martes, 24 de agosto de 2021

Las tres Caras del miedo: La perfección estética del cine de terror

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA. Hoy he desempolvado el Smoking de las grandes ocasiones para presentaros una obra de arte hecha cine, Las tres caras de miedo del maestro y genio del cine Mario Bava.



Antes de nada, para los espectadores más jóvenes o los que empiezan a conocer el género del terror decir que Mario Bava fue un director irrepetible un maestro de la puesta en escena, el color y de la estética del plano. O lo que es lo mismo un verdadero cineasta, no hay director ni vivo ni muerto que pueda empatar con él y aunque toda su carrera la realizara en producciones o coproducciones italianas y siempre relacionadas con el terror y el suspense, género ninguneado por las academias de cine y de sus premios hay que decir que su nombre lleva uno de los premios más relevantes en la escena del fantaterror en el festival internacional de cine Fantafestival 

Y de toda la filmografía del genio italiano me quedo con estas tres caras del miedo o Black Sabath como se llamó en los estados unidos.

Muchos me preguntaréis si es la mejor y la respuesta es no o la más relevante y he de decir que tampoco, pero es que este film es una de esas obras de arte que rompieron con tantas cadenas que influyó no solo al cine si no a la música ya que la banda de Metal Black Sabath toma su nombre por esta obra de Bava como que la primera de las historias "El telefono" es el punto de partida del Gaio, movimiento artístico que tantas buenas obras nos ha dado. Además de influir en numerosos cineastas como Tarantino y a esto hay que sumarle que es  una obra tremendamente femenina donde las grandes protagonistas son ellas y en muchos momentos del film solo son ellas las que aparecen en pantalla.

Como te digo, puede ser que no la conozcas o que ni siquiera hayas oído hablar de este film y es entonces donde te quiero explicar que es por este tipo de películas por las que cree el canal ya que hay obras de arte que duermen injustamente en el cajón del olvido y directores que apasionados por el género del terror  no llegaron a las grandes masas ya que es visto como un género menor, pero es hablar de Roger Corman, Terence Fisher o el director que os traigo a colación Mario Bava y es nombrar al olimpo de los directores.

¿Y como os puedo reseñar esta película sin hacer ningún tipo de spoiler? pues lo mejor es comentaros cada capítulo por separado.

Cada obra esta presentado por Boris Karloff que además de actuar hace de maestro de ceremonias en unos scketches que intentan rebajar la seriedad del film, con gags de humor que llegan a su apogeo con el gag final que ha sido mil veces repetido y que por respeto a vosotros no pondré aquí para que sea vuestra guinda final de cierre de tan maravillosa obra 

La primera historia "El telefono" es una nota discordante dentro del film ya que no es una película de terror si no de suspense, pero es que esta parte narra mucho más de lo que parece a primera vista, una relación lesbica que se intuye por la conversación telefónica junto a prostitución hacen de esta obra un punto de partida para al suspense italiano llamado Gaio y que por desgracia para los norteamericanos La International Amirican Pictures pensó que no era adecuado para su público y remontó el film quitando cualquier tipo de "inmoralidad" que ellos como censores pensarón que no tenía que ser visto por sus conciudadanos, pero que en su versión italiana podemos disfrutar de esta trama llena de matices y suspense. Una joya del cine, sin más.

La segunda es de esas que te matan, se llama "la gota de agua". Aquí nos metemos de lleno en territorio sobrenatural, donde una medium intentando conectar con el más allá muere y una maquilladora de cadaveres tiene que recomponer a la finada, nada pasaría si esta trabajadora no la faltaran escrúpulos para llevarse cosas agenas y como podreis intuir, indemne lo que se dice indemne no va a salir, pero ¿como?. eso lo vas a tener que descubrir tú, pero te tengo que decir que aquí entra en juego una gota de agua.

Y para cerrar este tridente de historias tenemos Wordalak, quiero deciros que era muy niño la primera vez que vi esta parte del film y que planos completos se quedaron en mi mente aterrorizándome noche tras noche, olvidé su título pero no aquella sensación de agobio y terror, hasta que años después me encontré de nuevo con ella y he de decir que me volvió a conmover de la misma manera. 

Una historia vampirica de primer orden, una oda al género gótico con tintes eslavos, en ella tenemos cazadores de vampiros, madres de familia y campanadas a media noche y todo esto con Karloff enredando por el medio. Si crees que no vas a pasar miedo con esta antigualla, prueba a verla por la noche.

¿Donde puedes ver este film? pues la versión Italiana, que es la buena la tienes en Filmin.

Y con esto voy a despedirme, pero antes quiero adelantaros que la semana que viene empezamos un ciclo de 4 películas que no son películas... lo dejó ahí y si no te lo quieres perder y no estas suscrito, ¿en serio no quieres formar parte de este grupo de locos por el cine? la admisión es gratuita y solo tendrás que darle clic y disfrutar semana tras semana de estas joyas del cine que quizá conozcas o quizá no.

Y solo me queda por deciros una cosa....Ser felices y vivir el cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario