lunes, 24 de marzo de 2014
Entre Ducados y Ducados
No era un vicio oculto, el de fumar cigarrillos Ducados, es más, formaba parte de su persona o de su personalidad, un hombre de hablar pausado con acento castellano puro, con las formas de un aristócrata y la valentía de un soldado, así fue Adolfo Suarez, así fue mi primer presidente del gobierno.
Mucho se escribe y se escribirá de esta figura que lucho con el régimen establecido para traer la democracia a España, un hombre del movimiento, un hombre de derechas, con una ambición, hacer de España una democracia.
han pasado 39 años desde aquel referéndum que tantos odios le causaron entre los militares que añoraban ya por aquel entonces la dictadura franquista, 39 años en los que España dejo de ser un país de exiliados y presos políticos y todo gracias a aquel hombre castellano, de derechas, de hablar pausado y que fumaba Ducados.
Sus mejores amigos, fueron sus rivales políticos, militantes de izquierdas que gracias a la valentía de aquel hombre delgado, quedaron legalizados en una democracia que debía de tener representadas todas las voces y sentimientos de una nación largamente amordazada.
Sus mayores enemigos, algunos militares que vieron en Suarez un traidor, por permitir la libertad sindical, la libertad de votar al Partido Comunista de España y por dar la libertad a todos los presos políticos encarcelados... esos mismos militares que dieron el golpe de estado fallido del 23 F. y que no lograron desomponer la figura de Adolfo Suarez si no engrandecerla, aumentarla a lo que es hoy.... nuestro padre de la democracia.
Hoy podemos hacer cine, ver cine y hablar de cine libremente, sin cortapisas sin limites y sin censura.
Ha muerto el hombre más grande de la democracia, ha muerto el primer presidente democrático, ha muerto un hombre de verdad.
Gracias Don Adolfo por la herencia que hemos recibido, una herencia que espero disfruten mis hijos y mis nietos, la mejor herencia que nadie puede recibir jamás, gracias Don Adolfo por la libertad.
lunes, 17 de marzo de 2014
Olympia
Sinopsis: Documental sobre las olimpiadas de 1936
Reparto: Atletas reales de las Olimpiadas
Director: Leni Riefenstahl
Comentario del acomodador:
No son muchas las veces que me he encontrado en la vida sentimientos encontrados y con Leni Riefenstahl me ocurre constantemente.
Antes de nada y para quien no se para quien es Leni Riefenstahl hay que decir que es la madre del documental moderno, que sus técnicas creadas en los años treinta, son las que ahora usamos sobretodo en imagen en movimiento y postproducción. Sus documentales políticos han sido considerados los más eficaces de la época y su obra cumbre y quizá el mejor documental de la historia es Olympia.
Sobre el film poco hay que decir, solo que si te gusta el cine has de verlo obligatoriamente, ya que mezcla partes alegóricas con información con una maestría jamás vista, en sus cuatro horas disfrutaremos del primer
documental sobre los JJ.OO. sus planos en movimiento, su cámara lenta, la ausencia de narración te hace entrar en el mundo de Riefenstahl donde mezcla el pasado de las Olimpiadas con la era moderna con tal maestría que sientes una admiración total por la cineasta, si no fuera por su ideología Nazi, movimiento político éste que personalmente me da pavor y por el cual siento una repulsa total.
Recuerdo que rondaba el año 2000 y en Sevilla se iba a celebrar una exposición sobre Leni donde no solo se podía ver en cine sus documentales, si no que además una exposición fotográfica a la que iba a acudir la artista casi centenaria en aquel momento, me cogí un ave a sevilla y me compre las entradas para los pases y la exposición... el primer día que acudí a la exposición fotográfica, me encontré con una manifestación donde se criticaba el pasado Nazi de Leni, donde pedían que no se hicieran exposiciones de ese tipo con dinero público... en ese momento me di cuenta que el arte debe de estar por encima de la política, aunque entendía a los manifestantes e incluso compartía su sentimiento, no podía dejar de admirar la obra de Leni simplemente por que es magistral, es cierto que en toda su época pre guerra hace un ensalzamiento a la figura de Hitler y al movimiento Nazi.... pero lo hace tan bien, esta tan bien narrado, sus técnicas de edición son tan eficaces que personalmente el mensaje pasa a un plano secundario.
Pocos años después de venir a Sevilla, Leni murió y sinceramente lamento la partida de tan gran cineasta pero con un sentido político tan ajeno a mi... aún así hoy brindaré por ella, por su obra y por Olympia con este magnifico Jägermeister que he sacado del congelador para la ocasión
jueves, 13 de marzo de 2014
Rodando: 2001 Una Odisea en el Espacio
Hay películas que por si solas hablan de la revolución intelectual que significa el cine en el Siglo XX y está es una de las pocas que estarían en en tan merecido altar.
Si leeis esto con la intención de que os explique la película y desvele los misterios de la misma, ya podeis cerrar la ventana, aquí no se va a hablar del significado del monolito o el final de Dave... o quizá si. Hoy os traigo la odisea que supuso rodar 2001 y lo que nos dio Kubrick con esta película, una de las mejores de todos los tiempos.
Para poder situarnos mejor, tenemos que hacer un viaje a 1965, fecha en la que Kubrick influenciado por Roger A. Caras, deciden hacerse con los derechos de la novela corta "El Centinela" de Arthur C. Clarke.
En aquellas fechas, la carrera espacial entre la U.R.S.S y EE.UU. era un asunto político de primer orden, que hasta aquel momento ganaba la Unión Soviética. El descubrir vida extraterrestre era una opción nada descabellada para un ciudadano de aquella época, ya que que la exploración espacial había empezado a dar sus frutos y todos los científicos barajaban esa opción.
Es por eso que muchos intelectuales y artistas, se fijaran en la Ciencia Ficción para encontrar las respuestas de lo que muchos pensaban, el descubrimiento definitivo y Kubrick estaba fascinado con la idea.
Tomando como base "El Centinela" Kubrick y Clark e empezaron a trabajar en el proyecto. La idea era vendérselo a la Metro Godwyn Mayer que por aquellas fechas estaban fascinados con el sistema de proyección Cinerama. Kubrick que era un magnifico director pero también uno de los más astutos cineastas les vendió la idea de rodarla y proyectarla en ese formato en lo que sería el lanzamiento definitivo del Cinerama en las salas de cine (he de apuntillar que al final se proyecto en 70mm lo que llevó al traste al Cinerama y sus tres proyectores).... la Metro se tragó el anzuelo y comenzó 2001.
La fecha inicial del rodaje estaba prevista para agosto de 1965, pero Kubrick no empezó hasta pasadas las navidades de ese mismo año, el 29 de diciembre de 1965. El nerviosismo de los directivos de la Metro era palpable, habían sufrido un duro revés económico con el fracaso de Rebelión a bordo y no se podían permitir otro fallo de aquellas características.
Kubrick quería hacer una película 100% visual, el contemplar la inmensidad del universo como jamás se había hecho antes o ver el principio del hombre de una manera realista, era la premisa principal del film la trama era solo un factor secundario, algo que no interesaba en absoluto al cineasta, durante las 2 horas y media de la película, solo hay diálogos en poco más de 30 minutos y estos son totalmente anodinos y cotidianos. Es de entender entonces la renuncia de todos los actores del momento a participar en 2001, ni uno solo de los propuestos por la Metro o el director aceptó, así que el Estudio, tuvo que recurrir a actores sin bagaje profesional, totalmente desconocidos para el publico y que no les importara ser secundarios en todo el film.
Y comenzó un rodaje de 3 meses, pero se alargó por más del doble, en esos 6 meses de rodaje Kubrick no dejó de hacer cambios en el guión, por lo que nunca trabajó con un proyecto cerrado, esto se tradujo en un montaje titánico que le llevo casi 2 años terminarlo.
Kubrick no quería que fuera una película al uso y para ello las imágenes debían de bailar al son de una música excepcional, sabía que era igual de importante la BSO que todo lo que había rodado y mucho más que cualquier trama. El encargado de realizar la Banda Sonora era Alex North, creador de bandas sonoras como Cleopatra o un Tranvia llamado Deseo y que ya había trabajado con Kubrick en Espartaco.
Mas de 2 horas de composición musical que no llegaron a verse y que supuso un distanciamiento entre el cineasta y el compositor, ya que al final se decantó Kubrick por piezas clásicas reconocibles por casi todo el mundo.
Con la cinta recién enlatada, los directivos en sus pases privados quedaron totalmente desconcertados, no sabían si iba a ser un éxito o un rotundo fracaso no habían entendido la película y no sabían a que atenerse, por lo que prepararon pases privados para los críticos
cinematográficos... y tras las proyecciones, silencio. Las criticas se preveían espantosas (la mayoría las fueron) y un film que les había costado 10 millones de dolares y que tantas expectativas había creado, podía convertirse en la ruina de la Metro Golwyn Mayer, tras sus últimos batacazos.
Sin esperanzas ninguna por parte de la Metro y con la sensación de perdidos al río, 2001 se estrenó el 1 de enero de 1968 y una semana después el film ya había recaudado casi 200 millones de dolares, el mayor éxito hasta la fecha y si nos trasladamos al dinero de la época una de las películas que más recaudación obtuvieron.
Aquí termina la Odisea y empieza la historia.
Personalmente soy un admirador de esta obra, mas cercana a una ópera que a una película... sus efectos especiales siguen siendo validos hoy en día por lo que no es de extrañar la maravilla que tuvo de ser para un espectador de finales de los 60´s, no es de extrañar que David Bowie saliera tan impactado que rápidamente se pusiera a componer Space Oddity, coloquios sobre el significado teológico del monolito o si el final era la muerte de Dave o su renacimiento poblaron los medios de aquel bendito año 68.
Si no la entiendes, no importa... no busques explicación en los libros, 2001 el libro de Clarke fue escrito posteriormente a la obra cinematográfica, el (Clarke) quería un final cerrado, cosa que rechazó Kubrick, el quería explicaciones y Kubrick preguntas... es por eso que libro y película son dos obras diferentes una inspirada en la otra y a la vez esta inspiradora de la segunda, las dos cuentan algo distinto ya que el enfoque no es ni parecido.
Posteriormente Clarke pidio a Kubrick que rodara 2010 Odisea 2, pero con mucho acierto nuestro amado director se negó, el decía que su obra era una película cerrada, donde no cabía nuevas reinterpretacionaes y como no, volvió a acertar... 2010 jamás debió ser rodada y espero que algún día se quemen todas las copias para no ensuciar el nombre de la primera.
Ahora solo me queda beber un poco de este vino blanco de aguja y poner fin a este articulo
Si leeis esto con la intención de que os explique la película y desvele los misterios de la misma, ya podeis cerrar la ventana, aquí no se va a hablar del significado del monolito o el final de Dave... o quizá si. Hoy os traigo la odisea que supuso rodar 2001 y lo que nos dio Kubrick con esta película, una de las mejores de todos los tiempos.
Para poder situarnos mejor, tenemos que hacer un viaje a 1965, fecha en la que Kubrick influenciado por Roger A. Caras, deciden hacerse con los derechos de la novela corta "El Centinela" de Arthur C. Clarke.
En aquellas fechas, la carrera espacial entre la U.R.S.S y EE.UU. era un asunto político de primer orden, que hasta aquel momento ganaba la Unión Soviética. El descubrir vida extraterrestre era una opción nada descabellada para un ciudadano de aquella época, ya que que la exploración espacial había empezado a dar sus frutos y todos los científicos barajaban esa opción.
Es por eso que muchos intelectuales y artistas, se fijaran en la Ciencia Ficción para encontrar las respuestas de lo que muchos pensaban, el descubrimiento definitivo y Kubrick estaba fascinado con la idea.
Tomando como base "El Centinela" Kubrick y Clark e empezaron a trabajar en el proyecto. La idea era vendérselo a la Metro Godwyn Mayer que por aquellas fechas estaban fascinados con el sistema de proyección Cinerama. Kubrick que era un magnifico director pero también uno de los más astutos cineastas les vendió la idea de rodarla y proyectarla en ese formato en lo que sería el lanzamiento definitivo del Cinerama en las salas de cine (he de apuntillar que al final se proyecto en 70mm lo que llevó al traste al Cinerama y sus tres proyectores).... la Metro se tragó el anzuelo y comenzó 2001.
La fecha inicial del rodaje estaba prevista para agosto de 1965, pero Kubrick no empezó hasta pasadas las navidades de ese mismo año, el 29 de diciembre de 1965. El nerviosismo de los directivos de la Metro era palpable, habían sufrido un duro revés económico con el fracaso de Rebelión a bordo y no se podían permitir otro fallo de aquellas características.
Kubrick quería hacer una película 100% visual, el contemplar la inmensidad del universo como jamás se había hecho antes o ver el principio del hombre de una manera realista, era la premisa principal del film la trama era solo un factor secundario, algo que no interesaba en absoluto al cineasta, durante las 2 horas y media de la película, solo hay diálogos en poco más de 30 minutos y estos son totalmente anodinos y cotidianos. Es de entender entonces la renuncia de todos los actores del momento a participar en 2001, ni uno solo de los propuestos por la Metro o el director aceptó, así que el Estudio, tuvo que recurrir a actores sin bagaje profesional, totalmente desconocidos para el publico y que no les importara ser secundarios en todo el film.
Y comenzó un rodaje de 3 meses, pero se alargó por más del doble, en esos 6 meses de rodaje Kubrick no dejó de hacer cambios en el guión, por lo que nunca trabajó con un proyecto cerrado, esto se tradujo en un montaje titánico que le llevo casi 2 años terminarlo.
Kubrick no quería que fuera una película al uso y para ello las imágenes debían de bailar al son de una música excepcional, sabía que era igual de importante la BSO que todo lo que había rodado y mucho más que cualquier trama. El encargado de realizar la Banda Sonora era Alex North, creador de bandas sonoras como Cleopatra o un Tranvia llamado Deseo y que ya había trabajado con Kubrick en Espartaco.
Mas de 2 horas de composición musical que no llegaron a verse y que supuso un distanciamiento entre el cineasta y el compositor, ya que al final se decantó Kubrick por piezas clásicas reconocibles por casi todo el mundo.
Con la cinta recién enlatada, los directivos en sus pases privados quedaron totalmente desconcertados, no sabían si iba a ser un éxito o un rotundo fracaso no habían entendido la película y no sabían a que atenerse, por lo que prepararon pases privados para los críticos
cinematográficos... y tras las proyecciones, silencio. Las criticas se preveían espantosas (la mayoría las fueron) y un film que les había costado 10 millones de dolares y que tantas expectativas había creado, podía convertirse en la ruina de la Metro Golwyn Mayer, tras sus últimos batacazos.
Sin esperanzas ninguna por parte de la Metro y con la sensación de perdidos al río, 2001 se estrenó el 1 de enero de 1968 y una semana después el film ya había recaudado casi 200 millones de dolares, el mayor éxito hasta la fecha y si nos trasladamos al dinero de la época una de las películas que más recaudación obtuvieron.
Aquí termina la Odisea y empieza la historia.
Personalmente soy un admirador de esta obra, mas cercana a una ópera que a una película... sus efectos especiales siguen siendo validos hoy en día por lo que no es de extrañar la maravilla que tuvo de ser para un espectador de finales de los 60´s, no es de extrañar que David Bowie saliera tan impactado que rápidamente se pusiera a componer Space Oddity, coloquios sobre el significado teológico del monolito o si el final era la muerte de Dave o su renacimiento poblaron los medios de aquel bendito año 68.
Si no la entiendes, no importa... no busques explicación en los libros, 2001 el libro de Clarke fue escrito posteriormente a la obra cinematográfica, el (Clarke) quería un final cerrado, cosa que rechazó Kubrick, el quería explicaciones y Kubrick preguntas... es por eso que libro y película son dos obras diferentes una inspirada en la otra y a la vez esta inspiradora de la segunda, las dos cuentan algo distinto ya que el enfoque no es ni parecido.
Posteriormente Clarke pidio a Kubrick que rodara 2010 Odisea 2, pero con mucho acierto nuestro amado director se negó, el decía que su obra era una película cerrada, donde no cabía nuevas reinterpretacionaes y como no, volvió a acertar... 2010 jamás debió ser rodada y espero que algún día se quemen todas las copias para no ensuciar el nombre de la primera.
Ahora solo me queda beber un poco de este vino blanco de aguja y poner fin a este articulo
jueves, 6 de marzo de 2014
2001 Una odisea del espacio
Sinopsis: La extraña presencia de un monolito, indica los avances de la humanidad, desde que el ser humano solo era un primate, hasta los viajes espaciales.
Reparto: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Ritcher, Leonard Rossiter
Director: Stanley Kubrick
Comentario del acomodador:
Es curioso pensar que esta obra maestra del cine, fuera rodada en 1968 un año antes de la llegada del hombre a la luna (sea o no cierta ésta, que no quiero entrar ni en polémicas ni conspiraciones), y que 46 años después sus efectos especiales sigan siendo mejores que la mayoría de las producciones modernas. Pero más allá de efectos, fotografía y demás zarandajas, 2001 es más que una película... mucho más, es una obra audiovisual completa, es ver una opera, es ver danza clásica, es ver un documental científico y es ir a la iglesia a que hable el mesías.
Su comienzo, exclusivamente sonoro, que durante minutos te hace salir del cuarto, habitación o cine, para adentrarte en un mundo diferente, en un espacio que convergen pasado y futuro, lo que puede ser o lo que fue, observar la danza de los objetos inertes, dejarte llevar por las miradas de los hombres que parecen máquinas y de la voz de las máquinas que parecen humanos. El gusto que tienes es que no es una película, es mucho más, es el mejor plato de la mesa, es el mejor menú del día, es en definitiva y simplemente inspiración pura.
Para ver esta película sería requisito indispensable vestir de etiqueta, pagar 100 euros por entrada y acompañarlo por una copa de Moet Chandon Imperial justo al terminar la obra y brindar por el hada o musa que visitó al excelentísimo Stanley Kubrick
Suscribirse a:
Entradas (Atom)