Hay películas que por si solas hablan de la revolución intelectual que significa el cine en el Siglo XX y está es una de las pocas que estarían en en tan merecido altar.
Si leeis esto con la intención de que os explique la película y desvele los misterios de la misma, ya podeis cerrar la ventana, aquí no se va a hablar del significado del monolito o el final de Dave... o quizá si. Hoy os traigo la odisea que supuso rodar 2001 y lo que nos dio Kubrick con esta película, una de las mejores de todos los tiempos.
Para poder situarnos mejor, tenemos que hacer un viaje a 1965, fecha en la que Kubrick influenciado por Roger A. Caras, deciden hacerse con los derechos de la novela corta "El Centinela" de Arthur C. Clarke.
En aquellas fechas, la carrera espacial entre la U.R.S.S y EE.UU. era un asunto político de primer orden, que hasta aquel momento ganaba la Unión Soviética. El descubrir vida extraterrestre era una opción nada descabellada para un ciudadano de aquella época, ya que que la exploración espacial había empezado a dar sus frutos y todos los científicos barajaban esa opción.
Es por eso que muchos intelectuales y artistas, se fijaran en la Ciencia Ficción para encontrar las respuestas de lo que muchos pensaban, el descubrimiento definitivo y Kubrick estaba fascinado con la idea.
Tomando como base "El Centinela" Kubrick y Clark e empezaron a trabajar en el proyecto. La idea era vendérselo a la Metro Godwyn Mayer que por aquellas fechas estaban fascinados con el sistema de proyección Cinerama. Kubrick que era un magnifico director pero también uno de los más astutos cineastas les vendió la idea de rodarla y proyectarla en ese formato en lo que sería el lanzamiento definitivo del Cinerama en las salas de cine (he de apuntillar que al final se proyecto en 70mm lo que llevó al traste al Cinerama y sus tres proyectores).... la Metro se tragó el anzuelo y comenzó 2001.
La fecha inicial del rodaje estaba prevista para agosto de 1965, pero Kubrick no empezó hasta pasadas las navidades de ese mismo año, el 29 de diciembre de 1965. El nerviosismo de los directivos de la Metro era palpable, habían sufrido un duro revés económico con el fracaso de Rebelión a bordo y no se podían permitir otro fallo de aquellas características.
Kubrick quería hacer una película 100% visual, el contemplar la inmensidad del universo como jamás se había hecho antes o ver el principio del hombre de una manera realista, era la premisa principal del film la trama era solo un factor secundario, algo que no interesaba en absoluto al cineasta, durante las 2 horas y media de la película, solo hay diálogos en poco más de 30 minutos y estos son totalmente anodinos y cotidianos. Es de entender entonces la renuncia de todos los actores del momento a participar en 2001, ni uno solo de los propuestos por la Metro o el director aceptó, así que el Estudio, tuvo que recurrir a actores sin bagaje profesional, totalmente desconocidos para el publico y que no les importara ser secundarios en todo el film.
Y comenzó un rodaje de 3 meses, pero se alargó por más del doble, en esos 6 meses de rodaje Kubrick no dejó de hacer cambios en el guión, por lo que nunca trabajó con un proyecto cerrado, esto se tradujo en un montaje titánico que le llevo casi 2 años terminarlo.
Kubrick no quería que fuera una película al uso y para ello las imágenes debían de bailar al son de una música excepcional, sabía que era igual de importante la BSO que todo lo que había rodado y mucho más que cualquier trama. El encargado de realizar la Banda Sonora era Alex North, creador de bandas sonoras como Cleopatra o un Tranvia llamado Deseo y que ya había trabajado con Kubrick en Espartaco.
Mas de 2 horas de composición musical que no llegaron a verse y que supuso un distanciamiento entre el cineasta y el compositor, ya que al final se decantó Kubrick por piezas clásicas reconocibles por casi todo el mundo.
Con la cinta recién enlatada, los directivos en sus pases privados quedaron totalmente desconcertados, no sabían si iba a ser un éxito o un rotundo fracaso no habían entendido la película y no sabían a que atenerse, por lo que prepararon pases privados para los críticos
cinematográficos... y tras las proyecciones, silencio. Las criticas se preveían espantosas (la mayoría las fueron) y un film que les había costado 10 millones de dolares y que tantas expectativas había creado, podía convertirse en la ruina de la Metro Golwyn Mayer, tras sus últimos batacazos.
Sin esperanzas ninguna por parte de la Metro y con la sensación de perdidos al río, 2001 se estrenó el 1 de enero de 1968 y una semana después el film ya había recaudado casi 200 millones de dolares, el mayor éxito hasta la fecha y si nos trasladamos al dinero de la época una de las películas que más recaudación obtuvieron.
Aquí termina la Odisea y empieza la historia.
Personalmente soy un admirador de esta obra, mas cercana a una ópera que a una película... sus efectos especiales siguen siendo validos hoy en día por lo que no es de extrañar la maravilla que tuvo de ser para un espectador de finales de los 60´s, no es de extrañar que David Bowie saliera tan impactado que rápidamente se pusiera a componer Space Oddity, coloquios sobre el significado teológico del monolito o si el final era la muerte de Dave o su renacimiento poblaron los medios de aquel bendito año 68.
Si no la entiendes, no importa... no busques explicación en los libros, 2001 el libro de Clarke fue escrito posteriormente a la obra cinematográfica, el (Clarke) quería un final cerrado, cosa que rechazó Kubrick, el quería explicaciones y Kubrick preguntas... es por eso que libro y película son dos obras diferentes una inspirada en la otra y a la vez esta inspiradora de la segunda, las dos cuentan algo distinto ya que el enfoque no es ni parecido.
Posteriormente Clarke pidio a Kubrick que rodara 2010 Odisea 2, pero con mucho acierto nuestro amado director se negó, el decía que su obra era una película cerrada, donde no cabía nuevas reinterpretacionaes y como no, volvió a acertar... 2010 jamás debió ser rodada y espero que algún día se quemen todas las copias para no ensuciar el nombre de la primera.
Ahora solo me queda beber un poco de este vino blanco de aguja y poner fin a este articulo
No hay comentarios:
Publicar un comentario