Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, hoy me encuentro ante una de esas películas de mi vida, una obra que aunque pueda parecer extraño, llegó bastante cercana en el tiempo y es que este film lo descubrí en la década de los 90 cuando con veinte años era un espectador habítual de los festivales de cine de terror y fantástico, donde viajaba a Sitches o era de los que no dejaba pasar una edición del Festival de cine fantástico de Madrid, que posteriormente se llamó nocturna y en esos circulos de autenticos aficionados al género, me inculcaron el amor a esta película, referente de una forma de hacer cine en Europa, pionera a más no poder y que podríamos decir sin temblarnos la voz que fue la primera película de lo más cercano que España a estado de crear industria del cine como era el Fantaterror.
Pero a su vez no puede ser un consejo de visionado a todos los amigos que estáis viendo esta reseña ya que la película no es de esas que ha aguantado bien el paso del tiempo y no hablo en lo técnico que curiosamente el trabajo artesanal de maquillaje y prótesis aún aguanta bastante bien el tipo, si no en la historia llena de clichés y confrontaciones de seres que junto al desastre interpretativo de algunos actores, hacen de esta cinta sólo un producto a los muy iniciados al terror de serie B clásica.
Pero si no eres de esa facción de espectadores que les gusta este género, esta reseña si que es para ti, por que la gestación del film. Como una película dinamizó un género y que todo esto se diera por una cantidad de casualidades imposibles, hacen de la producción de la película todo un alarde de creatividad que nos ha reglado la historia del cine y es por eso que llamó a esta reseña La película imposible y esque no estamos hablando de otra cinta que de la maravillosamente bizarra la Marca del hombre lobo de 1968.
Veréis la película nace en la mente de un jovencisimo Jacinto Molina, por aquellos entonces estaba de chico para todo en los rodajes cinematigráficos esperando una oportunidad, hacía de actor, figurante, ayudante de dirección, ayudante de cámara, cualquier trabajo le valía, un día tras una tormenta pensó por que no se hacían más películas sobre hombres lobo, mientras que vampiros reinaban las salas de cine, los licantropos eran relegados a la inexistencia cinefila, así que el joven molina en casa de sus padres preparo un borrador de guión para presentarselo al director de cine Enrique Lopez Eguiluz con el que ya había trabajado como chico para todo en sus rodajes.
Enrique lo tenía claro, nadie va a querer rodar esta película, su consejo fue que lo dejara que hiciera otro tipo de guiones ya que el fantástico en españa no podía hacerse, el caso es que en la década de los 60 aún había una dictadura en España y los temas sátanicos y de monstruos sobrenaturales no estaban muy bien visto por parte de la iglesia que presionaba a los censores.
El caso es que probablemente por ingenuidad, Jacinto Molina siguió su instinto y terminó el guión presentandoseló otra vez a Eguiluz ya que quería que fuera el quien lo dirigiera. Este dijo que antes de poder rodarse se tenía que tener la dispensa del censor y como os podéis imaginar no se la dieron, el caso es que era un licantropo asturiano no podía ser, como el censor le dijo, los vampiros y hombres lobo son cosas del extranjero, así que cabezón como nadie nuestro Jacinto cambió la nacionalidad de la bestia por Polaca y el país donde ocurría todo que era en centroeuropa y curiosamente pasó la censura y consiguió la dispensa.
Pero sólo eso, ahora había que encontrar una productora que se hiciera cargo del coste del film y como le dijo el bueno de Erique Eguiluz, nadie quiso hacerla. Quedando el guión como suelen terminar al 90% de ellos, durmiendo el sueño de los justos en un cajón olvidado
Pues ahora llega ese momento imposible, En la oficina del director le llega una carta de una productora Alemana, Atlas film que se interesaba por el guión de un tal Jacinto Molina. Eguiluz llamó corriendo al chico para decirle que había una productora interesada en el proyecto desde Alemania. Hay que decir que por aquellos entonces las coproducciones europeas eran el pan de cada día. Molina entusiasmado dijo que si a todo, el no quería dinero ni fama, ni nada por el estilo, el quería ver en pantalla la historia que había escrito, el caso es que ya con la coproducción alemana, entró la productora Española Maxper.
El caso de cómo llegó ese guión a los Alemanes nadie lo sabe, lo que si que se sabe es por que se interesaron en aquel guión, veréis en aquellos entonces se intentaba poner de moda la esterografía, esas películas 3D que con unas gafas con filtro azul y rojo simulaban tener relieve las obras y Atlas se hizo con una cámara de grabación con ese sistema llamado HIFI Stereo setenta y querían urgentemente un film que se adaptara al publico que usaban ese sistema de cine en relieve y el guión de La Marca del hombre lobo encajaba a la perfección.
Para el personaje del hombre lobo se quiso contar con la leyenda de este personaje Long Chaney Jr, por aquel entonces tenía 60 años y aunque por edad podría encarnar a Waldemar Daninsky no así su estado de salud, por lo que ahora tenían un grave problema, no había ningun actor de los contactados que quisiera embarcarse en el proyecto y cuando se iba a retirar la productora, Eguiluz propuso a Jacinto que lo encarnara él, el joven dudaba por que no había hecho un papel así de grande en su vida, pero tras decirle Eguiluz que lo intentaba o se iban los alemanes, se lanzó al ruedo. Prepararon un set en estudio y se rodaron dos escenas de prueba y al final los Alemanes quedaron encantados con la actuación del joven por aquel entonces guionista, bueno encatados por todo no, el caso es que Jacinto Molina no era un nombre para una producción cinematográfica internacional por lo que pidieron que se cambiara el nombre, tras buscar un nombre que le encajara Jacinto Molina pasó a ser Paul Naschy, comenzando así la leyenda de uno de los referentes de los hombres lobo del cine de serie B.
Y ahora que os parece que haga un descanso para comentaros un poco de que va la película.
En el baile de presentación de Janice hija del conde Von Arenberg aparece un extraño hombre que no es otro que Waldemar Danski un empresario que se siente atraido por Janice a pesar de que esta, está prometida con Rudolff Weisman un amigo de la infancia.
Pronto Janice se siente más atraida por Waldemar que por Rudolff con lo que empiezan un cortejo mutuo, pero todo se va a torcer cuando unos gitanos que pasan la noche en el caserón de un hombre maldito activen una vieja maldición, la maldición del hombre lobo.
Tras unos asesinatos los hombres del pueblo deciden crear una batida de caza para acabar con el depredador en la que se encuentra Waldemar Danski, el caso es que en dicha partida de caza Waldemar consigue matar al licantropo pero no sin antes ser herido por este y termina siendo maldito con la estrella negra de los hombres lobo.
Rudolff que se siente responsable de la desgracia de Waldemar encuentra unos escritos donde un ocultista asegura que es capaz de curar la maldición con lo que es llamado para que acuda e intente salvar de la maldición a Valdemar y hasta aquí te voy a contar el resto tienes que verla tú si es que quieres claro.
El caso es que el film dista mucho de ser una obra redonda, como casi todas las obras pioneras en un género adolece de una gran catidad de clichés y de giros argumentales más que previsibles si a esto le sumamos un montaje atropellado y a ratos confuso parece que te estoy alejando de animarte a ver la película y en cierta manera es así, pero si aún sabiendo todos los errores que te vas a encontrar te animas a verla, pues entonces vas a disfrutar de todo lo demás, una composición maravillosa de plano, una historia clásica del gótico sesentero y un film divertido como pocos que seamos sinceros, miedo, lo que se dice miedo no da, pero que se deja ver como lo que és, una vieja historia de lo fantástico.
Y ahora despues de comentarte donde te vas a meter, dejame que continue con la historia de esta película que aún queda mucho más, pero antes permiteme un parentesis.
¿Te gustan mis reseñas, te gusta conocer cine de todas las épocas y géneros y quieres saber más de los pioneros de este arte como el caso que nos ocupa hoy? pues si la respuesta es si, no lo dudes más y suscribete, nosotros por nuestra parte os aconsejaremos dos películas a la semana para que conozcas más de ese otro cine.
Pues hecho el parentesis vamos a otra casualidad imposible que hizo de esta película un éxito internacional.
Bueno, podemos entender que gracias a Atlas la película se proyectara en gran parte de Europa teniendo una muy buena acogida tanto en Alemania como en Francia además de el éxito local que tuvo en españa y que animó a otros producotres a meterse en el género fantástico que posteriormente se conoció como fantaterror español.
Pero si nadie contaba con ello fue un estreno nacional en los EE.UU, y ahora vamos a contaros como se pudo dar ese hecho insolito.
Samuel M Sherman productor y director de cine de explotación, se había comprometido a sus distribuidores a entregar dos películas sobre el monstruo de moda en los setenta que no era otro que el Monstruo de Frankestein, el caso es que pudo entregar una, la conocida Dracula Vs Frankenstein del 71, pero el tiempo pasaba y no conseguía realizar el segundo film, temiendo que no cumpliera con el contrato y enfrentarse a una demanda buscó por los circuitos europeos una película que comprar con el monstruo de Frankenstein como protagonista, pero curiosamente no encontraba ninguna por lo que desesperado compró esta Marca del hombre Lobo.
Ahora podéis pensar sobretodo si ya habéis visto el film, ¿Donde demonios sale Frankenstein en este film? Pues en ningún lado, pero Sherman sabiendo que nadie iba a mirar la película encargó un poster, este que estáis viendo donde se cambiaba al lobo por una especie de monstruo de Frankenstein, pero claro que pasaba con el público, como se solventaba ese problema, pues lo hizo de una manera bastante burda pero que parece que funcionó, empezó la historia con un texto que explicaba que la familia frankenstein era prosquita y cambió su nombre a Weisman y así justificaban que apareciera en el titulo Frankenstein ya que para engañar más aún a sus distribuidores retituló el film como Frankenstein Blody terror, así con sus narices.
Ahora podríamos pensar que el publicó protestó y fue un desastre dentro del circuito de explotación setentera, pero nada más alejada de la realidad, la historia funcionaba y el publico iba a las salas con tanta frecuencia que decidieron comprar la versión estereoscopica para el cine en relieve. así que este film no sólo se estrenó una vez si no dos veces, consiguiendo que el bueno de Jacinto Molina o mejor dicho su alter ego actoral Paul Nascky se convirtiera en uno de esos selectos actores reconocidos en hollywood como hombre lobo.
Y bueno, esperando que te haya gustado esta reseña, que te animo a verla con todas las comillas que quieras, voy a despedirme de vosotros pero no sin antes desearos dos cosas, la primera es que seas inmensamente feliz y la segunda como no puede ser de otra forma que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario