Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, Antes de comenzar con la reseña quiero explicar una cosa que pone en valor la repercusión de la HAMMER desde finales de los 50 hasta pasados la mitad de los 60.
Veréis, que un estudio europeo consiga la distribución en los EE.UU. de una Major que es como se llama a los grandes estudios de Hollywood, es casi como que te toque la lotería un premio que consigue ponerte en el mapa gracias a la repercusión que tiene el estrenar en Norteamerica.
Pues quiero que estéis atentos, si recordáis la reseña anterior La Maldición de Frankenstein del 57, fue un éxito como película de acompañamiento en las sesiones dobles, el caso es que la Warner Brothers se hizo con los derechos estrenandola en los EE.UU. de una forma limitada pero que causó sensación allí donde se proyectaba la película, esto levantó el interés de la UNIVERSAL el estudio que hizo de seña de identidad el terror clásico de monstruos desde los 30 hasta casi terminados los 40.
Así que se quisieron interesar en el siguiente film que iban a realizar que resultó ser su versión particular de Drácula siguiendo la misma formula de exito que La maldición de Frankenstein repitiendo entre ellos el mismo elenco artístico encabezado por Christopher Lee y Peter Cushing.
La idea de la Hammer era hacer una distribución más importante en Reino Unido gracias a la distribución de Rank. manteniendo siempre un coste moderado de 50.000 libras para su producción.
Pues bien en ese momento a la Hammer le tocó la lotería ya que la UNIVERSAL quiso firmar un contrato de distribución con la productora británica siendo el DRACULA del 58 la primera película a distribuir donde casi duplicarían el presupuesto para promoción del film en los EE.UU.
Y así Carreras el presidente de la Hammer llegó a reino unido como vuelven los hombres que cierran el contrato de su vida y empezaron a rodar de inmediato su versión del conde vampiro.
Pues estando en medio de la preproducción del film y cerca de empezar el rodaje de Dracula, la Columbia Pictures llama a Carreras y le pregunta si está con algún nuevo proyecto para encajar una cita en Hollywood. Carreras ni corto ni perezoso le comentó que efectivamente estaban con otro proyecto además de con Drácula, un dato totalmente falso pero no quería dejar pasar ningún tipo de tren, así que para dar credibilidad a la falsedad pensó que la mejor forma de presentar un proyecto que no existía era con el poster de la película, así que retomando su éxito anterior pidío a su equipo de dibujantes un poster de una película que se llamaría La venganza de Frankenstein y con él se marchó a las oficinas de la Columbia.
Si tener la distribución de una Major es que te toque la lotería imaginaté que te tengas a dos de los más grandes estudios de Hollywood distribuyendo tus films y eso es lo que pasó, carreras vendió La Venganza de Frankenstein con un poster y no sólo eso, cerro un contrato por 5 películas en 5 años.
Llegando otra vez de Los Ángeles con un contrato de la Columbia por la realización de un film que se suponía que ya había sido comenzado su preproducción, se puso en contacto con el guionista de cabecera Jimmy Sangster para empezar de inmediato con la secuela de La maldición de Frankenstein que es lo que le había prometido al estudio y entonces Sangster con los ojos desorvitados le comentó que era imposible ya que se habían cargado al Barón Frankenstein en la primera entrega a lo que carreras le espetó, pues no sé como te las apañaras pero en 6 semanas empezamos a rodar la película y así comenzó esta maravillosa película que a ratos supera al original y aunque por motivos obvios Lee ya no puede estar en el reparto, el elenco encabezado por Cushing y dirigido por terence Fisher realizan una de esas secuelas míticas del cine que ha llegado a nuestros días como un referente del cine de terror.
Y ahora que os parece que os cuente un poco la trama, ya sabéis los más veteranos al canal que como siempre sin spoiler por lo que podéis estar tranquilos de que no se va a contar nada más que lo justo para animarte a ver el film.
Pues empecemos.
La película comienza en donde termina la primera con el mismo grupo de personas dirigiendose al cadalso donde espera la guillotina al Barón Victor Frankenstein.
Pero algo extraño ocurre, cuando el Barón consigue escapar con la ayuda del jorobado Karl para aparecer en alemania bajo el nombre de Estein.
Allí pronto comienza su carrera médica con tanto éxito que el colegio de médicos viendo que se están quedando sin clientes, fuera de su grupo deciden mandar un comité para convencer al Dr. Stein que se una a ellos en la asociación y así por lo menos limpiar la cara de la asociación.
En el comité enviado se encuentra un joven Dr. Hans, éste sabe mucho más de lo que parece en un principio al reconocer al Dr. Stein como el Barón Victor Frankenstein.
Éste en una conversación con el profugo Doctor le explica que su intención lejos de destapar su coartada, Hans quiere aprender todos los secretos del Barón trabajando como su ayudante.
Es entonces cuando Victor Frankenstein le confiensa que ha vuelto a su anterior experimento y que su ayuda le vendrá mucho mejor de lo que el propio Hans imagina y ya no te voy a contar más para que te adentres en este film.
Pues bien ahora antes de seguir con la película sigamos con el contrato de la productora, el caso es que mientras que Dracula de 1958 se distribuye con la Universal, esta película lo hace con la Columbia y durante años la Hammer alternó producciones propias, distribuciones con Rank, con la United Artist, con la Columbia y con la Universal creando una de las industrias cinematográficas más potentes de Europa y ahora vamos a desgranaros este film por que lejos de ser un refrito es tan meritoria la secuela que en muchos aspectos supera a la primera entrega de las aventuras de Frankenstein.
Veréis con todas las dificultades que tenía Jimmy Sanglers para crear la historia que no se sostenía en nada, ya no hay ni rastro de la obra de Shelley, tampoco es una versión de ninguna película de las clasicas obras de la Universal y todo esto realizado en 6 semanas que era el tiempo de que iban a tardar el equipo de la Hammer en terminar Drácula, pues bien Sanglers crea un film lleno de matices, con secundarios maravillosos que enriquecen la trama y deja quizá un poco de lado la figura del monstruo que no es tal, aquí la obra tiene otros fines, pagos de deudas concebidas, demostraciones al mundo de poder y admiración por parte de los más jovenes en el que ven la controvertida figura de Frankenstein como el ídolo a seguir.
Esta trama maravillosa la rueda Terence Fisher de una forma magistral, parece la obra de un joven director llena de frescura, dinamismo, puesta en escena, trabajo en plató que consigue oxigenar la trama sin necesidad de exteriores y todo esto con la mano del veterano director con una semana de descanso tras rodar Drácula. Un alarde de oficio que llega a su culmen con este film realizado de urgencia.
Pero claro es que como soporte de la película estaba el maravilloso Peter Cushing quizá uno de los actores con más compromiso profesional de la historia del cine, un actor de la escuela británica que despliega toda la elegancia posible en los 90 minutos que dura el film.
Pero no sólo de Cushing vive esta película, el maravilloso Francis Matheus que hace de joven doctor y que realiza un papel totalmente creible, el personaje de monstruo en este caso agraciado que lo interpreta Michael Gwinn y la dama de la discordia la bellisima Eunice Gayson dan al elenco coral toda la credibilidad que es necesaria en las películas de terror gótico.
Y ahora un breve paréntesis, ¿Te gusta el cine? ¿quieres que te de a conocer películas clásicas de todos los géneros, quieres que te recuerde aquel film que siempre te gustó, te hago pasar un buen rato dentro de youtube? Pues entonces suscribeté y dale a la campanita para que no te pierdas ninguno de nuestros consejos de cine y así disfrutarás de dos reseñas semanales de cine.
Pues lo dicho la película se había realizado con el sistema hammer que no era otro que la economía y la reutilización, el film que mantenía el coste limitado se aprovechó gracias a los decorados que realizaron para Dracula por lo que podemos ver elementos comunes en las dos películas.
Y bueno si eres un fan del terror clásico seguro que ya conocías esta película pero si aún no te has adentrado en este maravilloso género, comentarte algunas cosas que para un espectador de hoy le pueden extrañar.
La película ya dista mucho de dar miedo, eso es debido a que los elementos que sorprendían e inquientaban a los espectadores de finales de los 50 no son lo mismo para un espectador de hoy en día, pero aún así el terror clasico tiene muchos más factores que el pasar miedo, estáis ante una obra elegante hasta más no poder, con unas interpretaciones clásicas llenas de matices sutiles que muestran una verdad actoral que hoy en día se hecha de menos, fijaros cómo el Barón Frankenstein siempre se adorna con una flor en el ojal, esos matices maravillosos que parece que no ahora se descuidan mucho más, hace de este film una película imprescindible hasta para esos espectadores acostumbrados al main stream actual.
Y bueno, ya damos terminada esta reseña y consejo sincero de cine, con la promesa de volver en un par de días con la última pelicula que le vamos a dedicar al Frankenstein de la Hammer, pero la última por parar en algún momento ya que si hay un estudio que hizo más versiones de frankenstein en la historia del cine esa fue la Hammer de la misma manera que Cushing es el actor que más veces le interpretó por lo que prometemos volver no sólo la semana que viene si no más veces con este mismo personaje por que creanme que aún quedarían temas para hablar largo y tendido sobre dicho personaje y productora.
Pero como no me puedo marchar sin antes despedirme me van a permitir que lo haga con dos deseos, el primer que seais inmensamente feliz o luches por ello y el segundo como no puede ser de otra forma que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario