Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, veréis si sois asiduos al canal ya os habréis dado cuenta de lo curioso de la industria del cine en los EE.UU. de Norteamerica donde parece que los directivos de las grandes productoras no tienen mucha fé en sus conciudadanos y realizan montajes exprofeso de determinadas películas para que su público se sienta feliz en la sala, podemos pensar que esto sólo ocurre con productos nacidos de diréctores nóveles pero ni mucho menos, los remontajes lo han sufrido maestros del cine como Sam Pekinpah en Pat Garret y Billy the Kid, Sergio Leone en Erasé una vez en america y sí como estáis suponiendo tambien en este film de Terry Gilliam y aunque el resultado siempre o casi siempre ha sido nefasto, muchas veces lastrando la obra a una taquilla lamentable sólo en Norteamerica, lo curioso es que parece que no se rendían dichos directivos en cometer siempre el mismo error, pero me van a permitir que sobre este asunto volvamos un poco más adelante en esta reseña y sincero consejo de cine de una obra que por meritos propios se ha convertido en un film de culto, una película que varios de los suscriptores me habéis pedido insistentemente y que por fin traigo al canal la reseña de Brazil, film dirigido por Terry Gilliam en 1985.
Veréis Gilliam que había formado parte del prodigioso grupo de comediantes ingleses The Monthy PyThon casi desde el principio, venía de rodar con ellos El sentido de la vida donde codirigia con Terry Jones.
Por cierto las diferentes visiones del creación entre Jones y Gilliam hacía que no encajaran en absoluto, pero aún así nos regalaron obra míticas como los caballeros de la mesa cuadrada,
el caso es que Gilliam mantenía una cierta independencia como director rodando en solitario, por lo que no es de extrañar que tras el rodaje del sentido de la vida se embarcara en su siguiente proyecto personal en 1984.
Veréis ese año estaba muy influenciado por ser la fecha en la que george Orwell enmarco su novela de un futoro distopico llamada así 1984 por lo que en cierta forma todo el mundo la tenía en mente y un buen ejemplo fue el anuncio de Appel ahora mítico rodado en aquella época y cómo os podéis imaginar la película iba a ser un homenaje a la novela futurista de Orwell.
Para empezar a escribir la historia Gilliam se puso en contacto con el gionista Charles Alvenson con quien ya había trabajado en su film de 1977 la Bestia del reino, juntos prepararon un tratamiento de un guión basado en la novela 1984 y que se iba a llamara 1984 y medio, en homenaje a 8 y medio de Fellini de la que Gilliam era un autentico admirador.
El caso es que juntos prepararon un film que aunque pueda parecer extraño no era futurista, ya que como era habitual todos los films que habían adelantado el futuro habían fallado extrepitosamente, así que la historia iba a pasar en un presente paralelo, en un mundo distópico y asfixiante, en ese mundo el individuo apenas tenía libertad por culpa de la burocracia que abarcaba todos los ambitos de la vida y como unos funcionarios vagos y estupidos hacían de la vida cotidiana un autentico disparate, dando una vuelta así a 1984 de Orwell otorgandole una carga humoristica importante.
Ese presente distópico se le llamó retrofuturismo y con el proyecto preparado y con el apoyo economico de la productora Regency Enterprise, productora mítica de Arnold Mitchan que tenía un contrato de distribución con la Twenty Century Fox se pusieron los casi 10 millones de dólares que costó el film.
Por cierto un apunte que os puede parecer extraño pero tiene su lógica, muchas veces distribuir una película en territorio norteamericano puede ser tan costoso como la suma de estrenos en todo el mundo con lo que la Twenty century Fox se buscó un Aliado que no era otra que la Universal, mientras que la Twenty Century Fox distribuiria el film en el resto del mundo la Universal lo haría en Estados Unidos.
Los problemas no se hicieron esperar, Michael Radfor se adelantó a Guilliam y sacó su film basado directamente en la novela de de Orwell con su titulo original 1984 con lo que se tuvo que buscar un título altenativo siendo este Brazil por la canción recurrente en la película Acuarela Du Brazil.
Para el afinado del guión se contrató a todo un referente en el guión como era Tom Stoppaerd que venía de escribir para Otto Preminger Factor Humano y a un novato en aquel entonces como era Charles McKeown con el que Guilliam repetíria despues con las Aventuras del Baron de Munchausen otro film mítico del director que tendremos que reseñar más pronto que tarde.
Y ahora con el incio de la producción explicada que os parece si os cuento un poco de que va la trama, ya sabéis los más veteranos del canal que aquí nunca hacemos spoiler por varios motivos, primero por innecesarios, no se aclara nada contando acontecimientos y simplemente se consigue destrozar la experiencia al futuro espectador y segundo, este canal quiere empujaros a que veáis el cine que aconsejamos y no ser un mero sucedaneo ya que muchas veces la gloria de las películas sólo se alcanzan cuando se ven. Así que tranquilos en ese aspecto y disfrutar de nuestras reseñas de principio a fin.
