nominación, aunque ya sabemos la relación de los premios con la comedia y para poner la guinda al pastel solo hay que decir que la música esta compuesta por Henry Mancini, creo que con estos datos a más de uno se le está haciendo la boca agua y con razón por que si no la has visto, créeme que te va a gustar.

Y donde podemos ver esta película? pues la tenemos preparada para ser vista en Filmin donde hará de una velada aburrida toda una sesión de risas.

Y con esto vamos a dar por terminada esta reseña y consejo para disfrutar del cine con mayúsculas con una comedia parodica, algo bastante inusual dentro del canal y si está aqui es por algo.

Así que querido amigo o amiga que aún no te has suscrito, ¿A que estás esperando? dale al botón ahora y disfruta de los consejos que os damos semanalmente para hacer de tu aburrimeiento un festival de risas aseguradas que nos da este Sin pistas. Y ya solo me queda decirte que seas muy feliz y que vivas el cine.

viernes, 23 de julio de 2021

Krull Espada y brujería en una gran pelicula

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA hoy con todos vosotros Krull de Peter Yates.



Estamos en 1983 y si los 80 serán recordados por un género cinematográfico este fue el cine de bárbaros que tomó el relevo del Peplum en una mezcla bizarra de mitología y cuerpos hipermisculados que dieron al séptimo arte obras inolvidables, pero también películas muy pero que muy malas, está mezcla de calidad donde grandes producciones se mezclaban con otras bastante mediocres hicieron que el género no pasara de la década ochentera, pero aún así hay obras bastante olvidadas y en este caso injustamente por que Krull es mucho más que una buena película es una de las grandes del género que no tuvo la suerte deseada ya que con un presupuesto de 47 millones de dólares, una cantidad considerable para la época no consiguió recaudar ni la mitad en la taquilla con lo que junto al desastre llegó el olvido. ¿O no? por que dió otro enfoque al género, dando más romanticismo a las imágenes y creando una especie de cuento de hadas que podríamos decir que esta obra se adelanto mucho a otras películas como Leyend, Willow o lady Halcón, obras que tomaron el relevo a Krull y que si consiguieron fama y prestigio.

La trama que mezcla de una manera fenomenal ciencia ficción y fantasía. nos lleva a un planeta con dos soles y dos facciones enfrentadas entre sí, donde un extraño castillo alienígena llega del especio exterior cargado de soldados con la misión de adueñarse de dicho planeta. Los habitantes ante tal amenaza deciden eliminar lo que los separa y crear una alianza entre las facciones casando a sus herederos para crear un reino fuerte con la esperanza de expulsar a los invasores, pero el día de la boda un ataque de éstos aniquila el reino, secuestra a la princesa y deja al príncipe Colwing herido, es entonces donde acompañado de un mago emprenderá una aventura maravillosa con el fin de rescatar a la princesa.

La obra bastante olvidada ha vuelto a tener una segunda juventud gracias a las plataformas de vídeo bajo demanda donde sorprendió a más de uno con el parecido en trama y en fondo con el Señor de los Anillos y aunque pueda parecer una obra menor y reconociendo que algunos efectos especiales han envejecido bastante mal, estamos ante una obra más que decente con un acabado final y un ritmo a la altura de las grandes producciones y es que bajo la dirección de esta película se esconde Peter Yates, si el mismo que años antes dirigiera la archiaclamada Bullitt o la esplendida John and Mary. En el reparto un gran Ken Marshall hace un gran trabajo, actor de recursos más que aceptables al que la suerte no acompañó siendo esta casi su único papel protagonista en el cine y como princesa en apuros a la maravillosa Lysette Anthony que la recordaremos siempre en su maravilloso papel en Sin Pistas que ya os adelanto que será la reseña de la semana que viene y de una devilidad personal el grandisimo actor Freddie Jones que encarnaría a Tufir Hawat en el Dune de Lynch y aquí hace de un mago mentor del protagonista que le ayuda con tan épica misión

Aunque son muchos los que conocen esta obra, aún sigue siendo bastante poco recordada y reivindicada por que sin superar a obras del género fantástico que en el 80 llegó a su centit, tampoco se queda atras, siendo una obra que creo que para muchos se va a convertir en una gran sorpresa.

Y aunque os he adelantado en el vídeo la proxima reseña, creo que no es excluyente para que tú querido cinefilo no te enroles en esta locura de canal dándole click al boton de suscribirse y a cambio además de mi gratitud eterna tendrás semana tras semana un consejo cinefilo que puede que te alegre el día o incluso que descubras la película de tu vida. ¿Quien sabe? pero solo lo descubriras si aceptas mi invitación y tras esto solo me queda deciros que seais muy felices y que vivais el cine

miércoles, 14 de julio de 2021

MARATHON MAN: Clásico del cine de intriga con tintes post nazis

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA hoy con todos vosotros, la maravillosa película de John Schlesinger Matrthon Man.



Está obra es de esas extrañas películas que no sabes muy bien por qué, tras visionarla se convierte de inmediato en una de tus películas favoritas y es que la combinación de géneros que tantos fracasos ha dado al cine, en este caso funciona perfectamente, recogiendo lo mejor del cine de espías, el Thiller de asesinos en serie, el de robo de joyas y el de Nazis fugados y con tan extraño crisol de géneros el bueno de Schlesinger hace la que es para mí una de las películas de mi vida, la maravillosa Marathon Man.

La trama nos cuenta la vida de Babe un universitario que tiene como hobby el correr maratones, un día conoce a Elsa una muchacha suiza con la que empieza una relación  sentimental, todo parece sonreirle hasta que aparece su hermano Doc que supuestamente trabaja para una gran corporación pero que realmente es un espía del gobierno que busca al nazi fugado el Dr. Szell un despiadado asesino que se supone que va a salir de su madriguera para hacerse con un botín de diamantes perdido por su difunto hermano en un accidente de tráfico.

Como habréis podido observar en la trama se mezclan tantos conceptos que el hilarlos de una manera coherente puede parecer imposible, pero realmente no es así por que tanto la película como la novela en la que se basa está escrita por el prodigioso William Goldman, si el mismo que escribió La princesa prometida y que realizó el guion en su versión al cine y que en este caso vuelve a hacerlo para dejarnos a todos con los ojos abiertos de par en par, por que el ritmo de la película no puede ser mejor es francamente difícil de superar.

El elenco encabezado por Dustin Hoffman no puede estar mejor escogido, primero por que como antagonista tiene al omnipotente Laurence Olivier y si el resto de actores no está a su altura puede descompensar tanto la obra que parecería un pastiche, pero Hoffman sabe como dar la réplica a tal astro del cine y Roy Scheider que hace de hermano espía de Hoffman que no se queda atrás en su interpretación y demuestra que es mucho más que un secundario de lujo, como actriz tenemos a Marthe Keller mucho más que una simple cara bonita, basta decir que un par de años después protagonizó Fedora de Billy Wilder junto a William Holden y con estas cartas el irregular John Schelesinger monta un clásico del cine.

¿Y por que digo que Schelesinger es irregular? Pues por que a pesar de rodar esta joya y Cawboy de Media noche, otra de las películas de mi vida, el resto de su filmografía es bastante mediocre, podríamos destacar la obra de pseudoterror Los Creyentes o el thriller romántico muy al gusto de los noventa De repente un Extraño, pero ni esas ni el resto de su filmografía llegan a la sombra de estas dos obras maestras, aún así es un director que sabe su oficio y no solo no aburre, si no que siempre sus películas tienen un ritmo espectacular.

Pero si Marathon Man parece perfecta no lo es y no por que le pueda poner una pega a tan maravillosa obra si no por que no hay ninguna plataforma (por lo menos de las que conozco) que la tenga en su catálogo, por lo que hay que recurrir al maravilloso DVD, pero si no la has visto, creeme que es una de esas compras que jamás te arrepientes, no por que sea una obra fabulosa que lo és, ni por que tenga unas interpretaciones espectaculares que las tiene, si no por que esta cinta se presta como pocas a visionados y revisionados constantes, basicamente por que no aburre.

Así que te lo aconsejo con todas mis fuerzas.

Y con esto hay que decir que hemos llegado al final del camino, por lo menos en esta semana, por que la próxima vamos a volver a ese género que nos gusta tanto de espada y brujería y si no te lo quieres perder ya sabes lo que tienes que hacer dar al botón de suscripción y enrolarte en esta familia de cinefilos donde semana tras semana os aconsejo una película que ver y con esto ya solo me queda deciros, ser felices y vivir el cine.