Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, hoy llegamos con el epílogo del padrino una obra controvertidas como pocas y que cierra una de las más gloriosas sagas del cine universal.
Un film que cierra las aventuras del Michael Corleone y que en 1990 rodó el genio de la dirección Francis Ford Coppola.
Veréis antes de empezar con la reseña de producción, de todos los acontecimientos que ocurrieron durante el rodaje de la película, alguno de ellos bastante luctuosos como el asesinato de una actriz, vamos a quitarnos del medio la sinopsis del film y es que en cierta parte creo que es lo menos interesante de esta obra que fluctua entre lo genial y lo grotesco, entre lo necesario y lo prescindible.
veréis Michael Corleone decide sacar todos sus negocios de la clandestinidad y rehabilitarse socialmente, debido a los lazos que le unen con el vaticano Michael deja todos sus bienes sobre el juego al resto de familias mafiosas, pero dentro de ellas Joey Zaza se siente perjudicado, volviendo a llevar a Michael Corleone a una guerra entre bandas.
Cómo no hacemos spoilers en las reseñas, el resto de acontecimientos los tienes que ver tu, y disfrutar de la película que tiene sus momentos gloriosos y sus giros argumentales que hacen su visionado un imprescindible si eres fan de las dos primeras, aunque tambien te digo que te va a decepcionar sobremanera si piensas que este film cierra la duología setentera de la familia mafiosa más famosa del cine.
Y ahora vamos a lo importante, que es más que la trama y la historia, es la película en si misma.
Veréis Coppola junto a Puzzo deciden cerrar la vida de Michael en un film que nos contara el final del capo de la mafia, desde el momento de su decisión el mundo se centró en este film que era toda una noticia de nivel mundial, saber que la saga la iban a cerrar los mismos autores que la comenzaron, con el mismo elenco pero más de 20 años despues, convirtieron al padrino Parte 3 en todo un acontecimiento.
La idea primitiva era regresar al mundo en el que quedó suspendida la primera entrega donde Tom Hagen iba a ser el centro de la misma donde poco a poco se iría separando de Michael, además la trama estaría aderezada con un conflicto interno ya que el Hijo de Michael Corleone sería un agente de la CIA.
Pero al final nada de eso se pudo hacer, un conflicto salarial debido a la diferencia de caché entre Duvall y Al Pacino hicieron que el primero se negara a participar en la secuela, recordemos que algo parecido pasó en el Padrino Parte Dos con Castellano, que le salió a Coppola bastante bien haciendo una reescritura de guion, pero en este caso el papel de Duvall era tan importante que el cambio resultó ser directamente otra película y no precisamente mejor.
Sin el conflicto interno dentro de la familia entre el Capo y su Consigieri, tuvieron que buscar otro dentonante y volvieron a pensar en que otra vez fuera un capo de la competencia Joey Zasa, volviendo otra vez a lo visto en las anteriores entregas, además sin el sosten de Duval el papel del hijo miembro de la CIA era totalmente irrelevante con lo que le hicieron cantante de opera, básicamente para que sirviera de elemento que llevara al instante algido del film en las escalinatas del teatro Massimo.
Mientras tanto a Michael se le va preparando el relevo con otro miembro familiar, el hijo bastardo de su hermano mayor Sonny, el agresivo e implacable Vincent Manccini.
El caso es que no funciona nada como debiera, a ver, el film más que un epílogo es una obra totalmente prescindible, no es mala de hecho es que supera en gran parte a otras películas de corte similar, pero es totalmente incecesaria, no complementa nada ni es un cierre de la duologia en la que se basa, en ningún momento aporta nada necesario y lo que nos cuentan realmente carece de gran interés y ese es el mayor problema, la desidia de los acontecimientos narrados, no tanto por lo que nos cuentan si no cómo nos lo cuentan.
Si ves la primera y segunda parte, asistimos al mundo de la cosa nostra desde un aspecto más político, la violencia intrinseca de los acontecimientos es insinuada, en la primera parte cuando Michael decide vengarse en el restaurante, el miedo y la tensión de menor de los Corleone traspasa la pantalla, cuando se desata la guerra entre Michael y el resto de familias, Coppola nos lo presenta en un plano de montaje antológico como es el intercalado con el bautizo, la violencia es el momento algido del film y es tratado como tal, este tratamiento llega a su cenit en la parte dos cuando se asiste al asesinato de Fredo, momento mítico del film que ni siquiera se ve.
Aquí no, aquí asistimos a una dosis exagerada de tetosterona por parte de Vincent donde parece un gallo de corral encerrado con Zasa, sus desplantes de matón, sus agresiones gratuitas en donde destaca el momento del mordisco en la oreja o de ejecuciones con chistes finales, pervierten el sentido de la violencia que se muestra sin ningún rubor en esta entrega, si en la primera y segunda parte son una historia de patricios romanos en el sigro XX aquí nos bajamos al pandillerismo más poligonero, que no está mal, pero que no encaja con las obras precedentes y es que al final ambos filmes son hijos de su tiempo.
La primera y segunda parte guarda la esencia de los 70, ambas obras con gusto independiente, hoy podemos pensar viendo el reparto que era una superproducción, pero nada más lejos, Pacino era todo un desconocido en el 72, De Niro en el 74 sólo era reconocido por malas calles, Brando era una estrella maldita y Duvall o Caan eran grandes actores muy alejado del grado estrellas. El director aún tenía las formas y los modos del nuevo cine americano que le dan esa maravillosa esencia a las obras setenteras que la hacen inmortal. Pero la parte 3 es hija de su tiempo los 90, mucho más explicita en las formas, menos sutiles y más directas.
Con lo que si partimos a la comparación de ambos filmes la duología y esta obra final, pues lamentablemente este epilogo no funciona.
Y cómo repito, no es una mala película, está bastante bien, plagada de acción, romance y traiciones, con momentos espectaculares pero que no ha llegado a la sombra de las anteriores películas que son obras maestras.
¿Y donde la puedes ver? El film lo puedes ver tanto en HBO cómo en Amazon Prime Video como en SkyShowTime.
Y en este caso no te recomiendo un DVD o Blue Ray a no ser que seas muy fan de la saga o encuentres un cofre a buen precio con los tres filmes con lo que entonces cómo aderezo a las dos primeras obras pues te puede venir bien.
Y esta película tiene una anecdota bastante luctuosa.
Mary Corleone personaje que interpreta Sofia Coppola, durante un tiempo fue parte de la busqueda de casting, la actriz mejor situada era la joven Rebecca Schaeffer una actriz sobretodo televisiva que empezaba a despuntar con sólo 21 años y que este papel podría haberla encumbrado, si no huviera sido por el el fan loco Robert John Bardo, la actriz estaba preparando el casting cuando el asesino despechado por que la actriz no le hacía caso, la descerrajó un tiro en el pecho un día antes de su audición un asesinato que nos privó de ver hasta donde podría haber llegado la jovencisima actriz.
Y ya vamos a dar por terminada la reseña, no sin antes recordarte que si te gustan nuestros vídeos puedes suscribirte al canal y de esa forma no te perderás ninguna reseña y si te ha gustado esta serie sobre el padrino, puedes darle un like para indicarme que te gustan estas reseñas y volcarnos en más films de este tipo y que es lo que se avecina la próxima reseña, pues otra maravillosa trilogía, divertida a más no poder, bien hecha y con gusto por el cine familiar, por que no será otra que la trilogía de la Momia y hasta que llegue ese momento ya sabes, un deseo que seas muy feliz y que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario