domingo, 26 de febrero de 2023

El Padrino Parte 2

 Binevenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA. ¿No sé si habéis escuchado alguna vez eso de que segundas partes nunca fueron buenas, excepto la de Mad Max o el Padrino?.

Pues efectivamente hoy venimos con una segunda parte de un film que es glorioso, antológico y eficaz cómo pocos, por que si por regla general una continuación es insulsa o carente de originalidad o lo que es peor, una mera repetición de la primera parte, el film que os narramos acontinuación no solo hace más grande la obra primigénia, si no que crea un universo único e irrepetible, por que sí, hoy reseñaremos el film de Francis Ford Coppola, el Padrino Parte Dos rodada en 1974.

Cómo ya os contamos hace unos días con la reseña del padrino, Coppola pasó por unos trances bastante feos, descredito por parte del equipo, productores con nula confianza sobre su trabajo y con la espada de Damocles siempre pendiendo de un hilo sobre la cabeza del director en forma de despido. Todas esas bocas abiertas dispuestas a darle una dentellada, las cerró de golpe cuando el resultado del film resultó ser uno de los mejores en toda la historia de la Paramount, Coppola se convirtió de golpe en el niño mimado de la productora de la montañita y las estrellas.

Así que con tal éxito, no es de extrañar que se quisiera hacer una segunda parte, para seguir exprimiendo el exito cosechado con el primer film y eso, más que tanto Puzzo como Copola ya habían empezado a gestar la continuación de la trama, la Paramount dio luz verde a la contimuación de las andanzas de Michael Corleone.

Una cosa que quiero dejar claro a todos los amigos del canal, Coppola es un maravilloso director podríamos hasta catalogarlo de genio pero su trabajo como guionista es hasta superior a su arte tras la cámara, él se encuentra como pez en el agua tras la máquina de escribir y tanto es así que Coppola era conocido en 1970 gracias al oscar conseguido como guionista en Patton.

Así que no es de extrañar que el bueno de Francis pensara simplemente en escribir su guion junto a Puzzo y dejar la dirección a otro. Coppola pensaba que un buen relevo en su dirección sería otro chico de la corriente del nuevo cine americano, un pupilo de Cassavetes y que además como él venía de trabajar en producciones B con Roger Corman, que encima era italoamericano un tal Martin Scorssese.

Pero la productora solo le quería a él como director y para que vieran el compromiso que tenían con el director le otorgarían todos los privilegios que quisiera.

Y Coppola no pudo decir que no, lo primero que pidió era tener control total sobre la obra, a la que la paramount accedió, como le encantaba escribir guiones y sabía que la Paramount se había hecho con los derechos de la novela de Scott Fidgerald el Gran Gastby, pidió que el sería el guionista de esa adaptación con lo que la versión del 74 de esa novela que dirigió  Jack Clayton viene con un guion firmado por él. La tercera era más mundana, dinero para rodar una historia que tenía terminada llamada la Conversación y que se empezara a rodar de inmediato tras terminar esta segunda parte y por último algo que tenía guardado al productor ejecutivo de la Paramount que tan malos ratos le hizo pasar en el Padrino, Coppola exigió que Robert Evans no participara en el proyecto y la Paramount accedió.

Con el control total y todas las peticiones resueltas, empezó su trabajo con el viejo escritor Mario Puzzo. Coppola admiraba aquel hombre aunque como todos tenía una devilidad, en el caso de Puzzo era el juego, por lo que Coppola no solo le regaló coescribir la segunda parte de la historia si no que la escritura se hacía en hoteles de nevada con casino, con lo que despues de escribir Puzzo disfrutaba de lo lindo apostando, el resultado fue antologico.

Veréis Coppola tenía una idea en mente, cruzar las historias de hijo y padre cuando ambos tenían la misma edad, ver acontecimientos similares alejados en el tiempo y cómo mientras el padre hacía crecer la historia el hijo sinembargo está metido en una debacle. Esa dualidad narrativa que confluye en un arbol genealogico era una simple genialidad y tanto Puzzo como el supieron dar forma con una maestría pocas veces filmadas y ahora si os parece bien y para que podamos seguir con la producción despues del tirón, vamos a contaros un poco de que va la trama, que aunque es un clasico indiscutible, puede ser que haya expectadores jóvenes que aún no la hayan visto, por lo que tranquilos no harémos ningún spoiler y podrás disfrutar de la historia de principio a fin sorprendiendote de los giros de guión que tiene esta historia.

Nos situamos tras el momento en que Michael es elegido como cabeza de las familias mafiosas donde empezará por eliminar a todos los que han planeado derrocarle, esta lucha intestina irá transformando el caracter del joven Michael, intentando por un lado ampliar los negocios y por otro eliminar todos los problemas, paralelamente en largos raccontos veremos la historía de Vito Corleone, padre de Michael cuando este empieza a escalar dentro de la familia justo cuando Vito y Michael tienen la misma edad.

Las historias estan llenas de momentos únicos y de imágenes iconicas del cine, siendo esta segunda parte por momentos más grande que el original y con tramas más abiertas al contar dos obras diferentes en una misma película.

Y ahora volviendo a la producción, Coppola no solo enriqueció la trama si no que tambien la escenografía, creando un little italí de los años 30, llevandose la producción a Sicilia y a Puerto rico para simular la Cuba en medio de la guerra Castrista. Esto le llevó a gastar más del doble de dinero que en la anterior película, eso y que todo el elenco pedía más dinero por sus actuaciones.

Aunque ya sabía como se las gastaba Coppola, recordar cuando echó del rodaje a los dos tecnicos puestos por el estudio en la primera parte, aquí tampoco le tembó el pulso cuando Richard Castellano empezó a exigir, Coppola quería que se enfrentara con Michael, Clemenza su mentor y cómo el joven eliminaba al viejo capo. El caso es que Castellano no solo pedía más dinero, en ese caso se lo hubieron dado, el dinero para Coppola no era un problema, hay que recordar que Caan exigio para rodar una escena el montante total que se llevó por toda la película y se lo dió sin problemas, pero el caso de Castellano se pasaba de claro a oscuro ya que quería exigir escribir sus dialogos y que alguien enmendara el guión de Coppola hizo que el director eliminara de un plumazo su papel, con cuatro lineas de guion se quitó de el medio a Castellano con una maestría que nadie le echa de menos.

Y ahora llegó el momento de elegir el actor que encarnaría a Don Vito, recordar que Deniro había audicionado para Sonni Corleone y que al final se lo llevaría James Caan, pero ahora le esperaba un papel mejor, Coppola recordó la buena audición y contrató al actor y esa fue la primera película la que Pacino y Deniro actuaban juntos en pantalla, por que como os podéis imaginar no salen nunca en el mismo momento, el trabajo de Deniro era insuperable, sus momentos míticos ensalzaron la figura del actor siendo al final los dos capos Corleone Padre e Hijo los actores más recordados de toda la cinta, excepto por un actor con un papel secundario, un personaje que solo esta para crear conflictos y subtramas al protagonista pero claro lo interpreta el mismisimo Cazale.

Veréis, esta cinta será siempre será recordada por tres personajes, El joven Don Vito, El Capo di Capi Michael Corleone y por su hermano mayor Fredo, los momentos que tiene Fredo en pantalla donde Cazale le da una realidad mítica con una maestría interpretativa de los mejores actores del universo que hizó de este actor un mito de la interpretación, por cierto Coppola volvió a pensar en el de inmediato para que apareciera como técnico electrónico en su siguiente obra, La conversación, donde nos vuelve a dejar pasmados con otro gran secundario.

¿Y que pasó con Brando os preguntaréis? Pues haciendo de primadonna como siempre, tenía su aparición asegurada en esta obra mítica del cine, en un maravilloso cameo que iban a pagar a precio de oro, pero justo el día de rodaje, dijo que no iba por todos los desplantes que la Paramount le hizo dos años antes mientras rodaba el Padrino, una niñatada que le impidió salir en esta obra considerada maestra por todo el mundo.

Pero aunque parezca mentira, huvo críticos de cine que la tacharon de mediocre, críticos que una vez visto que la película arrasó otra vez entre el publico y que en la ceremonia de los oscar fue la sensación, rehicieron su crítica para ensalzarla, esos críticos algunos con renombre son de esos que van con la corriente publíca desmereciendo tan maravillosa profesión que tan buenos críticos de cine han aportado a hacer más grande este arte, quiero ahora nombrar a mi admiradisimo Antonio Gasset, sus críticas en días de cine eran simplemente poesía.

Y despues de retrasos, sobrecostes, algunos problemas mínimos de producción, terminan la película y llega Coppola a la Paramount y le dice el titulo. "Se llamará el Padrino Parte II", a ver, ahora es normal ver sagas numeradas, es más es casi imposible no hacerlo, pero a principio de los 70 esto no era nada común, las Sagas de cine cómo las de Bond se les llamaba de diferente forma por ejemplo, no existía un numeral y la Paramount se negó, no quería que la gente no fuera al cine pensando que era un episodio sin principio, que si nunca se había hecho era por algo y es aquí donde Coppola saco a relucir su clausula de control total sobre la producción y al final se tituló de esa forma.

En los Oscar de Hollywood El padrino parte 2 consiguio algo que ninguna continuación había conseguido hasta el momento, llevarse la estatuilla a mejor película.

Y aunque la taquilla fue menor, sin dejar de ser un éxito rotundo, lo que buscaba la Paramount era el prestigio de los Oscar y lo consiguió con creces, ganando a Mejor Película, mejor director, Mejor actor de reparto para Deniro, Mejor Guion, Mejor banda sonora y Mejor diseño de producción. La sensación de aquel año y cullos ecos han llegado a nuestros dias

¿Y donde la puedes ver? Verás si eres de España la tienes tanto en Amazon Prime Video como en Hbo Max pero en Hispanoamerica tambien la puedes ver tanto en Netflix como en movistar Play.

Pero si eres de España o tienes la posibilidad de conectarte por una VPN, puedes verla gratis y legal en Tivifi, os dejaré un enlace en la descripción del vídeo por si quieres ver tan prodigioso film.

Y antes de despedirme voy a contaros una anecdota que indica la Cinefilia de nuestro Francis Ford Coppola, veréis mientras ocurre el juicio de los senadores, en pantalla hay un cameo de muchos quilates, El productor Phild Phelmand (el mismo que el de grupo salvaje) los guionistas William Bowers y Richard Mathelson y el director de serie B, maestros de maestros el gran Roger Corman figura que no nos cansamos desde el canal en realzar su figura.

Ahora te quiero preguntar una cosa ¿Te gusta el canal y nuestras reseñas y aún no estás suscrito? A que esperas, dale click al botón y la campanita y disfruta de más de 250 reseñas de todos los genéros pero de alta calidad que te hará descubrir nuevas películas para hacer de una tarde aburrida una velada maravillosa y si te ha gustado este vídeo, regalame un like y compartelo en redes sociales si piensas que puede interesar a tus amigos.

Y ya si que vamos a dar por terminada esta película y que volveremos a la saga en unos dias para narrar la terdecer y ultima parte El padrino 3, pero hasta que llegue ese momento intentar seguir mi deseo, primero que seas muy feliz y segundo y no menos importante que vivas el cine


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario