Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA hoy con todos vosotros Krull de Peter Yates.
Estamos en 1983 y si los 80 serán recordados por un género cinematográfico este fue el cine de bárbaros que tomó el relevo del Peplum en una mezcla bizarra de mitología y cuerpos hipermisculados que dieron al séptimo arte obras inolvidables, pero también películas muy pero que muy malas, está mezcla de calidad donde grandes producciones se mezclaban con otras bastante mediocres hicieron que el género no pasara de la década ochentera, pero aún así hay obras bastante olvidadas y en este caso injustamente por que Krull es mucho más que una buena película es una de las grandes del género que no tuvo la suerte deseada ya que con un presupuesto de 47 millones de dólares, una cantidad considerable para la época no consiguió recaudar ni la mitad en la taquilla con lo que junto al desastre llegó el olvido. ¿O no? por que dió otro enfoque al género, dando más romanticismo a las imágenes y creando una especie de cuento de hadas que podríamos decir que esta obra se adelanto mucho a otras películas como Leyend, Willow o lady Halcón, obras que tomaron el relevo a Krull y que si consiguieron fama y prestigio.
La trama que mezcla de una manera fenomenal ciencia ficción y fantasía. nos lleva a un planeta con dos soles y dos facciones enfrentadas entre sí, donde un extraño castillo alienígena llega del especio exterior cargado de soldados con la misión de adueñarse de dicho planeta. Los habitantes ante tal amenaza deciden eliminar lo que los separa y crear una alianza entre las facciones casando a sus herederos para crear un reino fuerte con la esperanza de expulsar a los invasores, pero el día de la boda un ataque de éstos aniquila el reino, secuestra a la princesa y deja al príncipe Colwing herido, es entonces donde acompañado de un mago emprenderá una aventura maravillosa con el fin de rescatar a la princesa.
La obra bastante olvidada ha vuelto a tener una segunda juventud gracias a las plataformas de vídeo bajo demanda donde sorprendió a más de uno con el parecido en trama y en fondo con el Señor de los Anillos y aunque pueda parecer una obra menor y reconociendo que algunos efectos especiales han envejecido bastante mal, estamos ante una obra más que decente con un acabado final y un ritmo a la altura de las grandes producciones y es que bajo la dirección de esta película se esconde Peter Yates, si el mismo que años antes dirigiera la archiaclamada Bullitt o la esplendida John and Mary. En el reparto un gran Ken Marshall hace un gran trabajo, actor de recursos más que aceptables al que la suerte no acompañó siendo esta casi su único papel protagonista en el cine y como princesa en apuros a la maravillosa Lysette Anthony que la recordaremos siempre en su maravilloso papel en Sin Pistas que ya os adelanto que será la reseña de la semana que viene y de una devilidad personal el grandisimo actor Freddie Jones que encarnaría a Tufir Hawat en el Dune de Lynch y aquí hace de un mago mentor del protagonista que le ayuda con tan épica misión
Aunque son muchos los que conocen esta obra, aún sigue siendo bastante poco recordada y reivindicada por que sin superar a obras del género fantástico que en el 80 llegó a su centit, tampoco se queda atras, siendo una obra que creo que para muchos se va a convertir en una gran sorpresa.
Y aunque os he adelantado en el vídeo la proxima reseña, creo que no es excluyente para que tú querido cinefilo no te enroles en esta locura de canal dándole click al boton de suscribirse y a cambio además de mi gratitud eterna tendrás semana tras semana un consejo cinefilo que puede que te alegre el día o incluso que descubras la película de tu vida. ¿Quien sabe? pero solo lo descubriras si aceptas mi invitación y tras esto solo me queda deciros que seais muy felices y que vivais el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario