domingo, 27 de abril de 2014

Subvenciones al cine español, toda la verdad.

Cuando hablamos de cine español y subvenciones al mismo, solemos tener como referencia las opiniones de contertulios políticos o periodistas de opinión que poco o nada tienen que ver con el sector. Su visión del asunto es simplista y carente de conocimiento, muchos de ellos ni siquiera  saben que requisitos necesita una película para ser subvencionada y sin embargo hacen autos de fe, tomándose como su opinión como leyes dogmáticas.... cuando simplemente son unos ignorantes.
 Hoy voy a comentar desde dentro y con conocimiento de causa el beneficio y el perjuicio que tiene para un país la subvención a su industria cinematográfica.
 Antes de comenzar, hay que explicar que hay diferentes tipo de subvenciones, las de capital publico y otras de capital privado... normalmente se habla de la inversión pública y tendemos a ignorar que hay fundaciones privadas que invierten su dinero en cine... ¿si tan malo es el subvencionar al cine... como determinados estamentos invierten su dinero? simplemente por que por regla general y a la larga da beneficios. Si, el cine es un negocio en el cual todos sacan su tajada... incluido los subvencionadores.
 Imaginemos una ONG que se dedica a la ayuda a los países africanos y concretamente a Angola por ejemplo.

 Hay una película que se está buscando financiación y habla de una historia que ocurre en un país africano (puede ser un drama o una comedia o una película romántica) la cuestión es que llegan a esa ONG y le piden financiación, está película a cambio de esa ayuda, incorpora en el guión a un personaje que va a comentar las necesidades que tienen en esa ONG y la labor que hacen en Angola (publicidad) con el fin de concienciar a los espectadores sobre el problema y que algunos de ellos se asocien o den donativos a dicha ONG o simplemente para hacer visible a la Organización y conseguir así entrevistas y visibilidad sobre su competencia , con lo cual la inversión en dicha película le reporte a esta ONG beneficios, tanto inmediatos como a largo plazo.
 Hay infinidad de ejemplos en todas las películas, marcas de coches, compañías aereas, productos de consumo, ONGs. etc... todos ponen dinero "desinteresadamente" con el único fin de salir en ellas.
 Ahora vamos a lo que escuece, la inversión con capital público.
 Hay también dos tipos, Nacional o Autonómico.... vamos al Autonómico, imaginemos que una película vamos a rodardarla en Barcelona, pedimos al Ayuntamiento de Barcelona y a la CC.AA de Catalunya una subvención, ellos además de los requisitos, pueden pedir que obligatoriamente se doble al catalán, que hagan una publicidad positiva de Barcelona a cambio de la subvención.
 Con ello consiguen fomentar su cultura catalana entre sus habitantes y por otro lado publicitar su ciudad en busca del turista... pero por otro lado además consiguen que parte del equipo (no me refiero solamente a actores, que en el mejor de los casos llegan a 20 personas, si no de todo el equipo técnico que pueden superar con creces las 300 personas) sean contratadas de la ciudad donde se va ha hacer la película, con lo cual muchos parados de esa comunidad consigan un trabajo una remuneración y por supuesto va ha revertir el dinero puesto por la ciudad en forma de cotizaciones de los trabajadores. Como veis el negocio es casi redondondo para la comunidad que invierte en una película de éxito en forma de subvención... ahora pienso en "Ocho apellidos Vascos" ¿cuantas personas no irán este verano a Euskadi por la película?... en fin que como vemos la cosa tiene su beneficio.
 En el estatal el beneficio es mucho mayor, pero tanto que al final el estado suele recuperar 10 a 1 su inversión en forma de subvención.
 No solo por que van a sacar a unas 300 personas del paro y van a cotizar a la Seguridad Social, no solo por que van a dinamizar sectores de servicio como caterings, hospedería y del sector oficios (carpinteros electricistas, albañiles) esos que montan y desmontan escenarios y que los profanos no saben que forman también parte del cine. es que además de todo eso, van a recuperar con creces su dinero gracias al iva en la recaudación.... continuando con "Ocho apellidos Vascos"
 Seguramente llegue a recaudar 31 millones de euros en taquilla de los cuales mas de 6 millones y medio de euros irán a parar a las arcas públicas, es mucho dinero y muchos los beneficios.

 Cuando las subvenciones son negativas, cuando el dinero se escamotea de forma interesada entre políticos sin escrupulos y porductoras caza subvenciones... ahí salimos perdiendo todos, el mundo del cine, la política y los ciudadanos... pero eso es otra historia

lunes, 24 de marzo de 2014

Entre Ducados y Ducados


 No era un vicio oculto, el de fumar cigarrillos Ducados, es más, formaba parte de su persona o de su personalidad, un hombre de hablar pausado con acento castellano puro, con las formas de un aristócrata y la valentía de un soldado, así fue Adolfo Suarez, así fue mi primer presidente del gobierno.
 Mucho se escribe y se escribirá de esta figura que lucho con el régimen establecido para traer la democracia a España, un hombre del movimiento, un hombre de derechas, con una ambición, hacer de España una democracia.
 han pasado 39 años desde aquel referéndum que tantos odios le causaron entre los militares que añoraban ya por aquel entonces la dictadura franquista, 39 años en los que España dejo de ser un país de exiliados y presos políticos y todo gracias a aquel hombre castellano, de derechas, de hablar pausado y que fumaba Ducados.
 Sus mejores amigos, fueron sus rivales políticos, militantes de izquierdas que gracias a la valentía de aquel hombre delgado, quedaron legalizados en una democracia que debía de tener representadas todas las voces y sentimientos de una nación largamente amordazada.
 Sus mayores enemigos, algunos militares que vieron en Suarez un traidor, por permitir la libertad sindical, la libertad de votar al Partido Comunista de España y por dar la libertad a todos los presos políticos encarcelados... esos mismos militares que dieron el golpe de estado fallido del 23 F. y que no lograron desomponer la figura de Adolfo Suarez si no engrandecerla, aumentarla a lo que es hoy.... nuestro padre de la democracia.
 Hoy podemos hacer cine, ver cine y hablar de cine libremente, sin cortapisas sin limites y sin censura.
 Ha muerto el hombre más grande de la democracia, ha muerto el primer presidente democrático, ha muerto un hombre de verdad.
 Gracias Don Adolfo por la herencia que hemos recibido, una herencia que espero disfruten mis hijos y mis nietos, la mejor herencia que nadie puede recibir jamás, gracias Don Adolfo por la libertad.

lunes, 17 de marzo de 2014

Olympia


Sinopsis: Documental sobre las olimpiadas de 1936

 Reparto: Atletas reales de las Olimpiadas

 Director: Leni Riefenstahl

 Comentario del acomodador:
 No son muchas las veces que me he encontrado en la vida sentimientos encontrados y con Leni Riefenstahl me ocurre constantemente.
 Antes de nada y para quien no se para quien es Leni Riefenstahl hay que decir que es la madre del documental moderno, que sus técnicas creadas en los años treinta, son las que ahora usamos sobretodo en imagen en movimiento y postproducción. Sus documentales políticos han sido considerados los más eficaces de la época y su obra cumbre y quizá el mejor documental de la historia es Olympia.
 Sobre el film poco hay que decir, solo que si te gusta el cine has de verlo obligatoriamente, ya que mezcla partes alegóricas con información con una maestría jamás vista, en sus cuatro horas disfrutaremos del primer
documental sobre los JJ.OO. sus planos en movimiento, su cámara lenta, la ausencia de narración te hace entrar en el mundo de Riefenstahl donde mezcla el pasado de las Olimpiadas con la era moderna con tal maestría que sientes una admiración total por la cineasta, si no fuera por su ideología Nazi, movimiento político éste que personalmente me da pavor y por el cual siento una repulsa total.
 Recuerdo que rondaba el año 2000 y en Sevilla se iba a celebrar una exposición sobre Leni donde no solo se podía ver en cine sus documentales, si no que además una exposición fotográfica a la que iba a acudir la artista casi centenaria en aquel momento, me cogí un ave a sevilla y me compre las entradas para los pases y la exposición... el primer día que acudí a la exposición fotográfica, me encontré con una manifestación donde se criticaba el pasado Nazi de Leni, donde pedían que no se hicieran exposiciones de ese tipo con dinero público... en ese momento me di cuenta que el arte debe de estar por encima de la política, aunque entendía a los manifestantes e incluso compartía su sentimiento, no podía dejar de admirar la obra de Leni simplemente por que es magistral, es cierto que en toda su época pre guerra hace un ensalzamiento a la figura de Hitler y al movimiento Nazi.... pero lo hace tan bien, esta tan bien narrado, sus técnicas de edición son tan eficaces que personalmente el mensaje pasa a un plano secundario.
 Pocos años después de venir a Sevilla, Leni murió y sinceramente lamento la partida de tan gran cineasta pero con un sentido político tan ajeno a mi... aún así hoy brindaré por ella, por su obra y por Olympia con este magnifico Jägermeister que he sacado del congelador para la ocasión

jueves, 13 de marzo de 2014

Rodando: 2001 Una Odisea en el Espacio

 Hay películas que por si solas hablan de la revolución intelectual que significa el cine en el Siglo XX y está es una de las pocas que estarían en en tan merecido altar.
 Si leeis esto con la intención de que os explique la película y desvele los misterios de la misma, ya podeis cerrar la ventana, aquí no se va a hablar del significado del monolito o el final de Dave... o quizá si. Hoy os traigo la odisea que supuso rodar 2001 y lo que nos dio Kubrick con esta película, una de las mejores de todos los tiempos.
 Para poder situarnos mejor, tenemos que hacer un viaje a 1965, fecha en la que Kubrick influenciado por Roger A. Caras, deciden hacerse con los derechos de la novela corta "El Centinela" de Arthur C. Clarke.
 En aquellas fechas, la carrera espacial entre la U.R.S.S y EE.UU. era un asunto político de primer orden, que hasta aquel momento ganaba la Unión Soviética. El descubrir vida extraterrestre era una opción nada descabellada para un ciudadano de aquella época, ya que que la exploración espacial había empezado a dar sus frutos y todos los científicos barajaban esa opción.
 Es por eso que muchos intelectuales y artistas, se fijaran en la Ciencia Ficción para encontrar las respuestas de lo que muchos pensaban, el descubrimiento definitivo y Kubrick estaba fascinado con la idea.
 Tomando como base "El Centinela" Kubrick y Clark e empezaron a trabajar en el proyecto. La idea era vendérselo a  la Metro Godwyn Mayer que por aquellas fechas estaban fascinados con el sistema de proyección Cinerama. Kubrick que era un magnifico director pero también uno de los más astutos cineastas les vendió la idea de rodarla y proyectarla en ese formato en lo que sería el lanzamiento definitivo del Cinerama en las salas de cine (he de apuntillar que al final se proyecto en 70mm lo que llevó al traste al Cinerama y sus tres proyectores).... la Metro se tragó el anzuelo y comenzó 2001.
 La fecha inicial del rodaje estaba prevista para agosto de 1965, pero Kubrick no empezó hasta pasadas las navidades de ese mismo año, el 29 de diciembre de 1965. El nerviosismo de los directivos de la Metro era palpable, habían sufrido un duro revés económico con el fracaso de Rebelión a bordo y no se podían permitir otro fallo de aquellas características.
 Kubrick quería hacer una película 100% visual, el contemplar la inmensidad del universo como jamás se había hecho antes o ver el principio del hombre de una manera realista, era la premisa principal del film la trama era solo un factor secundario, algo que no interesaba en absoluto al cineasta, durante las 2 horas y media de la película, solo hay diálogos en poco más de 30 minutos y estos son totalmente anodinos y cotidianos. Es de entender entonces la renuncia de todos los actores del momento a participar en 2001, ni uno solo de los propuestos por la Metro o el director aceptó, así que el Estudio, tuvo que recurrir a actores sin bagaje profesional, totalmente desconocidos para el publico y que no les importara ser secundarios en todo el film.
 Y comenzó un rodaje de 3 meses, pero se alargó por más del doble, en esos 6 meses de rodaje Kubrick no dejó de hacer cambios en el guión, por lo que nunca trabajó con un proyecto cerrado, esto se tradujo en un montaje titánico que le llevo casi 2 años terminarlo.
 Kubrick no quería que fuera una película al uso y para ello las imágenes debían de bailar al son de una música excepcional, sabía que era igual de importante la BSO que todo lo que había rodado y mucho más que cualquier trama. El encargado de realizar la Banda Sonora era Alex North, creador de bandas sonoras como Cleopatra o un Tranvia llamado Deseo y que ya había trabajado con Kubrick en Espartaco.
 Mas de 2 horas de composición musical que no llegaron a verse y que supuso un distanciamiento entre el cineasta y el compositor, ya que al final se decantó Kubrick por piezas clásicas reconocibles por casi todo el mundo.
 Con la cinta recién enlatada, los directivos en sus pases privados quedaron totalmente desconcertados, no sabían si iba a ser un éxito o un rotundo fracaso no habían entendido la película y no sabían a que atenerse, por lo que prepararon pases privados para los críticos
cinematográficos... y tras las proyecciones, silencio. Las criticas se preveían espantosas (la mayoría las fueron) y un film que les había costado 10 millones de dolares y que tantas expectativas había creado, podía convertirse en la ruina de la Metro Golwyn Mayer, tras sus últimos batacazos.
 Sin esperanzas ninguna por parte de la Metro y con la sensación de perdidos al río, 2001 se estrenó el 1 de enero de 1968 y una semana después el film ya había recaudado casi 200 millones de dolares, el mayor éxito hasta la fecha y si nos trasladamos al dinero de la época una de las películas que más recaudación obtuvieron.
 Aquí termina la Odisea y empieza la historia.
 Personalmente soy un admirador de esta obra, mas cercana a una ópera que a una película... sus efectos especiales siguen siendo validos hoy en día por lo que no es de extrañar la maravilla que tuvo de ser para un espectador de finales de los 60´s, no es de extrañar que David Bowie saliera tan impactado que rápidamente se pusiera a componer Space Oddity, coloquios sobre el significado teológico del monolito o si el final era la muerte de Dave o su renacimiento poblaron los medios de aquel bendito año 68.
 Si no la entiendes, no importa... no busques explicación en los libros, 2001 el libro de Clarke fue escrito posteriormente a la obra cinematográfica, el (Clarke) quería un final cerrado, cosa que rechazó Kubrick, el quería explicaciones y Kubrick preguntas... es por eso que libro y película son dos obras diferentes una inspirada en la otra y a la vez esta inspiradora de la segunda, las dos cuentan algo distinto ya que el enfoque no es ni parecido.
 Posteriormente Clarke pidio a Kubrick que rodara 2010 Odisea 2, pero con mucho acierto nuestro amado director se negó, el decía que su obra era una película cerrada, donde no cabía nuevas reinterpretacionaes y como no, volvió a acertar... 2010 jamás debió ser rodada y espero que algún día se quemen todas las copias para no ensuciar el nombre de la primera.
 Ahora solo me queda beber un poco de este vino blanco de aguja y poner fin a este articulo

jueves, 6 de marzo de 2014

2001 Una odisea del espacio


Sinopsis: La extraña presencia de un monolito, indica los avances de la humanidad, desde que el ser humano solo era un primate, hasta los viajes espaciales.

 Reparto: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Ritcher, Leonard Rossiter

 Director: Stanley Kubrick

 Comentario del acomodador:
 Es curioso pensar que esta obra maestra del cine, fuera rodada en 1968 un año antes de la llegada del hombre a la luna (sea o no cierta ésta, que no quiero entrar ni en polémicas ni conspiraciones), y que 46 años después sus efectos especiales sigan siendo mejores que la mayoría de las producciones modernas. Pero más allá de efectos, fotografía y demás zarandajas, 2001 es más que una película... mucho más, es una obra audiovisual completa, es ver una opera, es ver danza clásica, es ver un documental científico y es ir a la iglesia a que hable el mesías.
 Su comienzo,  exclusivamente sonoro, que durante minutos te hace salir del cuarto, habitación o cine, para adentrarte en un mundo diferente, en un espacio que convergen pasado y futuro, lo que puede ser o lo que fue, observar la danza de los objetos inertes, dejarte llevar por las miradas de los hombres que parecen máquinas y de la voz de las máquinas que parecen humanos. El gusto que tienes es que no es una película, es mucho más, es el mejor plato de la mesa, es el mejor menú del día, es en definitiva y simplemente inspiración pura.
 Para ver esta película sería requisito indispensable vestir de etiqueta, pagar 100 euros por entrada y acompañarlo por una copa de Moet Chandon Imperial justo al terminar la obra y brindar por el hada o musa que visitó al excelentísimo Stanley Kubrick

lunes, 17 de febrero de 2014

Noche perfecta de Cine y Cena con la Jetée

 Hay días en los que los astros o los dioses, se ponen de acuerdo para proporcionar a los simples mortales unas horas de autentica felicidad, como siempre efímera, pero es quizá en la breve temporalidad de ese estado donde radica su belleza.

 La tarde se prometía fría y con viento, algo normal para el mes de enero y que personalmente agradezco el disponer de las cuatro estaciones que nos regala el año. El plan del día radicaba en subir caminando de mi casa al Cine Doré y ver en pantalla grande una de mis películas favoritas, La Jetée. Obra sublime del director Chris Marker y que todo aficionado al cine, le guste la ciencia ficción o no, debería de ver.
 Tras el visionado de tan moderna y actual película, me tomé un café solo en el ambigú del cine... uno de los mejores expressos que se pueden tomar en Madrid. Con la boca envuelta en tan grandioso néctar, dí por concluido el día y me dispuse a regresar a casa para encargarme de cosas más mundanas.
 Una leve lluvia, había dejado las calles de Madrid casi desiertas, cosa nada habitual en el centro de la capital. Una sonrisa se debió de reflejar en mi cara y enfundándome mi gorro de invierno, partí hacia el Paseo del Prado, quizá solo para comprobar que mi momento de soledad en la ciudad, era solo un espejismo... pero nada de eso, la calle que discurre desde la Plaza del Emperador Carlos V hasta la Plaza de Neptuno la recorrí casi en solitario, escuchando el chapotear de las gotas sobre mi gorro de lluvia, no os puedo narrar la belleza de aquel momento, con aquella luz y todo Madrid para mi.
 Como queriendo alargar la tarde lo máximo posible, me aventuré a comer en la que para mi es la mejor arrocería de Madrid, Marina Ventura.

   Debido al pequeño tamaño del local, no suelo ir sin reservar mesa, pero aquella noche nada podía salir mal.
 Sin problemas me sentaron en una coqueta mesa tras una biga de madera enorme, que permite al comensal agraciado con tal lugar de una intimidad casi religiosa, basta decir que de todas las zonas y mesas del Marina Ventura.... es mi favorita.
 Mientras esperaba al arroz con langosta que había pedido, me fije en la cantidad de extranjeros que poblaban el local y sin poder evitarlo me sentí orgulloso de que esa noche mucha gente foránea se iría de Madrid con la sensación de haber comido bien, cosa rara por el centro. Esta reflexión me llevó a una segunda. ¿Como diantres conocen el local? y entre pensamiento y pensamiento y escuchando las risas que afloran en los demás comensales gracias a los efectos que el Dios Baco deja en los pobre mortales que abusan un poco de su generosidad, me llegó el colofon perfecto a una noche mágica, un Arroz de Langosta para dos que iba a dar cuenta egoístamente yo solo.
 Disfrutando de cada cucharada, regándola con un gran vino blanco de la casa, fui llenando mi estomago y mi alma con aquella obra de arte, solo comparada con la película que acababa de ver hacía apenas unas horas.
 Tras beber un café solo de rigor y no pudiendo rechazar un licor de hiervas por parte de la casa, me marché del local.
 "¿ha traído paraguas caballero?"  La pregunta amable y cariñosa del camarero me hizo confesar, que adoro mojarme bajo la lluvia, siempre que sea en soledad. La respuesta le debió resultar graciosa o quizá se rió por la profesionalidad y educación que atesora el local... duda que siempre quedará pero que tiendo a pensar más en lo segundo.
 El regreso y con la lluvia arreciando, fue como el postre ideal a aquella noche mágica, quizá irrepetible y que creo merecedora de este vuestro blog.
 Como las cosas grandes no cuestan y las valiosas menos, os dejo a modo de regalo, la película completa de la Jetée. Quizá alguien después, se anime a pasear bajo la lluvia en dirección a su restaurante favorito.
 

jueves, 16 de enero de 2014

Cine español del siglo XXI (nueva edad dorada)

            
 Es justo decir que los ciclos no son perpetuos y en esto del arte cinematográfico menos, así que podemos considerar de milagrosa los niveles de calidad artística del cine español que se lleva haciendo desde el año 2000.
 Aunque no es nuevo para nosotros, ya en los añorados años ochenta se hicieron obras que deben de ser recordadas como grandezas del cine mundial.  Los Santos inocentes de Camus, nos mostraban la cara del país que no queremos enseñar, para realizar un drama social tan desgarrador como bello. Arrebato de Ivan Zulueta nos mostraba una de las mejores películas subrealistas jamas rodada, que junto a El Angel Exterminador de Buñuel, nos muestra cosas que no son pero están y comedias desternillantemente lisergicas como Entre tinieblas marcaban, algo que en Europa era visto con ojos envidiosos, el Cine Español.
 De aquella época hay que recordar La Cabina o El Crack, cine de terror y policíaco que tan rara avis era en aquella época. Despues de los 80 llega la nada, los 90 marcaron el influjo del mal de ese casposo alias llamado Españolada que ya se acuñó para las películas tardofranquistas de los 60... y de repente llegó Amenabar en el año 96, para marcar el final de la trabesia por el desierto. Tesis opera prima del director, fue como una bofetada en la cara para todos los que en aquel momento renegábamos del cine hecho en nuestras fronteras, demostrarnos que se puede hacer terror y misterio en España con una calidad muy por encima del resto del continente y desde ahí, todo los directores consagrados como Almodobar haciendo dramas sensacionales como Hable con ella, Balagueró haciendo peliculas de Zombis de una calidad esquisita como Rec y nuestra esencia el drama social, pero esta vez si de calidad como Los lunes al Sol o Mar a Dentro. Pero esta magnifica década no ha llegado a su fin, Westers cañis como Grupo 7 que cambian el estado de Colorado por Sevilla, las ciudades en construcción del Lejano Oeste por ciudades en recombersión por la Expo y que nos demuestra que ni algo tan manido como las peliculas de vaqueros se nos resiste y es que por fin rempemos barreras, cine de animación infantil como Las Aventuras de Tadeo Jones, superan con creces las obras norteamericanas, por no decir el Tsunami que fué Lo imposible.
 Son muchas las películas que hacen que hoy por hoy el mejor cine de toda Europa se haga en España, tantas que me vienen cientos a la cabeza y que no terminaría este articulo, tantas como para reclamar del ministerio de cultura un poco de apoyo, a esta empresa que ahora si honra el titulo de Cine Español