Veréis Sam Lowry es un funcionario de baja clase que se encarga de imprimir las ordenes de detención de las personas peligrosas, el caso es que el mundo donde vive Sam es un mundo distópico, opresivo, consumista y autoritario, pero que curiosamente su vida personal no es mejor que el universo donde vive, siempre infravalorado sobretodo por su madre Ida una funcionaria de alto rango obsesionada con el paso del tiempo al que se somete a cirugías esteticas constantes para intentar detener el envejecimiento.
Para Lowry sólo su imaginación le sirve de escape, soñando que es un guerrero alado que parte en defensa de una bella dama.
Un día y por culpa de una mosca, se imprime por error una pena de muerte y en vez de ir al revolucionario Harry Turtel es enviada al pacifico Harry Buttle que es ejecutado en su lugar.
A Lawry le encargan que lleve el talón de reenvolso a la familia de la victima lo que permite conocer a Jill Layton una mujer que guarda un parecido increible con la dama de sus sueños, comenzando así una aventura que jamás habría soñado nuestro buen burocarata de nivel bajo.
Y hasta aquí te voy a contar, el caso es que a pesar de tener uno de los repartos más importantes del momento en donde vemos a Jonathan Pryce, Robert De Niro, Iam Holm, Bob Hopkins, Michael Palin y la maravillosa Kim Greist, el film fue guardado en un cajón por parte de la Universal ya que no estaba muy convencida del éxito del film en su territorio y ahora vamos a lo que os comentamos al principio de esta reseña.
Veréis, mientras que la Twenty Century Fox Estrenó el film sin problemas en el resto del mundo, la universal no quería hacer lo mismo en su territorio, el caso es que veían que el final no se adaptaba a los gustos de sus ciudadanos, esto llevó a Guilliam a forzar a los directivos de la productora a extrenar el film y como veía que sus reclamaciones caían en saco roto, aprovechó una entrevista para anunciar el estreno del film con lo que la Universal se vió obligada a sacar del cajón el film y estrenarlo, pero antes cambió el final para que fuera un perfecto Happy end Hollywoodiense, cargandose así toda la película, sí, y no estoy exagerando, sin el final original de Gilliam que por suerte es el que ha llegado a nuestros días la película se cae totalmente y termina siendo algo anodino.
Y ahora antes de contarios como le fue en taquilla y crítica a la película un pequeño parentesis
Te gustan nuestras reseñas, quieres saber más de esas obras maravillosas que han hecho del cine ese arte que conocemos, te apetece descubrir directores míticos y no tan míticos de este arte, quieres que te recuerde o te presente esos clásicos que no puedes perderte? pues si tu respuesta es que si, a que esperas, dale al botón y a la campanita y disfruta de nuestras dos reseñas semanales de buen cine.
Y tras este breve parentesis vamos a criticas y premios que tiene miga.
Bueno, mientras que el film estrenado por la fox recibía maravillosas críticas, la Universal recibía golpe tras golpe y el mayor fue en la taquilla donde no llegaron a los 10 millones de dólares.
Pero la puntilla la recibieron cuando la vesión internacional, la primera que se estrenó y que era la que competía en los festivales de cine se alzó con dos nominaciones a los Oscar Como mejor diseño de producción y como mejor guion.
Por cierto esta candidatura volvió a tener polemica, ¿os acordáis al principio de la reseña donde la historia origianl la escribieron Guilliam y Charles Alveson? pues al parecer Guilliam no lo recordaba y dejó sin acreditar al escritor, no pudiendo acudir a la ceremonia de Oscar. El caso es Gilliam siempre negó la contribución de Alveson casi por 20 años cuando al final el escritor cansado de las mentiras de Terry decidió publicar todos los borradores que realizó del proyecto con lo que a regañadientes Terry Gilliam tuvo que admitir la coautoria del escritor en Brazil.
¿Y bueno que os vais a encontrar si os adentráis en este film? Pues una película fantástica, con un humor que arrasa toda la película y como hemos dicho, con un final de esos que podemos catalogar como redondo y que si empiezas a ver este film preparaté para el final que no te va a dejar indiferente, no te digo más y con eso te digo todo.
y con este último consejo me voy a despedir esperando que disfrutes esta película, que si te ha gustado nuestra reseña nos lo hagas saber con un like y como no puede ser de otra forma antes de dejaros permitirme que os desee por un lado que seas inmensamente feliz o luches por ello y segundo y no menos importante que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario