domingo, 27 de febrero de 2022

Dr Zhivago de David Lean

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA hoy con todos vosotros la obra maestra de David Lean Dr. Zhivago.



Estos días y debido a los lamentables acontecimientos de lo sucedido en Ucrania he modificado la programación para reseñar una obra que si antes era interesante su visionado, ahora es imprescindible y es que Dr. Zhivago es mucho más que una película antibelicista es una oda a la libertad de los hombres a vivir en paz, por lo que vamos a dividir esta película en dos, en una reseñaremos la maravillosa película de Lean y en la segunda  parte la novela de Boris Pasternak y las consecuencias para su escritor en la URSS. 

La obra comienza en plena Unión Soviética, cuando el régimen socialista ya se había asentado en la sociedad y un alto mando del régimen, Yevgraf está buscando a la hija de su medio hermano Yuri Zhivago, esa búsqueda nos sirve de conductor para llevarnos a conocer la vida de un hombre normal, con un trabajo maravilloso como es el de salvar vidas, con la necesidad de vivir su vida sin sobresaltos y sobre todo en paz.   

Yuri es adoptado por sus tíos tras morir su madre y el abandono de su padre, sus tíos le cuidan y le hacen un hombre de provecho, llegando a ser Dr. en medicina. 

En el transcurso de su vida se cruzará el comienzo de la revolución Rusa, la 1ª Gran Guerra donde será movilizado como oficial médico y la guerra civil entre los comunistas y el ejercito del Zar.

En todo momento Zhivago intenta mantenerse al margen, no ser un estorbo ni un objetivo, su misión en la vida es simplemente salvar vidas como doctor, pero la estupidez de la guerra le atrapa una y otra vez no dejándole salir de los conflictos bélicos. 

Tras las idas y venidas en dichos acontecimientos seremos testigos de un triangulo amoroso, el que siente por su mujer y prima Tonya y el de una mujer por la que siente una profunda admiración Lara, nombre este de su libro de poemas prohibido tras su muerte por la censura soviética.

La película es una joya de la narrativa, donde cada personaje es un todo en la obra, desde el severo militar de la KGB que es el hermanastro de Zhivago, magistralmente interpretado por Sir Alec Guinnes. El arribista y superviviente nato que es Komarovsky encarnado por mi ídolo de la interpretación Rod Steiger, El idealista que termina siendo un fanático como es el del papel de Pasha encarnado por un jovencisimo Tom Courtenay y la ingenuidad del matrimonio formado por Tanya al que da vida Geraldine Chaplin y Yuri que simplemente es Omar Sharif por que él para siempre será el Dr. Zhivago.

La obra resultó ser uno de los mayores éxitos del cine de todos los tiempos recaudó en los años 60 111 millones de dólares, al cambio actual serían cerca de 1000 millones de dólares con lo que es hasta el momento la octava película con más recaudación de la historia y en los Oscar se llevó 5, de los más merecidos de este premio, Mejor fotografía y es que estaban ni más ni menos que Nicholas Roeg y Freddy Young, Mejor vestuario, mejor dirección artística, Mejor guion adaptado y mejor Banda sonora original realizada por el magistral Maurice Jaree.

¿Y quién se llevó mejor película, que film superó a este Dr. Zhivago? pues el musical Sonrisas y lágrimas. Otra desfachatez de los Oscar y no es por que la película de Robert Wise no sea buena es que Dr. Zhivago es una obra maestra, pero en fin, así son estos premios al cine.

¿Y dónde puedes de momento ver este prodigioso film? pues lo tienes tanto en Moviestar + como en HBO Max, así que no hay excusa de ver estas tres horas de poesía antibelicista.

Y ya ha llegado el momento de contar un poco la historia de la novela Boris Pasternak, pues el escritor vivía en Moscú y su novela escrita en 1956, intentó que la publicara la revista literaria Novy Mir, está tras enviar la obra al censor negó la publicación por considerarse subversiva así que Pasternak se encontró ante la imposibilidad de publicarla, hasta que el corresponsal italiano Sergio DeÁngelo pudo llevársela de contrabando al editor Frentinelli que la publicó en el 57 siendo una sensación mundial, pero que en la Unión Soviética fue prohibida y su lectura y tenencia castigada con cárcel, lo más hiriente del asunto es que a Pasternak en el 58 le otorgaron el premio Novel de literatura, el máximo galardón que puede recibir un escritor, pero la presión del estado sobre el literato le llevaron a tener que rechazar el premio. Con lo que al final vemos en Zhivago la realidad misma del autor, esa soledad y miedo ante la gran maquinaria burocrática.

Y con esto me despido sin olvidarme de desearos que seáis muy felices, que viváis el cine y viva la libertad


No hay comentarios:

Publicar un comentario