domingo, 17 de abril de 2022

Testigo silencioso: Joya oculta del mejor cine de los 70

 Bienvenidos, bienvenidas, queridos amigos y amigas de cinefilia, hoy con todos vosotros Testigo Silencioso del televisivo Daryl Duke.



Cuando cree el canal, una de las premisas que tenía era desenterrar del tiempo y el olvido esas películas que injustamente duermen el sueño de los justos e intentar así desenterrar esas joyas que o bien han sido olvidadas o quizá nunca se vieron y este es el caso de Testigo Silencioso de 1978.

Antes de empezar con la reseña, quiero decir como llegue a ella. Siempre he tenido devoción por Elliott Gould un actor fuerte y capaz que sabía darle una dosis de naturalidad interpretativa a acciones impensables y esa forma de actuar me llevó a ver varios ciclos del actor en mi juventud y una de ellas fue este Testigo Silencioso que una vez vista pensé que era una obra totalmente conocida, por su calidad y trama, pero con el tiempo me di cuenta que ni mucho menos, es una obra que ha pasado totalmente desapercibida y no entiendo muy bien por que, aunque luego al final de la reseña os comentaré algunas cosas de la producción que pueden explicar como no fue un Blockbuster y comentaremos un poco de una de mis productoras favoritas de todos los tiempos y que produce este film

Y ahora sí, vamos directamente a la reseña, ya sabéis, como siempre sin spoiler.

Estamos en Toronto Canadá, en la sucursal bancaria de un centro comercial en plenas navidades, allí Miles un encantador cajero de la sucursal intenta ligar con Julie sin mucho éxito ya que esta es la amante del director de la sucursal. Miles es un apasionado de los peces y un avezado ajedrecista, pero nada de eso parece eclipsar a su compañera de trabajo, hasta que en un momento dado ve un mensaje olvidado en el que amenazan con atracar la sucursal, es entonces cuando Miles igual que en un juego de ajedrez empieza a analizar la jugada, avanzar en los movimientos para sacar el mejor partido a la situación.

La película es un duelo entre la mente de Gould y la fuerza bruta y psicópata de Plummer que durante la hora y media larga que dura el film nos tendrá totalmente atrapados y eso se lo debemos a tres factores, el primero el interpretativo, por parte de Gould, Plummer y Susannah York, está última aún teniendo un papel muy secundario hace de su personaje un elemento fundamental en la trama gracias a su interpretación. Segundo a la dirección, si algo sabía Daryl Duke era imprimir ritmo a sus obras y aunque casi toda su carrera se dio en la televisión hay que recordar que suya fue el Pajaro Espino, en el cine se aprovechó de sus conocimientos en la pequeña pantalla para hacer películas que siempre mantenían la tensión y jamás aburrían y por último al guion adaptado de la novela de Anders Bodelsen Piensa un número, a manos del grandísimo director Curtis Hanson que empezaba su andadura alternando su trabajo como director con el de guionista. Por cierto esta película realmente es un remake de una película Danesa del 69 llamada Piensa un número que aún no he visto y no puedo decir nada al respecto, pero que prometo buscar y dar mi opinión al respecto.  

Para cerrar esta joyita del cine hay que decir que la BSO corre a cargo del maravilloso pianista de Jazz el virtuoso Oscar Peterson, que sabe darle con su música la guinda a la historia que nos narra el film.

Si todo esto no fuera suficiente para que te decidas a verla, hay que decir que es de esos prodigiosos thrillers que se enmarcan en la navidad como Die Hard o como se llamó en España Jungla de cristal o Arma Letal, películas que dan ese contrapunto a los valores navideños y que junto con está son de esas obras indispensables para ver en esas fechas si ya estás harto de tanta paz en el mundo y visitas familiares.

¿Y dónde la puedes ver? Si eres de España o de Mexico lo tienes en Filmin o Filmin Latino, pero si eres de otra región no creo que tengas problema para encontrarla y más si recurres al socorrido DVD.

Y ahora vamos a un poco a la producción de esta película. Resulta que es el primer film que produce Carolco Pictures, esta primera incursión y que la localizan en Canadá por los beneficios fiscales hicieron que su repercusión en USA fuera más bien bajo y sin el amparo de una Major fue muy difícil darla a conocer. 

Carolco entonces no era el gigante que se convirtió años despues, era simplemente una unión de los productores independientes Kassar y Vajna, pero que les ayudo a comprar los derechos de Sangre Fácil y rodar Acorralado para convertirse en la productora de referencia del cine de acción de los 80, con Rambo II y III, El corazón de Angel,  Desafio Total, La escalera de Jacob (por cierto, tengo que reseñarla), terminator 2, Instinto Básico o Stargate, parece mentira como pudo ir a la ruina esta productora, paro sus malas inversiones y el gasto descomunal dieron la puntilla junto a La isla de las cabezas cortadas uno de los mayores fracasos de la historia.

Y ya nada más, solo me queda citarte para la semana que viene, ya que vamos a empezar un ciclo que creo que va a ser la delicia de todos vosotros. Y ya sabéis ser muy felices y vivir el cine 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario