lunes, 25 de abril de 2022

UN LARGO ADIÓS: 1973 Robert Altman y su comedia negra

 Bienvenidos, bienvenidas, queridos amigos y amigas de cinefilia. Hoy con todos vosotros Un Largo Adiós de 1973.



Robert Altman, director de esta película, venía de su primer gran éxito en el cine MASH, aquella comedia sobre la guerra de Corea y que se convirtió en una de las series que todos los ochenteros recordamos. Le cogió en plena madurez, hay que recordar que Altman tenía 48 años y una carrera provechosa en la televisión, con lo que no tuvo la presión de tener un gran éxito que le encumbrara, así que siguió haciendo el cine que le gustaba, al año siguiente hizo un western cuando ya no era popular el género llamado los vividores, para seguir con un Thriller psicológico llamado imágenes y para meterse finalmente de lleno en en esta versión de la novela de Raimond Chandler Un largo adiós.

El film como buen hijo del Neo Noir, rompe con todas las cadenas que le atan, no solo de las anteriores versiones del personaje que no es ni más ni menos que Philip Marlowe, si no también con la novela en la que se basa y es que Altman gracias a un maravilloso guion de Leight Backet monta algo que parece imposible, crear una comedia que no parodia al detective y que aunque te saca un par de sonrisas durante el film, sabe como hacer para mantener la tensión dramática de los acontecimientos. Algo así como planchar y lavar la ropa en la que sale mucho más que airoso. Pero para profundizar en la película, vamos a por la trama.

Philip Marlow vive en un Hollywood setentero, lleno de todos los clichés posibles incluido el de unas vecinas nudistas, que hacen yoga mañanero y venden velas en una tienda. Marlowe lejos del personáje de Bogart no las hace mucho caso y prefiere centrarse en hacer feliz a su caprichoso gato.

Su única debilidad es la amistad y es por ahí donde le van a llegar todos los problemas, una noche recibe la visita de Terry Lenox un viejo amigo con un matrimonio tortuoso que le pide un favor, que le lleve a la frontera de México, Marlowe lo hace pero a la vuelta se ve envuelto en un supuesto asesinato que ha realizado su amigo y es que parece ser que ha asesinado a su mujer. Marlowe empezará una investigación con el fin de limpiar el nombre de su amigo y hasta aquí puedo leer, ya sabéis que no hago spoiler y nunca os privo de descubrir la trama y creerme si os digo que está lleno de giros, vueltas y sorpresas constantemente que os va a mantener en tensión todo el rato excepto cuando Marlowe se pone irónico hasta la temeridad que te dará un respiro en la trama y te sacara una sonrisa.

Cómo ya hemos contado al principio Robert Altman ya tenía una carrera en la televisión cuando le empezaron a llegar los éxitos en el cine y poseía suficiente dinero como para producirse él sus películas con su productora Lions Gate, por cierto no hay que confundirla con la productora canadiense del mismo nombre Lionsgate que se creó en los 90, pues bien gracias a que se producía sus films y que la película no fue nada cara, se pudo rodar con algo más de un millón y medio de dólares, Altman tuvo toda la libertad para rodar como autor lo que quiso y como lo quiso, de esa manera a las espaldas de los grandes estudios hizo este Neo noir que creaba urticaria en los más puristas del género y es que no comprendían que el principio de ese nuevo Neo Noir era romper con el pasado en todos los aspectos.

Para el personaje Altman tenía claro que quería a Gould que ya conocía de su anterior éxito Su aspecto de matón guapo y de jugador de futbol americano escondía un talento innato para la interpretación, tanto dramática (ya lo demostró en La Carcoma de Igman Bergman), como en la Acción El hombre de la máscara de acero o en la comedia que ya había rodado con Altman, MASH.

Una de las cosas que tenía el director era hacer papeles secundarios tan potentes que permitían lucirse a todos los que lo interpretaban y que siempre tenía un aspecto coral por lo que aunque el hilo conductor era Marlow podemos encontrar a una damisela en apuros que calla más de lo que sabe interpretada por Nina Van Pallandt, su borrachín marido interpretado por Sterling Hyden, él médico de la clínica de desintoxicación donde se trata interpretado por el soberbio Henry Gibson y por el mafiosos que quiere recuperar su dinero interpretado por Mark Rydell, ahora alguno se preguntará. ¿Si se llama igual que el director de El estanque dorado o la rosa? y no es que se llame igual, es que es él, que además de ser uno de los mejores cineastas del siglo XX, le gustaba de vez en cuando interpretar algún secundario y viendo como da vida a este villano hay que decir que no se le da nada mal.

Por cierto creo que a todos os va a sorprender ver a un Joven Arnold en uno de sus primeros papeles como secundario haciendo de matón de Mark Rydell. Uno de los miles de detalles que tiene esta película 

 Y dónde podéis ver esta maravillosa película que creerme que os va a reconciliar con el género si es que no sois seguidores de él ya. Pues la tenéis en Filmin para España y Filmin Latino para México. aunque si la encontráis en DVD a buen precio, No la dejéis escapar, es de esas películas que te quitan el aburrimiento y el sopor de esas tardes que no sabes que ver y es que no hay mejor terapia que la risa cuando se mezcla con la acción. Obra maestra del género, no muy conocida por el gran público con lo que seguro que muchos la descubriréis y creerme que verla la primera vez sin saber nada de la trama es una experiencia fabulosa y revisitarla aún cuando ya la has visto te transporta a ese momento mágico de finales impactantes.

Y ya solo me queda citaros hasta la semana que viene con otro Neo Noir de este ciclo, pero hasta entonces ya sabéis Ser Felices y vivir el cine. 



miércoles, 20 de abril de 2022

El Neo Noir El género que rompió con su pasado

 Bienvenidos, bienvenidas, queridos amigos y amigas de CINEFILIA hoy damos el pistoletazo de salida a un género que me apasiona como es el Neo Noir y cómo grandes directores se acercaron a él.



Pero antes de empezar este ciclo de 4 films clásicos de este género, tenemos que explicar que fue y que significó el Neo Noir y por que se creó una corriente cinematográfica que lejos de ensalzar a su género fundacional rompía directamente con él, pero para poder explicar correctamente esta corriente cinematográfica hay que empezar por el principio, por la creación del cine y los grandes estudios.

El cine una vez pasada su época de barraca y atracción de feria y convertido en un acontecimiento lúdico de masas, pronto se dividió en dos, el cine que se hacía en Europa y el cine que se hacía en los EE.UU.

Y es que si mientras en el viejo continente la industria cinematográfica como tal casi era inexistente, monopolizada por uno o dos estudios en cada país como mucho, la competencia entre grandes major en EE.UU.  era feroz, para que os hagáis una idea en la década de los 20 ya estaban a pleno funcionamiento productoras como La Columbia Pictures, La Warner Bros, La Paramount, La Universal, La Metro Goldwyn Mayer o la RKO y estas ya estaban luchando por llevarse a los espectadores a sus salas, lo que les obligo a ser más competitivos y una de las formas que tenían de destacar sobre el resto era hacer contratos en exclusividad a las estrellas cinematográficas del momento, esos actores y actrices que el público quería ver y que arrastraban a la audiencia en masa hizo que se creara el Star System.

Y está funcionaba de una manera muy sencilla pero efectiva, los estudios potenciaban en la vida real lo que los actores interpretaban en la ficción, de esa manera si querían promocionar a una femme fatale, pues se le preparaban romances en la prensa amarilla o si la actriz o actor era un ser angelical se le metía en actos benéficos siempre con una cámara delante para que los tabloides hablaran de ello, de esa forma y  controlada por los estudios podían ensalzar o hundir carreras actorales a capricho de las Major.

Cómo os podéis imaginar los estudios controlaban todo el proceso de creación y los directores solo eran una pieza más de un engranaje del que no podías salirte de su línea editorial.

Cosa diferente pasaba en Europa que a falta de competencia era el director el que marcaba su estilo, pero aquella máquina publicitaria que era el Star System Norteamericano, llegaba a cada rincón del planeta y siempre eran mejor recibidas las películas Estadounidenses que las propias cintas rodadas en cada país con lo que se creo una imitación de estas y una homogenización en las formas y estilos.

Pronto nacieron los géneros, el Drama, la comedia, el terror, el cine de aventuras, el documental, la fantasía o el musical eran los que más adeptos tenían pero también había sub-grupos por ambientación. El religioso, el western, el bélico, históricas, deportivas o policiacas, de esa forma se podía tener un drama con ambientación de western o una comedia con ambientación de western, una policiaca de humor o un drama policíaco y es en esta última donde nos vamos a detener. En el drama con ambientación policíaco.

Estas historias que hablaban de los bajos fondos de la vida actual de aquellos ciudadanos de los 30, donde veían reflejadas en pantalla acontecimientos similares o parecidos a las columnas de sucesos que leían en los periodicos, pronto despuntaron sobre el resto e hicieron de este género uno de los favoritos entre los 30 hasta los 50, donde gansters, matones, detectives y policías, se enfrentaban en un duelo que por la línea editorial de las Major y más desde el código Hays, siempre triunfaba el bien, el asesino era capturado, el ganster arrepentido y el bueno aunque dolorido siempre salía triunfal. 

Y esto habría seguido así, si no fuera por dos factores, una cambio de mentalidad generacional a mediados de los 50 y un movimiento francés llamado Nouvelle Vague, aquella nueva ola de cine con historias más complejas de finales más comprometidos y narraciones más cercanas a la realidad no solo barrieron el cine de Europa si no que la ola llegó a EE.UU. 

Aunque la ola tardó en llegar, si a principios de los 60 el público europeo consumía cine de autor, no fue hasta finales de esa década cuando esa nueva corriente llegó a los EE.UU.N.A, donde ya no solo se consumía cine llegado de Francia o Italia, si no que nuevos realizadores norteamericanos empezaron hacer sus películas fuera de los grandes estudios y es ese momento al que se le llamó el final de los grandes estudios, realmente final, final no fue, como se dice en el Gatopardo hagamos la revolución para quedarnos igual y eso fue lo que hicieron las Major, para sobrevivir cambiaron el fichaje de estrellas por el fichaje de autores, se firmaban contratos de varias películas con directores que tenían libertad creativa de su obra y es así como nacen los nuevos géneros si el Spaghetti revoluciono el Western fue el Polar Frances el que hizo lo mismo con el cine policíaco o Noir y pronto llegaron directores consagrados en Hollywood para darle la replica al cine policier francés creandose así el Neo Noir, si en el género clásico los buenos siempre triunfaban en el Neo Noir rara vez lo hacían, si en el clásico Noir la moralidad triunfaba, en el Neo Noir las historias siempre o casi siempre tenían una connotación sórdida, rompiendo así con el género fundacional y creando otro totalmente diferente, directores como Robert Altman, Polanski, Coppolla,  Arthur Penn, Scorssese o De Palma por poner solo unos ejemplos hicieron suyo este género para hacer más grande el cine políciaco en particular y la historia del cine en general.

¿Y que películas os vamos a poner de este ciclo que empezamos y que voy a buscar rarezas y obras de culto para sorprenderos? pues eso lo sabréis la semana que viene, así que si no estás suscrito hazlo para que no te lo pierdas y si ya eres de la familia nos vemos en 7 días así que mientras tanto ser felices y vivir el cine

domingo, 17 de abril de 2022

Testigo silencioso: Joya oculta del mejor cine de los 70

 Bienvenidos, bienvenidas, queridos amigos y amigas de cinefilia, hoy con todos vosotros Testigo Silencioso del televisivo Daryl Duke.



Cuando cree el canal, una de las premisas que tenía era desenterrar del tiempo y el olvido esas películas que injustamente duermen el sueño de los justos e intentar así desenterrar esas joyas que o bien han sido olvidadas o quizá nunca se vieron y este es el caso de Testigo Silencioso de 1978.

Antes de empezar con la reseña, quiero decir como llegue a ella. Siempre he tenido devoción por Elliott Gould un actor fuerte y capaz que sabía darle una dosis de naturalidad interpretativa a acciones impensables y esa forma de actuar me llevó a ver varios ciclos del actor en mi juventud y una de ellas fue este Testigo Silencioso que una vez vista pensé que era una obra totalmente conocida, por su calidad y trama, pero con el tiempo me di cuenta que ni mucho menos, es una obra que ha pasado totalmente desapercibida y no entiendo muy bien por que, aunque luego al final de la reseña os comentaré algunas cosas de la producción que pueden explicar como no fue un Blockbuster y comentaremos un poco de una de mis productoras favoritas de todos los tiempos y que produce este film

Y ahora sí, vamos directamente a la reseña, ya sabéis, como siempre sin spoiler.

Estamos en Toronto Canadá, en la sucursal bancaria de un centro comercial en plenas navidades, allí Miles un encantador cajero de la sucursal intenta ligar con Julie sin mucho éxito ya que esta es la amante del director de la sucursal. Miles es un apasionado de los peces y un avezado ajedrecista, pero nada de eso parece eclipsar a su compañera de trabajo, hasta que en un momento dado ve un mensaje olvidado en el que amenazan con atracar la sucursal, es entonces cuando Miles igual que en un juego de ajedrez empieza a analizar la jugada, avanzar en los movimientos para sacar el mejor partido a la situación.

La película es un duelo entre la mente de Gould y la fuerza bruta y psicópata de Plummer que durante la hora y media larga que dura el film nos tendrá totalmente atrapados y eso se lo debemos a tres factores, el primero el interpretativo, por parte de Gould, Plummer y Susannah York, está última aún teniendo un papel muy secundario hace de su personaje un elemento fundamental en la trama gracias a su interpretación. Segundo a la dirección, si algo sabía Daryl Duke era imprimir ritmo a sus obras y aunque casi toda su carrera se dio en la televisión hay que recordar que suya fue el Pajaro Espino, en el cine se aprovechó de sus conocimientos en la pequeña pantalla para hacer películas que siempre mantenían la tensión y jamás aburrían y por último al guion adaptado de la novela de Anders Bodelsen Piensa un número, a manos del grandísimo director Curtis Hanson que empezaba su andadura alternando su trabajo como director con el de guionista. Por cierto esta película realmente es un remake de una película Danesa del 69 llamada Piensa un número que aún no he visto y no puedo decir nada al respecto, pero que prometo buscar y dar mi opinión al respecto.  

Para cerrar esta joyita del cine hay que decir que la BSO corre a cargo del maravilloso pianista de Jazz el virtuoso Oscar Peterson, que sabe darle con su música la guinda a la historia que nos narra el film.

Si todo esto no fuera suficiente para que te decidas a verla, hay que decir que es de esos prodigiosos thrillers que se enmarcan en la navidad como Die Hard o como se llamó en España Jungla de cristal o Arma Letal, películas que dan ese contrapunto a los valores navideños y que junto con está son de esas obras indispensables para ver en esas fechas si ya estás harto de tanta paz en el mundo y visitas familiares.

¿Y dónde la puedes ver? Si eres de España o de Mexico lo tienes en Filmin o Filmin Latino, pero si eres de otra región no creo que tengas problema para encontrarla y más si recurres al socorrido DVD.

Y ahora vamos a un poco a la producción de esta película. Resulta que es el primer film que produce Carolco Pictures, esta primera incursión y que la localizan en Canadá por los beneficios fiscales hicieron que su repercusión en USA fuera más bien bajo y sin el amparo de una Major fue muy difícil darla a conocer. 

Carolco entonces no era el gigante que se convirtió años despues, era simplemente una unión de los productores independientes Kassar y Vajna, pero que les ayudo a comprar los derechos de Sangre Fácil y rodar Acorralado para convertirse en la productora de referencia del cine de acción de los 80, con Rambo II y III, El corazón de Angel,  Desafio Total, La escalera de Jacob (por cierto, tengo que reseñarla), terminator 2, Instinto Básico o Stargate, parece mentira como pudo ir a la ruina esta productora, paro sus malas inversiones y el gasto descomunal dieron la puntilla junto a La isla de las cabezas cortadas uno de los mayores fracasos de la historia.

Y ya nada más, solo me queda citarte para la semana que viene, ya que vamos a empezar un ciclo que creo que va a ser la delicia de todos vosotros. Y ya sabéis ser muy felices y vivir el cine