Bienvenidos, bienvenidas, queridos amigos y amigas de CINEFILIA hoy damos el pistoletazo de salida a un género que me apasiona como es el Neo Noir y cómo grandes directores se acercaron a él.
Pero antes de empezar este ciclo de 4 films clásicos de este género, tenemos que explicar que fue y que significó el Neo Noir y por que se creó una corriente cinematográfica que lejos de ensalzar a su género fundacional rompía directamente con él, pero para poder explicar correctamente esta corriente cinematográfica hay que empezar por el principio, por la creación del cine y los grandes estudios.
El cine una vez pasada su época de barraca y atracción de feria y convertido en un acontecimiento lúdico de masas, pronto se dividió en dos, el cine que se hacía en Europa y el cine que se hacía en los EE.UU.
Y es que si mientras en el viejo continente la industria cinematográfica como tal casi era inexistente, monopolizada por uno o dos estudios en cada país como mucho, la competencia entre grandes major en EE.UU. era feroz, para que os hagáis una idea en la década de los 20 ya estaban a pleno funcionamiento productoras como La Columbia Pictures, La Warner Bros, La Paramount, La Universal, La Metro Goldwyn Mayer o la RKO y estas ya estaban luchando por llevarse a los espectadores a sus salas, lo que les obligo a ser más competitivos y una de las formas que tenían de destacar sobre el resto era hacer contratos en exclusividad a las estrellas cinematográficas del momento, esos actores y actrices que el público quería ver y que arrastraban a la audiencia en masa hizo que se creara el Star System.
Y está funcionaba de una manera muy sencilla pero efectiva, los estudios potenciaban en la vida real lo que los actores interpretaban en la ficción, de esa manera si querían promocionar a una femme fatale, pues se le preparaban romances en la prensa amarilla o si la actriz o actor era un ser angelical se le metía en actos benéficos siempre con una cámara delante para que los tabloides hablaran de ello, de esa forma y controlada por los estudios podían ensalzar o hundir carreras actorales a capricho de las Major.
Cómo os podéis imaginar los estudios controlaban todo el proceso de creación y los directores solo eran una pieza más de un engranaje del que no podías salirte de su línea editorial.
Cosa diferente pasaba en Europa que a falta de competencia era el director el que marcaba su estilo, pero aquella máquina publicitaria que era el Star System Norteamericano, llegaba a cada rincón del planeta y siempre eran mejor recibidas las películas Estadounidenses que las propias cintas rodadas en cada país con lo que se creo una imitación de estas y una homogenización en las formas y estilos.
Pronto nacieron los géneros, el Drama, la comedia, el terror, el cine de aventuras, el documental, la fantasía o el musical eran los que más adeptos tenían pero también había sub-grupos por ambientación. El religioso, el western, el bélico, históricas, deportivas o policiacas, de esa forma se podía tener un drama con ambientación de western o una comedia con ambientación de western, una policiaca de humor o un drama policíaco y es en esta última donde nos vamos a detener. En el drama con ambientación policíaco.
Estas historias que hablaban de los bajos fondos de la vida actual de aquellos ciudadanos de los 30, donde veían reflejadas en pantalla acontecimientos similares o parecidos a las columnas de sucesos que leían en los periodicos, pronto despuntaron sobre el resto e hicieron de este género uno de los favoritos entre los 30 hasta los 50, donde gansters, matones, detectives y policías, se enfrentaban en un duelo que por la línea editorial de las Major y más desde el código Hays, siempre triunfaba el bien, el asesino era capturado, el ganster arrepentido y el bueno aunque dolorido siempre salía triunfal.
Y esto habría seguido así, si no fuera por dos factores, una cambio de mentalidad generacional a mediados de los 50 y un movimiento francés llamado Nouvelle Vague, aquella nueva ola de cine con historias más complejas de finales más comprometidos y narraciones más cercanas a la realidad no solo barrieron el cine de Europa si no que la ola llegó a EE.UU.
Aunque la ola tardó en llegar, si a principios de los 60 el público europeo consumía cine de autor, no fue hasta finales de esa década cuando esa nueva corriente llegó a los EE.UU.N.A, donde ya no solo se consumía cine llegado de Francia o Italia, si no que nuevos realizadores norteamericanos empezaron hacer sus películas fuera de los grandes estudios y es ese momento al que se le llamó el final de los grandes estudios, realmente final, final no fue, como se dice en el Gatopardo hagamos la revolución para quedarnos igual y eso fue lo que hicieron las Major, para sobrevivir cambiaron el fichaje de estrellas por el fichaje de autores, se firmaban contratos de varias películas con directores que tenían libertad creativa de su obra y es así como nacen los nuevos géneros si el Spaghetti revoluciono el Western fue el Polar Frances el que hizo lo mismo con el cine policíaco o Noir y pronto llegaron directores consagrados en Hollywood para darle la replica al cine policier francés creandose así el Neo Noir, si en el género clásico los buenos siempre triunfaban en el Neo Noir rara vez lo hacían, si en el clásico Noir la moralidad triunfaba, en el Neo Noir las historias siempre o casi siempre tenían una connotación sórdida, rompiendo así con el género fundacional y creando otro totalmente diferente, directores como Robert Altman, Polanski, Coppolla, Arthur Penn, Scorssese o De Palma por poner solo unos ejemplos hicieron suyo este género para hacer más grande el cine políciaco en particular y la historia del cine en general.
¿Y que películas os vamos a poner de este ciclo que empezamos y que voy a buscar rarezas y obras de culto para sorprenderos? pues eso lo sabréis la semana que viene, así que si no estás suscrito hazlo para que no te lo pierdas y si ya eres de la familia nos vemos en 7 días así que mientras tanto ser felices y vivir el cine
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