Bienvenidos bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, antes de nada dejenme contaros una cosa, hasta la mayor civilización por muy avanzada que sea y por muchos siglos que lleve asentada, tiene un momento de colapso, un momento de implosión donde todo se derrumba para justo despues reine el caos y esta película se situa en ese momento, justo en el instante donde todo se quiebra, donde todo termina incluso la civilización.
Y es que me he cansado de escuchar de este film que es una obra Postapocaliptica y no es cierto esta obra es un film Preapocaliptico, en ella veremos los últimos estertores de un orden social, pero en el que aún el caos no se ha adueñado de ese dicho orden, pero que al igual que a nuestro personaje, la destrucción termina con cualquier rastro de los días felices, por que si, hoy vamos a reseñar la película de 1979 Mad Max de Gorge Miller.
Llevaba tiempo deseando reseñar este film por muchos motivos y es que esta obra es una de esas peliculas despreciadas y denostadas en su momento, de un genero maldito que han dado gloria a todos esos que la maltrataron y que posteriormente se subieron al carro recogiendo unos réditos que no les corresponden por que nada hicieron para merecerlos y creo que esta afirmación necesita de una explicación no sólo del film si no de lo que representó este film
Veréis, para poder reseñar esta obra cómo se merece, con un conocimiento total de que es y lo que significa es necesario trasladarnos a principios de los años 70 en Australia.
El cine en aquel país y aquella época era un producto exclusivamente de uso doméstico, las obras que podrían llegar a salir de sus fronteras eran pocas y con poco mercado algo que podríamos asegurar anecdótico, uno de los motivos por lo cual no conseguía salir de su zona de influencia era por un sistema de subvenciones que se daban siempre y cuando las obras tuvieran un nivel artístico y cultural y claro dentro de la cultura no entran géneros como la ciencia ficción, terror y las películas de acción violentas, uno de los objetivos de cualquier ministerio de cultura de cualquier país y de cualquier tiempo parece ser alejarse del gusto del ciudadano en una especie de boicot, como si la cultura popular fuera algo a lo que combatir, por lo que obras de ese tipo tenían muy dificil su concepción, aunque curiosamente a las espaldas del apoyo cultural del país hubo directores que conseguían hacer sus obras con medios totalmente precarios pero con mucho amor al género, un ejemplo era Terry Burke que en 1972 se adelantó en 2 años al primer Slash que se marca el inico del género con La Matanza de Texas con su mediometraje Night Of Fear o cineastas cómo Jim Sharman famoso por ser el director de la obra Británica y alocada Rocky Horror Picture Show y que tiene uno de los filmes australianos más locos que conozco Summer Of Secrets de 1976.
Estas obras fuera de cualquier apoyo institucional y con casi nula repercusión internacional tenian una buena acogida entre el público general y daban aliento a otros directores que querían tambien hacer su película fuera de lo que se consideraba obras de interés general por parte de los burocratas y aquí nos encontramos a George Miller, para que os hagáis una idea de la casi nula industria cinematográfica Australiana Miller llega con 35 años a rodar su opera prima con apenas un cortometraje en su haber Violencia en el cine Parte 1 y este largometraje se lo tuvo que financiar junto a su amigo Byron Kennedy, Miller conoció a Kennedy en el 71 cuando estaba cómo residente medico en Sydney, Miller en un curso de verano de Cine conoció a Kennedy un productor de cortometrajes y juntos decidieron montar su productora, para poder realizar el film Miller trabajó en Urgencias médicas y Kennedy buscó fondos suficientes para arrancar la producción. Otro de los datos que se dicen es que esta película que se rodó con sólo 300.000 dólares y es tambien del todo falso, el film no llegó a costar ni la mitad, la mayor parte de ese dinero se lo llevó la promoción, el copiado en celuloide y el redoblado para el circuito internacional ya que pensaban que el Ingles Australiano no sería comprensible para el resto del mundo y no el rodaje del film
Miller había escrito una obra que era el principio de todo, en un mundo que llegaba a su fin, el guion nos muestra la génesis del heroe, ese que en otras peliculas llega de la nada con un pasado tortuoso que no conocemos y que aquí nos lo muestra con toda crudeza, la historia narra la destrucción de un hombre y la creación de un mito terminando la película donde otros la comienzan
La producción se hizo con lo que tenían, y si en autralia tienen algo son grandes extensiones de desierto y encontrar un enemigo allí no debe ser muy fácil pero los años 70 era la época de las bandas de moteros, moda expandida en EE.UU. que creó un sub género nuevo en el cine y gracias a ellos Miller encontró el conflicto y para poder avanzar en la reseña, en este momento tenemos que hacer un paréntesis y hablar un poco sobre la trama, cómo ya sabéis los más veteranos del canal puedes estar tranquilo por que no realizamos ningún tipo de spoiler
Estamos en el futuro cercano, el mundo que conocemos se tambalea, el caos y el crimen está haciendo del mundo un lugar peligroso las bandas de motoristas campan a sus anchas debido a una justicia ciega ante los crímenes de éstos, el último baluarte es el cuerpo de policía, un cuerpo cada vez más diezmados, con menos recursos, entre otras cosas por que empiezan a escasear, en ese marco salvaje El jinete nocturno miembro de una banda de motoristas ha robado un coche de policía V8 con el que está sembrando el caos en la carretera, parece que nadie puede pararlo hasta que aparece la patrulla Dark one, de Max Rokatonsky, el joven agente es un conductor temerario, un autentico kamikaze que hostiga hasta la muerte al jinete nocturno, es entonces cuando la banda a la que pertenece el finado encabezada por el cortauñas busca venganza ante los agentes que dieron caza a su compañero y ya no te voy a contar nada más y creeme que no lo necesitas, la película es un clásico de genero que tienes que ver.
Así sin más, pero no sólo por la propia película si no por que verla supone un acto de rebeldía frente a la uniformidad de lo políticamente correcto y creo que hoy en día vuelve a ser necesario.
Recordemos la falta de apoyo institucional a la película por lo que el desarrollo de la obra se hizo en situaciones precarias, uno de los principales factores para sacar el film a delante era no contar ni con una estrella en su reparto, no podían permitirselo, así que se centraron en buscar a actores que encajaran con sus personajes, ahora puede parecer extraño que Mel Gibson no fuera una estrella, pero es que esta obra es con la que el actor ganaría fama, para que os hagáis una idea de lo desconocido del actor en los poster promocionales usan ilustraciones sin la cara del actor, se dice que Miller le contrató por llegar magullado debido a una pelea en un bar, eso junto a la audición le hicieron encarnar a Max.
El otro personaje en la película eran los vehículos, sacados de un deposito de viejos coches policiales, de el Ford Falcon consiguieron 3 versiones del 76 que podían ser usadas y que al ser más abundantes las prepararon cómo el coche de persecución policial Interceptor, los coches se usaban una y otra vez pintandolos tras los golpes realizados por los especialistas y consiguen con esa reutilización parecer que existen una gran flota de vehículos pero es el mismo repintado en diferentes escenas, el segundo modelo el Ford Falcon GT del 73 del que sólo consiguieron una unidad y sirvió para dar vida al mítico V8 y cómo enemigos de nuestros heroes una banda de motoristas, decidieron Kennedy y Miller tirar por el camino de en medio y contratar a una banda real, los motoristas accedieron y el direxctor cuenta con una banda real haciendo de las suyas en la película, se dice que tras varias detenciones de los miembros de la banda cuando iban al rodaje, forzó a Miller a realizar un documento en el que pedía a las instituciones que no les detuvieran ya que estaban rodando una película y por ese motivo debían de portar armas y su motocicleta, algo maravilloso que nos cuenta bastante de la producción del film.
La película es una obra de serie B con un presupuesto de serie Z, sólo la maestría y el amor que el director pone en toda la historia hace que el film pudiera ser considerada cómo film independiente de serie B.
Quizá a ojos de un espectador de hoy acostumbrado a otras películas de acción, con miles de efectos CGI esta obra le parezca vieja y anticuada, o lo que es peor sin ritmo, pero no es cierto, este film es lo mas punky que existe dentro de la filmografía universal y en su concepción nos narra una historia de destrucción moral de un hombre, para ello nos tiene que presentar primero la vida cotidiana de un hombre común, un joven que comienza su vida en familia y cómo todo se trunca creando un mito y uso esa palabra conscientemente por que aquí Max no es un heroe, en muchos aspectos es un villano más del film, la justificación de los asesinatos de nuestro protagonista, son los mismos que el de nuestro villano, la venganza un ojo por ojo que lleva a la destrucción de ambos de el cortaúñas y de Max rokatinsky, un alarde de construcción de personajes que puedes ver en HBO Max, pero de verdad, planteate un DVD o Blue Ray de esta película por que es una joya.
Y antes de contaros que supuso en los 80 Mad Max, cómo se subieron al carro de la película todo el mundo, quiero hacerte una pregunta. ¿Te gusta que te aconseje películas de calidad para ver en esas tardes que no sabes que ver, te gustan mis reseñas de películas narradas con la tranquilidad de que no vas a sufrir nugún spoiler? pues suscribete al canal y disfruta de las más de 250 películas reseñadas.
Y que pasó con la película, pues que incompresniblemente fue un éxito, sólo en EE.UU. Consiguió 10 millones de dólares y en el resto del mundo casi 100, esta película denostada por su ministerio de cultura, sin ningun tipo de ayuda gubernamental puso al cine Australiano en el mapa cinefilo, sumandose al carro aquellos que poco o nada hicieron para que la película de Miller pudiera ser posible y que ahora sacaban pecho de su cine, cine de acción salvaje y violenta, con un autor outsider que pudo sacar el film por su fe y sus ahorros.
Y ahora quiero contaros una historia personal, recuerdo en el Videoclub de mi barrio que tenían siempre puesta la película en la televisión del Club, yo me quedaba pasmado viendo la primera persecución, tendría unos 12 años, le preguntaba por el título y me decía que era Mad Max pero que era para mayores, mi imaginación se disparaba buscando continuación a aquellas persecuciones automovilisticas, un día mi padre alquilo la película y a hurtadillas una tarde pude ver la película, la historia aunque no la comprendí totalmente me impacto de tal manera que se convirtió de golpe en una de mis películas favoritas que marcaron mi infancia y quizá mi amor por la serie B.
No sé como será recibida esta película en los jovenes de hoy en día, acostumbrados a universo Marvel o DC que más que revolucionario es canallita, obras que nos mantienen dentro de los margenes de lo politicamente correcto, no sé tampoco cómo recibirán la narrativa pausada del principio cuando nos han acostumbrado a meternos acción desde el primer minuto para evitar que la gente eche mano al movil en el primer cuarto de la película.
Por eso me encantará leeros tanto si pensais que esta obra es para ti cómo si no, pero que sirvió para crear una segunda parte mítica Mad Max dos que será la próxima reseña del canal pero esa será otra historia y hasta que llegue ese momento dos cosas, una que seas muy feliz y la otra cómo no puede ser menos que vivas el cine
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