jueves, 31 de marzo de 2022

El Hombre de Mimbre: Obra maestra del cine de misterio y el terror

 Bienvenidos, bienvenidas, queridos amigos y amigas de cinefilia hoy con todos vosotros El Hombre de mimbre de Robin Hardy.



Es curioso como una de las mejores películas de misterio de la historia del cine sea por un lado tan desconocida y por otro lado tan maltratada, por que si bien este film de 1973 es una joya, una maravilla de trama y un desarrollo dramático que ralla la perfección y una atmosfera que te atrapa desde el minuto uno haya sido objeto de un remake lamentable en el 2006 por parte Neil LaBute en el que Nicholas Cage vuelve a embarcarse en otro film sin sentido, en otra desfachatez que se aprovecha de que el original cayera en el olvido para apropiarse de una obra de la que no saben hacer otra cosa ensuciar este maravilloso original.

Es por eso que esta reseña es poco menos que necesaria, para que no caigáis en la trampa y lleguéis directamente a esta obra que camina a medio camino de un musical setentero  al más puro estilo Hair en su primera parte, para oscurecerse y hacernos temblar de terror en su parte final. 

Por lo que te aconsejo que no te fíes de las primeras impresiones.

La película nos adentra en la vida de un policía británico el Sargento Howie un hombre recto, un buen cristiano que llega a una remota isla para investigar la desaparición de una niña de 12 años.

Una vez llega a la isla, lo curioso es que nadie conoce a la muchacha, no saben de su desaparición pero a la vez los niños y niñas del pueblo si la reconocen, el policía perdido ante las constantes incongruencias de sus habitantes decide quedarse a investigar la extraña desaparición.

Otro hecho extraño de la isla es que ninguno profesa la religión cristina y tampoco ninguna religión conocida si no una especie de culto pagano basado en el sexo y el naturalismo, un culto muy pegado a la tierra que desconcierta y escandaliza al sargento.

El film es una idea del escritor y guionista Anthony Shaffer, Anthony un año antes había hecho dos de los mejores guiones de los 70 La Huella de Mankiewicz y Frenesí de Hitchcock. tras ese inició tan espectacular en el mundo del guion decidió adaptar la Novela de David Pinner llamada el Ritual, el problema es que nadie estaba decidido a rodarla ya que el libro no gustaba, así que compro los derechos el mismo y adaptó un guion, el guion que se basaba en la premisa de la novela pero su adaptación libre consiguió dotarla de ritmo y tensión que una vez terminada no tuvo problemas para que Christopher Lee y el productor Peter Snell produjeran el film y arrancara así El Hombre de Mimbre.

Antes de continuar hay que decir que esta película es una fiel hija de su tiempo, los 70 y que a primera vista nos pueden extrañar algunas modas de entonces, como la música folk y lo más destacable el peinado pop de Lee, pero creerme que ambas cosas son anecdóticas y una vez pasado el trauma de ver a Lee con un cardado imposible, vas a disfrutar mucho de esta maravillosa película.

Y otra de las cosas que puede echarte un poco para atrás y es el aspecto psicodelico y hippy de gran parte del metraje, por que en cierta forma esta película es un musical, que nos puede recordar bastante a Hair de Milos Forman pero con la peculiaridad que en este caso estamos ante el posible asesinato de una niña de doce años y en el que la búsqueda de el supuesto asesino llevará de cabeza al bueno del sargento Howie.

Con un final de esos que no vas a olvidar en la vida, con unas interpretaciones maravillosas por parte de todo el mundo hasta de los niños y con una maravillosa banda sonora que te mete de lleno en el peculiar quehacer de los oriundos, es de esas películas que son por méritos propios una obra de culto.

¿Y donde la puedes ver?  pues la tienes ni más ni menos que en Filmin. con todo su metraje y por que digo esto, debido a la censura de los 70 gran parte de la película fue mutilada debido a algunas escenas ligeritas de ropa que hacían urticaria al censor de turno.

Una joya que descubrir, un film para paladares exigentes que quieran sorprenderse y que no admite imitaciones por que al final pierdes todo y no ganas nada si por desgracia caes en el pastiche rodado en el 2006.

Así que nada más por esta semana, hazme caso, busca esta obra, disfrutala de principio a fin y ya solo me queda decirte dos cosas, se feliz y vive el cine 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario