Bienvenidos, bienvenidas, queridos amigos y amigas de CINEFIIA hoy con todos vosotros Flash Gordon de Mike Hodges.
Esta película ochentera que podríamos asegurar que es uno de los mayores disparates de la historia del cine y que creo que hoy en día nadie financiaría, es una de las películas de ciencia ficción más divertidas en una comedia no pretendida
Y es que Flash Gordon adereza lo mejor de cada apartado artístico con verdaderos disparates técnicos y de forma en una producción que estaba abocada al fracaso y que resulto serlo, pero nos ha dejado a los amantes del cine malo una de sus grandes joyas.
Para empezar vamos con la trama que como veréis no tiene desperdicio
El Emperador Ming caudillo de toda la galaxia a tomado como víctima al planeta tierra, pero antes de destruirlo quiere jugar un poco con sus habitantes y para ello empieza a enviar desastres naturales en forma de perversa tortura, mientras tanto Flash Gordon estrella del futbol americano comparte vuelo privado con la reportera Dale Arden, muchos os preguntaréis ¿Que hace una reportera en un vuelo privado de un futbolista? qui lo sá .
Durante el vuelo Ming decide atacar la nave y hacer desaparecer solo a los dos pilotos y ahora volvemos a la pregunta ¿Y por que solo a los dos pilotos y no a todos, o mejor a todo el avión? Pues por que entonces nos quedamos sin película.
Mientras tanto en una granja apartada el Dr Zarcov un científico expulsado de la NASA por sus ideas conspiranoicas sobre las desgracias climáticas que asolan el planeta, se dispone a despegar con su nave espacial para enfrentarse a lo que el cree causante de tales desdichas, La nave tiene un diseño un poco peculiar por que para ser despegada hay que pisar un botón que esta justo al lado opuesto del control de mandos y es entonces cuando te preguntas ¿Y por qué? y te respondo ¿Y por que no?. para ello los tripulantes tienen que ser como minimo dos, uno que la pilote y otro que pise el botón y no habría ningún problema si no fuera por que su ayudante huye como rata en el Titanic, pero por azares del destino hace que la avioneta donde viaja Flash y Dale caiga justo en frente del invernadero y de la nave espacial.
Este cúmulo de despropositos de guión es solo los 10 primeros minutos de película y te aseguro que la cosa ira incescendo pero de eso te tendrás que hacer cargo tu si sigues mi consejo y ves el film
Es ahora cuando me puedo imaginar tus ojos abiertos como platos diciéndome " pero es que nada tiene sentido" y tienes razón, todo el film es un sinsentido de dimensiones biblicas una enorme broma de 110 minutos en los que cada uno de los artistas y técnicos dan lo mejor de si en algo que como poco podríamos tratar de película Kitch.
Pero para entender todo, comprender por que al final esta obra se ha convertido en un film de culto tenemos que hablaros un poco sobre la producción.
Dino de Laurentis quería hacer una película de ciencia ficción con un tono de comedia y para ello entro en contacto con el maravilloso Federico Fellini, pero este no se pudo hacer cargo del rodaje y es entonces cuando de Laurentis pensó en Nicholas Roeg el mismo director de AMENAZA EN LA SOMBRA otra maravillosa locura que tiene dos vídeos en el canal y para aquellos que no sepan de lo que hablo dejaré los enlaces en la descripción del vídeo.
El caso es que tampoco Roeg pudo dirigirla y es entonces cuando Mike Hodge entro en escena, Hodges es uno de los más eficaces directores rodando film de género, ya lo demostró en la fantástica Asesino Implacable del 71, The Terminal Man o la estupenda La maldición de Damien rodada solo 2 años antes que este Flash Gordon.
De Laurentis entró a saco a meter mano en la historia, siempre llevándola a un punto disparatado, pero gracias al trabajo de orfebrería que tuvo que realizar el siempre eficaz Lorenzo Semple que para el que no lo sepa es responsable de guiones míticos como nunca digas nunca jamás o los tres días del condor, pudo sacar adelante la adaptación del comic que realizó Michael Allin.
Y con el director, el guión y 40 millones se empezó con el reclutamiento del elenco y madre mía el pedazo de reparto que tiene la obra, para el diseño del mundo en el que se desarrolla Flash y que el 90% está rodada en estudio se puso en manos del fantástico Danilo Donati que crea una estética Stempunk colorista que siempre relacionamos con el heroe intergaláctico que es Flash y a ellos tenemos que sumar las interpretaciones que rallan la perfección de Timoty Dalton, Ornella Muti, Topol, Brian Blessed y el incomensurable Max Von Sidow.
Y para cerrar este disparate, De Laurentis mezcla la prodigiosa banda sonora de Howard Blake, siempre recordaré su trabajo en los Duelistas con la potencia rockera de QUEEN en lo que es para mi uno de sus discos más potentes pero que juntos en el film no pegan ni con cola.
Y si piensas que todo esto es un desastre, estás en lo cierto lo és, pero es un MARAVILLOSO DESASTRE que merece que pierdas un par de horas divirtiendote con tan absurda obra maestra, tan disparatada obra de culto y tan colorista pastiche que es Flash Gordon. ¿Y donde la podéis ver? pues la tienes en FILMIN, presta y dispuesta para darle al PLay y dejaros asombrar con las desventuras del bueno de Flash y ya solo me queda deciros que si os gusta el canal os suscribais que lo hagas ahora que luego se te olvida y si te ha gustado el vídeo me regales un LIKE y que en siete dias , solo siete os espero con un autentico películon, ser felices y vivir el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario