Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia, hoy con todos vosotros Dr. Terror de Freddie Francis.
Han pasado mucho tiempo desde aquellos lejanos años 60, tantos que ahora se ha desdibujado tanto el cine fantástico que se hizo en la época, que solo a soportado el paso del tiempo la maravillosa Hammer, el caso es que no solo la poderosa productora que revitalizó a Drácula reinaba en aquellos años en el cine del fantaterror, por que después de que la Universal diera de lado a sus películas de monstruos con los que toco el cielo en la década de los 30, fueron los británicos, con permiso de la American International Pictures, los que tomaron el relevo haciendo un cine para fanáticos del género a todo color y con litros de sangre falsa en producciones hechas con poquísimo presupuesto.
La primera en tomar ese camino fue la archiconocida Hammer y puede ser que falsamente tomemos muchas de las películas de género realizada en aquella época se le adjudique a ella y nos olvidemos de productoras igual de grandiosas como Rank siempre recordada por su Gong o la productora que nos ocupa hoy Amicus Production.
Amicus era una productora un poco especial ya que sus fundadores ambos Estadounidenses que afincaron su productora en Reino Unido, tomó un camino diferente a la Hammer, evitando en todo momento el uso de la sangre en pantalla y realizando unos film de terror más psicológico que su competencia, pero tomando prestadas estrellas como Christopher Lee o Peter Cushing para sus repartos como en la película que me ha servido de muleta para hablar de esas productoras de las que pocos recuerdan y una de sus mejores obra fue está Dr. Terror.
La película nos adentra en un viaje en tren donde un Dr. en parapsicológía lee el futuro de sus compañeros de viaje a través de las cartas del tarot y cada una de esas lecturas es una película en si misma haciendo una obra capitular muy del gusto de la época y que tocó el cielo con las 3 caras del miedo, película que reseñaremos la semana que viene y que es para mi la mejor del género.
Para reseñar mejor esta obra, tengo que separarla por los capítulos que cuentan, pero no os apuréis ya que como bien sabéis los suscriptores del canal, Aqui no se hacen Spoiler, odio esos canales que roban a sus seguidores la maravillosa sensación de descubrir una historia por si mismos, que se sorprendan y conmuevan por primera vez, por ese lado podéis estar relajados.
Así que vamos a empezar con la reseña.
La primera historia, bajo mi punto de vista es las mejores y la más parecida a la Hammer, nos narra la vida de un arquitecto que vuelve a su antigua casa ya que la actual dueña quiere hacer unas reformas en ella. El film de aspecto y temática gótica es una maravillosa fabula por la que no pasan los años y su final aunque previsible no deja a nadie indiferente.
La segunda historia del film es para mí la más floja de todas nos mete de lleno en la Ciencia ficción gracias a una curiosa enredadera que ha crecido en la casa del protagonista justo después de llegar de vacaciones, la verdad es que la historia hace agua por todas partes y más que gritos os hará soltar algunas carcajadas, hay planos que son tronchantes aunque la pretensión no sea esa.
La tercera, otra de las flojitas del del film no lleva a vivir la aventura de un músico de Jazz un trompetista que se adueña de una partitura prohibida, la historia tiene su encanto pero el espectador ya ha ido pillando el esquema narrativo y se va a adelantar en todos los acontecimientos que narra quitandole el suspense necesario para llegar a dar miedo.
La cuarta es una de esas joyitas del cine, ver a Christopher Lee como un pedante crítico de arte no tiene precio y como el karma o lo que sea actúa en su historia es de lo mejorcito del film, aunque como terror no llega a asustar a nadie mayor de 12 años este fragmento del film es francamente disfrutable.
La última historia interpretada por un jovencisimo Donald Shuttherland es la mejor de la cinta junto a la primera, aquí la cosa cambia, vas de sorpresa en sorpresa en un juego psicológico que llega a agobiar de verdad, un pedacito de gloria en esta cinta y que solo esa historia merece la pena ver todo el film.
Por cierto el Dr Terror no es ni más ni menos que el prodigioso Peter Cussing oculto tras capas de maquillaje y unas cejas espantosas que no consiguen ocultar la elegancia interpretativa del genio del terror.
¿Y donde la podéis ver? pues la tenéis en Amazon Prime vídeo, aunque anda por la red de Youtube de manera menos legal, sea como sea... si te apetece recordar el cine de terror de la época es una muy buena opción y el aperitivo perfecto para el plato fuerte que os traeré la semana que viene con una de mis películas de terror favoritas, las 3 caras del miedo de mi admirado Mario Bava y que no os podéis perder, así que si no estás suscrito ¿A que esperas? dale, dale que esto se termina, por que ya solo me queda decir una cosa y cuando la diga se acaba. dale ahora.....por que ya sabéis ser felices y vivir el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario