Bienvenidos, bienvenidas, queridos amigos y amigas de cinefilia hoy con todos vosotros El Hombre de mimbre de Robin Hardy.
Es curioso como una de las mejores películas de misterio de la historia del cine sea por un lado tan desconocida y por otro lado tan maltratada, por que si bien este film de 1973 es una joya, una maravilla de trama y un desarrollo dramático que ralla la perfección y una atmosfera que te atrapa desde el minuto uno haya sido objeto de un remake lamentable en el 2006 por parte Neil LaBute en el que Nicholas Cage vuelve a embarcarse en otro film sin sentido, en otra desfachatez que se aprovecha de que el original cayera en el olvido para apropiarse de una obra de la que no saben hacer otra cosa ensuciar este maravilloso original.
Es por eso que esta reseña es poco menos que necesaria, para que no caigáis en la trampa y lleguéis directamente a esta obra que camina a medio camino de un musical setentero al más puro estilo Hair en su primera parte, para oscurecerse y hacernos temblar de terror en su parte final.
Por lo que te aconsejo que no te fíes de las primeras impresiones.
La película nos adentra en la vida de un policía británico el Sargento Howie un hombre recto, un buen cristiano que llega a una remota isla para investigar la desaparición de una niña de 12 años.
Una vez llega a la isla, lo curioso es que nadie conoce a la muchacha, no saben de su desaparición pero a la vez los niños y niñas del pueblo si la reconocen, el policía perdido ante las constantes incongruencias de sus habitantes decide quedarse a investigar la extraña desaparición.
Otro hecho extraño de la isla es que ninguno profesa la religión cristina y tampoco ninguna religión conocida si no una especie de culto pagano basado en el sexo y el naturalismo, un culto muy pegado a la tierra que desconcierta y escandaliza al sargento.
El film es una idea del escritor y guionista Anthony Shaffer, Anthony un año antes había hecho dos de los mejores guiones de los 70 La Huella de Mankiewicz y Frenesí de Hitchcock. tras ese inició tan espectacular en el mundo del guion decidió adaptar la Novela de David Pinner llamada el Ritual, el problema es que nadie estaba decidido a rodarla ya que el libro no gustaba, así que compro los derechos el mismo y adaptó un guion, el guion que se basaba en la premisa de la novela pero su adaptación libre consiguió dotarla de ritmo y tensión que una vez terminada no tuvo problemas para que Christopher Lee y el productor Peter Snell produjeran el film y arrancara así El Hombre de Mimbre.
Antes de continuar hay que decir que esta película es una fiel hija de su tiempo, los 70 y que a primera vista nos pueden extrañar algunas modas de entonces, como la música folk y lo más destacable el peinado pop de Lee, pero creerme que ambas cosas son anecdóticas y una vez pasado el trauma de ver a Lee con un cardado imposible, vas a disfrutar mucho de esta maravillosa película.
Y otra de las cosas que puede echarte un poco para atrás y es el aspecto psicodelico y hippy de gran parte del metraje, por que en cierta forma esta película es un musical, que nos puede recordar bastante a Hair de Milos Forman pero con la peculiaridad que en este caso estamos ante el posible asesinato de una niña de doce años y en el que la búsqueda de el supuesto asesino llevará de cabeza al bueno del sargento Howie.
Con un final de esos que no vas a olvidar en la vida, con unas interpretaciones maravillosas por parte de todo el mundo hasta de los niños y con una maravillosa banda sonora que te mete de lleno en el peculiar quehacer de los oriundos, es de esas películas que son por méritos propios una obra de culto.
¿Y donde la puedes ver? pues la tienes ni más ni menos que en Filmin. con todo su metraje y por que digo esto, debido a la censura de los 70 gran parte de la película fue mutilada debido a algunas escenas ligeritas de ropa que hacían urticaria al censor de turno.
Una joya que descubrir, un film para paladares exigentes que quieran sorprenderse y que no admite imitaciones por que al final pierdes todo y no ganas nada si por desgracia caes en el pastiche rodado en el 2006.
Así que nada más por esta semana, hazme caso, busca esta obra, disfrutala de principio a fin y ya solo me queda decirte dos cosas, se feliz y vive el cine
Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA hoy el canal se viste de gala para presentar una obra maestra realizada por dos genios. Perdición de Billy Wilder con guión de Raymond Chandler.
Si hablamos del género Noir o Policiaco tenemos que nombrar obligatoriamente a Raimond Chandler, escritor de novelas como el Sueño Eterno, Adiós Muñeca o El largo adiós, obras maestras del género y que en esta película se pone tras la máquina para escribir el guion de Perdición junto a Billy Wilder que si fue un genio como director, no era menos como guionista.
Quiero hacer un inciso en este momento, el guion lo tenéis publicado en un libro y si eres estudiante de cine o te interesa el tema del guion, leer la construcción de la historia que hacen los dos genios es como acudir a la capilla Sixtina de los guiones. Simplemente delicioso.
La historia es una adaptación de la novela James M Cain. Otro titán del género responsable de la archiconocida el Cartero siempre llama dos veces.
Me imagino que solamente viendo los mimbres con los que se construyó esta película os podéis imaginar que el film es una obra soberbia nominada a 7 premios Oscar y considerada una de las 3 mejoras películas policiacas de la historia.
Si no he captado tu atención con todo esto, espera a que narre de que va, como siempre sin Spoiler.
Walter Neff es un corredor de seguros que conoce a una mujer, por la que comete un asesinato y un intento de estafa.
Ahora algunos estaréis espantados, me acaba de destripar la película, no. no te preocupes por que esto lo sabemos en el minuto 3 del film, básicamente empieza la película con la confesión, por lo que el resto del film nos tendrá intrigados para comprender como un hombre normal, con un trabajo normal recorre el camino hasta su perdición absoluta y ese camino es deliciosamente cruel y maravilloso que os tendrá las casi dos horas que dura el metraje sin parpadear frente a la pantalla.
Este estilo de contar historias por parte de Billy Wilder se lo comenta a Cameron Crowe en el libro conversaciones con Billy Wilder, en ella nos dice que el odiaba esas películas que se basan solamente en saber quién es el asesino, así que el empezaba diciendo quien era y luego el espectador tenía que comprender como llegó ahí y he de decir que esa forma de narrar sus películas siempre me ha atraído, tanto está como con Sunset Boulevar o el crepusculo de los dioses como se llamó en español en el que sabemos que Joe Gillis está muerto al principio del film y el resto de la trama te vuelve a hipnotizar, por que está fenomenalmente escrita.
Y volviendo a esta fenomenal película de detectives en el que no sale ni un solo policia cosa rara en el género policiaco y que todo el peso de la investigación lo llevan los inspectores de seguros y que tiene uno de los títulos de créditos principales más originales de la historia del cine que cobran sentido casi al final del film y que se convierten en parte del mismo si no eres de esos que los adelantas y mi consejo es que no lo hagas y estés atento de principio a fin.
Y quien son las estrellas del reparto, pues uno de los mejores tríos actorales de la historia Fred McMurray que hace del desdichado corredor de seguros Walter Neff, Barbara Stanwinch que hace de la femme fatal Phyllis Dietrichson, por cierto quiero que estéis atentos cuando le habla Neff sobre su pasado como enfermera, Por diós que mirada, que cambio de registro sin más interpretación que un solo parpadeo, esos momentos sólo son capaces de hacerlo las estrellas de la interpretación donde ella brilla con luz propia y cerrando el trío el siempre genial y maestro del cine Edward G Robinson, decir de él algo más que su nombre es simplemente una redundancia.
Y si estos actores daban vida a lo escrito por los titanes del cine negro Chandler y Cain y si encima lo dirigía Wilder la ambientación músical no podía ser menos, por que está en la manos del genio Miklos Rozsa.
Y tras esto creo que sólo me queda decirte donde la puedes ver.
Pues la tienes en Filmin en España y Filmin Latino en Mexico. Pero si ves un DVD o Blue Ray a buen precio, no lo dejes escapar
Y si te he reseñado este película para que te animes a verla esta semana, ¿Que traeré la proxima? pues si no te lo quieres perder suscribete y haz eso de la campanita por que te prometo que te voy a sorprender y ya solo me queda decirte dos cosas. Que seas muy feliz y que vivas el cine
Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, hoy preparar palomitas ya que vamos a tener un vídeo larguito por que hoy toca una sesión doble de The Thing, el canal va ha hacer algo excepcional ya que no vamos a reseñar una película si no dos. La versión de The Thing de 1951 y la que se se hizo 31 años después en 1982, por cierto si os quedáis al final del vídeo vamos ha hablar largo y tendido de 1982 por que tiene miga ese año y como hay muchísimas cosas que contar, vamos al grano.
The Thing de 1951 o como se tituló en Español El Enigma de Otro Mundo, ahora mismo se que a muchos os ha volado la cabeza. ¿Cómo, que la película de Carpenter es un remake de otra peli anterior? pues si, ni más ni menos que de un clasicazo pulp de la RKO, hablar de la RKO es ponerse nostalgico, la pantalla se viste de gala con solo aparecer el logo de la productora y el resto siempre va a más y aquí no puede ser menos.
Primer lagometraje de Christian Nyby ¿Y como puede ser que te suene tanto ese nombre? pues por que es el editor de clasicazos del cine como, Tener o no tener, Rio Rojo o El sueño eterno, eso por nombrar solo algunas. El caso es que el bueno de Nyby se metió a director primero en la televisión para dar el salto a la dirección cinematográfica con esta película.
Bueno, aquí vamos hacer un parentesis bastante importante, el productor de la película es Howard Hawks, director con el que Nyby trabajó gran parte de su carrera y Hawks le pagó la película pero no fue un simple productor, según cuentan las malas lenguas, el bueno de Howard iba todos los días al rodaje y el que dirigió la película fue él realmente, no sé si toda, pero si buena parte, aunque Hawks siempre diría que fue una película completamente dirigida por Nyby, el resto del equipo atestiguaba todo lo contrario, es por eso que en muchas reseñas aparece Hawks como co-director y hay que dar fe que la cinta podría pasar por una obra del genial cineasta.
Que nos cuenta el film, pues lo mismo que la novela corta de John W. Cambell titulada ¿Quien anda ahí? por que sí, la cosa antes de ser pelí fue una novela con bastante prestigio dentro de la literatura de la ciencia ficción y en este caso nos narra las aventuras o más bien las desventuras de un grupo de militares en una base científica en el polo norte, donde un extraño objeto se ha estrellado bastante cerca la base y tienen que montar una expedición para saber que es y de que se trata.
El caso es que el objeto no está solo y tiene un personaje que se las va hacer pasar canutas a la expedición donde veremos un choque entre la ciencia y la seguridad nacional o mejor dicho planetaria.
Por otro lado tenemos un conflicto amoroso de lo más peculiar para una obra del 50 donde la chica es la que lleva la voz cantante y el caballero el que se deja llevar y tenemos aquí una de las mejores cobras hechas jamás en una película.
El film tiene todo lo bueno, es entretenida, muy bien rodada y estupendamente montada, con unos díalosgos bien elaborados y una puesta en escena magnifica. Pero tambien tiene sus cositas malas y es que ver a un tipo disfrazado de ser de otro mundo pero en alto, te da la sensación de estar viendo el monstruo de frankenstein, pero bueno, creerme que es un problemilla que pasaremos por alto enseguida.
¿Y cual es la mayor diferencia entre este film y el remake de Carpenter? pues por que la obra de 1982 es un film de terror y esta es una obra de aventuras, de hecho es que parece una obra totalmente agena a su remake o mejor dicho, en muchos aspectos parece una precuela.
¿Y que punto se le puede destacar a esta película?, pues la BSO, es increible la partitura de este film hecho por una leyenda del cine, me imagino a Hawks contratando a lo mejor para esta pequeña Pelicula por que la partitura está escrita por el mismisimo Dimitri Tiomkim ¿Si no sabes quien es, piensa 10 películas favoritas tuyas entre las decadas del 30 al 60 y más de la mitad llevarán sus partituras, pero para mi siempre será el del toque de DEGUELLO de el Alamo, que magistral momento sonoro és... por cierto os dejaré un enlace de esa melodía en la descripción del vídeo y prepárate para que se te erice el bello.
¿Y donde puedes ver esta película que es una obra maestra del género pulp?, pues la tienes en FILMIN , MOVIESTAR + y FLIX OLÉ.
Así que no hay excusa.
Y ahora vamos a su remake que a la vez es un tributo de Carpenter a esta cinta ya que era un enamorado de la obra.
The Thing de 1982 conocida en español como La cosa o la cosa de otro mundo
Bueno vamos a empezar con la trama, nos lo quitamos de en medio y vamos a la producción por que tiene miga.
Una nave extraterrestre se estrella en la tierra cerca del polo norte, allí una estación cientifica estadounidense se ve alterada al escuchar disparos en el exterior, estos vienen de dos cientificos noruegos que quieren matar a un perro, tras un fatal accidente los norteamericanos matan a uno, mientras que el otro muere en una explosión, adoptando al perro perseguido como parte de su jauría y a partir de entonces algo extraño empezará a darles caza uno a uno a la base científica norteamericana.
Pues bien la historia de la cosa viene varios años antes, los derechos de la novela la tenían Hal Barwood y Mattew Robbins que dejaron caducar su propiedad sin hacer nada con la obra por lo que los derechos los adquirió la Universal a mediados de la década de los 70, es entonces cuando empiezan a moverla y preparar desarrollos con la intención de hacer un remake de la cosa pero más fiel a la novela y alejáandose así de la versión bastante adaptada de Nyby.
Durante todo el tiempo que llevó la producción fueron muchos los directores contactados, como Michael Ritchie que venía de la mano de Bill Lancaster, hijo del gran Burt Lancaster que se estaba haciendo cargo del tratamiento del guion, la relación entre Bill y Ritchie viene al ser este el director de los Picarones película que había escrito Lancaster Jr.
Pero también sonaron directores con mucho más renombre como Sam Peckinpah o Walter Hill pero fue al final Tobe Hopper quién se llevó el gato al agua y comenzó con la producción.
Hoopper quería hacer una película de terror plagada de humor macabro, cosa que a la Universal no le convencía, viendo que la producción no avanzaba Hoopper empezó a contactar con Steven Spielberg que tenía un proyecto parado mientras que preparaba E.T., ese proyecto no era ni más ni menos que Poltergeist, así que llegaron a un acuerdo entre Hooper y la Universal y rescindieron el contrato que les ataba, es entonces cuando contactaron con Carpenter
Carpenter que era fan confeso del original se metió de lleno en la producción del film, el problema era que al final no dejaba de ser una obra de encargo por lo que su libertad estaba bastante limitada, uno de los recortes que sufrió es que la Universal no le permitió que compusiera la BSO y le impuso la contratación de Ennio Morricone, lo curioso del asunto es que Carpenter lejos de ceder hizo que Morricone compusiera una obra minimalista llena de sintetizadores con lo que si no sabes la historia jamás dirías que es una obra del maestro italiano ya que suena a Carpenter de principio a fin.
Para el personaje principal sonaron muchos nombres desde Nick Nolte que lo rechazó al igual que Jeff Bridges e incluso llegaron a sonar Clint Eastwood o Harrison Ford, pero tras las negativas de los actores hizo que Carpenter recurriera Kurt Russell con el que ya había trabajado, tanto en el biopic de Elvis como en 1997 Rescate en Nueva York.
Carpenter quería hacer un monstruo terrorifico alejado de los monstruos que eran actores disfrazados y es así cuando crea a uno de los mejores extraterrestres de la historia del cine.
Aunque ahora parezca mentira, ya que el film es tan adelantado que hoy en día aguanta perfectamente y que se ha convertido en obra maestra por meritos propios, en su momento fue unanime la crítica negativa de publico y crítica especializada, con lo que se la otorgó por parte de algunos críticos el dudoso honor de ser la peor película de ciencia ficción de la historia.
Que ciegos estaban por que si hoy en día tenemos algo claro es que La Cosa es una obra maestra del género con uno de los mejores finales de la historia del cine una maravilla hecha película.
¿Y donde la puedes ver? Pues la tienes en filmin.
Y ahora lo que os he prometido al principio. Hablemos un poco de 1982 por que es un año mágico del cine. Si fue un fracaso en taquilla, en parte fue debido a la competencia tan feroz que hubo ese año atentos a las películas estrenadas. En cuanto a ciencia ficción y fantasía estrenaron ese año. Tron, Cristal Oscuro, Blade Runner, Conan al Bárbaro, Poltergeist o E.T. el Extraterrestre que fue el film que reventó las taquillas, pero es que fuera del género se estrenaron películas que son un referente como Acorralado, el Rey de la Comedia, Oficial y Caballero, Firefox, Fizcarraldo, Gandhi, Tootsie, Límite 48h, Desaparecido o Rocky III.
Menudo año aquel de 1982 y creerme que me he dejado algunas fuera, podemos decir que el 82 fue un año irrepetible.
Y nada, espero que te haya gustado, si es así dale un Like suscribeté si es que aún no lo has hecho
Y dentro de 7 días volvemos con más así que ser muy felices y vivir el cine
Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA hoy con todos vosotros una reseña que es una petición de nuestro amigo y suscriptor Diego. La Naranja Mecánica de Kubrick.
Siempre es un placer volver a Kubrick, director por el que comparto el gusto de la técnica y que como muchos de los que amamos el cine, le tenemos como un maestro del cine con mayúsculas y esta Naranja mecánica está entre las mejores películas de todos los tiempos a pesar de su controvertido contenido. Una maravilla de la técnica, narrativa e interpretación.
La naranja mecánica nos narra la vida de un delincuente juvenil Alex y de su banda formada por Pete, Georgie y Dym, juntos se emborracharán, drogan y cometen las mayores fechorías donde destacan peleas con pandillas rivales, palizas y violaciones todo enmarcado en un futuro posible. Estas fechorías le llevarán a una traición y a una reeducación para integrarle en la sociedad.
La película basada en el libro de Burgess sigue la narrativa que le dió el editor norteamericano y no la novela oficial ya que prescinde completamente del epilogo, dejando uno de los mejores finales del cine, una joya amarga de gusto incomodo pero prodigiosa.
Kubrick en el momento de abarcar esta obra ya era un totem del cine, ya había rodado , SENDEROS DE GLORIA, ESPARTACO, LOLITA, Dr STRANGELOVE y 2001, todas obras maestras del cine y todas rodadas en menos de 11 años con lo que podemos imaginarnos el poder que poseía Kubrick sobre las Major y los actores, a pesar de su fama de mal pagador no había actor sobre el planeta que no quisiera trabajar con él y eso que su fama merecida de estrujar a los actores hasta la extenuación en los rodajes no era nada halagüeño para los interpretes pero que aún así se morían por un papel en sus películas.
Este fue el caso de Malcon McDowell, actor que da vida a Alex y por el que el director quedó prendado de su interpretación en la película If de Lindsay Anderson, esto marca el nivel cinefilio de Kubrick ya que If o Si como se llamó en España no fue una película con un gran recorrido y McDowell se estrenaba en la interpretación en esa película con lo que fue esta Naranja Mecánica la que subió a los altares del cine al actor, pero el coste fue alto ya que por la presión del director el interprete sufrió la rotura de una costilla y un desprendimiento de retina, que acrecentaron la fama oscura de Kubrick
Otra de las extrañas circunstancias del director afincado en reino unido era el de las criticas negativas con las que casi siempre arrancaban sus películas pero del magnetismo con el publico en general y la juventud en particular que ensalzaban a sus obras como películas de culto casi de manera instantánea y esta naranja mecánica no iba a ser menos. La obra, la primera rodada para la Warner fue criticada hasta la saciedad por su violencia, llegando a ser culpada de los actos delictivos que ocurrieron en aquellos momentos, tal fue la presión social que la película fue cancelada en Reino Unido por petición del propio Kubrick ya que de las culpas por la violencia del país pasaron a las amenazas de muerte contra él y su familia, algo parecido a lo que ocurre con los videojuegos en nuestro tiempo, la idea de culpar de la violencia a algo externo y no darnos cuenta de que la violencia es ejercida por violentos sin que haya más culpables que ellos mismos, parece que no encaja en nuestra mente, los monstruos han de ser diferentes a nosotros y no es así somos nosotros mismos la que las ejercemos en uno u otro sentido, mensaje que la película nos narra.
Pero si quitamos la controversia, la película fue un éxito notable, estrenada en todo el mundo, eso si con categorías por edad muy cercanas al cine X, pero que no impidieron que fuera un éxito en su momento y que con el tiempo fuera ensalzada como obra maestra del cine, algo que ocurría constantemente al director sobre todo con sus últimas películas. Para que nos hagamos una idea de su repercusión, esta obra consiguió que se aumentaran hasta lo impensable las compras de los discos de Betoven autor por el que el protagonista del film tiene devoción.
La película nominada a 4 estatuillas de los Oscar tiene una deuda con John Alcott ya que la fotografía no estuvo nominada y su trabajo hoy en día es reverenciado, sus imagenes icónicas, para siempre quedarán en nuestras retinas, como ejemplo las siluetas en el tunel, las imagenes del club moloko o los momentos del método ludovico, todas con una iluminación y contrastes que rallan la perfeción si es que no la supera, por que en esta obra Alcott está a la altura de un dios.
Sobre el trabajo de dirección no hay nada que decir, el perfeccionismo en la puesta en escena, la colocación siempre perfecta de la cámara y la técnica siempre al servicio de la imagen hace de esta naranja mecánica otro film icónico para cualquier estudiante de cinematografía. una obra maravillosa y cruel a partes iguales.
Y donde la puedes ver esta Naranja mecánica? pues la tienes en HBO max de momento
Y nada, no olvides suscribirte para que no te pierdas ninguna reseña y ya sabéis, ser felices y vivir el cine