Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA hoy con todos vosotros una reseña que es una petición de nuestro amigo y suscriptor Diego. La Naranja Mecánica de Kubrick.
Siempre es un placer volver a Kubrick, director por el que comparto el gusto de la técnica y que como muchos de los que amamos el cine, le tenemos como un maestro del cine con mayúsculas y esta Naranja mecánica está entre las mejores películas de todos los tiempos a pesar de su controvertido contenido. Una maravilla de la técnica, narrativa e interpretación.
La naranja mecánica nos narra la vida de un delincuente juvenil Alex y de su banda formada por Pete, Georgie y Dym, juntos se emborracharán, drogan y cometen las mayores fechorías donde destacan peleas con pandillas rivales, palizas y violaciones todo enmarcado en un futuro posible. Estas fechorías le llevarán a una traición y a una reeducación para integrarle en la sociedad.
La película basada en el libro de Burgess sigue la narrativa que le dió el editor norteamericano y no la novela oficial ya que prescinde completamente del epilogo, dejando uno de los mejores finales del cine, una joya amarga de gusto incomodo pero prodigiosa.
Kubrick en el momento de abarcar esta obra ya era un totem del cine, ya había rodado , SENDEROS DE GLORIA, ESPARTACO, LOLITA, Dr STRANGELOVE y 2001, todas obras maestras del cine y todas rodadas en menos de 11 años con lo que podemos imaginarnos el poder que poseía Kubrick sobre las Major y los actores, a pesar de su fama de mal pagador no había actor sobre el planeta que no quisiera trabajar con él y eso que su fama merecida de estrujar a los actores hasta la extenuación en los rodajes no era nada halagüeño para los interpretes pero que aún así se morían por un papel en sus películas.
Este fue el caso de Malcon McDowell, actor que da vida a Alex y por el que el director quedó prendado de su interpretación en la película If de Lindsay Anderson, esto marca el nivel cinefilio de Kubrick ya que If o Si como se llamó en España no fue una película con un gran recorrido y McDowell se estrenaba en la interpretación en esa película con lo que fue esta Naranja Mecánica la que subió a los altares del cine al actor, pero el coste fue alto ya que por la presión del director el interprete sufrió la rotura de una costilla y un desprendimiento de retina, que acrecentaron la fama oscura de Kubrick
Otra de las extrañas circunstancias del director afincado en reino unido era el de las criticas negativas con las que casi siempre arrancaban sus películas pero del magnetismo con el publico en general y la juventud en particular que ensalzaban a sus obras como películas de culto casi de manera instantánea y esta naranja mecánica no iba a ser menos. La obra, la primera rodada para la Warner fue criticada hasta la saciedad por su violencia, llegando a ser culpada de los actos delictivos que ocurrieron en aquellos momentos, tal fue la presión social que la película fue cancelada en Reino Unido por petición del propio Kubrick ya que de las culpas por la violencia del país pasaron a las amenazas de muerte contra él y su familia, algo parecido a lo que ocurre con los videojuegos en nuestro tiempo, la idea de culpar de la violencia a algo externo y no darnos cuenta de que la violencia es ejercida por violentos sin que haya más culpables que ellos mismos, parece que no encaja en nuestra mente, los monstruos han de ser diferentes a nosotros y no es así somos nosotros mismos la que las ejercemos en uno u otro sentido, mensaje que la película nos narra.
Pero si quitamos la controversia, la película fue un éxito notable, estrenada en todo el mundo, eso si con categorías por edad muy cercanas al cine X, pero que no impidieron que fuera un éxito en su momento y que con el tiempo fuera ensalzada como obra maestra del cine, algo que ocurría constantemente al director sobre todo con sus últimas películas. Para que nos hagamos una idea de su repercusión, esta obra consiguió que se aumentaran hasta lo impensable las compras de los discos de Betoven autor por el que el protagonista del film tiene devoción.
La película nominada a 4 estatuillas de los Oscar tiene una deuda con John Alcott ya que la fotografía no estuvo nominada y su trabajo hoy en día es reverenciado, sus imagenes icónicas, para siempre quedarán en nuestras retinas, como ejemplo las siluetas en el tunel, las imagenes del club moloko o los momentos del método ludovico, todas con una iluminación y contrastes que rallan la perfeción si es que no la supera, por que en esta obra Alcott está a la altura de un dios.
Sobre el trabajo de dirección no hay nada que decir, el perfeccionismo en la puesta en escena, la colocación siempre perfecta de la cámara y la técnica siempre al servicio de la imagen hace de esta naranja mecánica otro film icónico para cualquier estudiante de cinematografía. una obra maravillosa y cruel a partes iguales.
Y donde la puedes ver esta Naranja mecánica? pues la tienes en HBO max de momento
Y nada, no olvides suscribirte para que no te pierdas ninguna reseña y ya sabéis, ser felices y vivir el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario