Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA. dejenme que les cuente una cosa, hay películas que cómo el martini o la tónica si llega antes de tiempo es imposible degustarlo con criterio, pero si lo pruebas en el momento justo sabes que lo que estás paladeando es de primera y lo mismo pasa con este maravilloso film de 1966, una joya del Polar, una obra que ha sido inspiración desde Tarantino hasta Park Chan Wook, de directores míticos y tambien independientes por que hoy vamos a reseñar Hasta el último aliento de Jean Pierre Melville.
El film en la actualidad no es fácil de ver, requiere por parte del espectador el trabajo de pasar por alto algunas técnicas narrativas que en la actualidad han caido en desuso, cómo puede ser el metraje en crudo sin música ambiental, un montaje con cortes bruscos y un excaso de transición por cortinilla que tan de moda llegaron a estar a finales de los 60 y principio de los 70, pero si eres capaz de adaptarte un poco a esa forma narrativa tan demodé, vas a descubrir una de las mejores películas no solo del polar si no tambien del género negro mundial, épica, desgarradora, realista, cruel, detallista y sobretodo magnifica que es este film en blanco y negro de Melville, por cierto esta es la última película del director en ser rodada con la fotografía monocromatica del blanco y negro.
Una vez nos adentramos en el mundo que nos presenta el director, nos vemos inmiscuido en una epopeya casi de la grecia clásica, con un regreso al hogar por parte de nuestro heroe que se encuentra un caos en su entono al que intenta solucionar metiendosé en unos acontecimiento que terminarán con la lucha entre dos fuerzas, nuestro heroe, su rival y la imponente presencia de un dios que aquí lo representa la ley.
Si me permiten creo que es el momento de comentar un poco sobre su trama, sin más información que la justa para que te adentres si es que quieres claro en esta épica película de gansters, atracos y venganzas.
Gustave o cómo le conocen en los bajos fondos franceses Gu es un ganster que se acaba de fugar de la carcel, cuando llega a París para reunirse con sus viejos compinches, Albert y la bella Manuche. estos están enfrascados en una lucha de poder entre los hermanos Paul y Jo Ricci. Paul es un hombre de honor que se rige por el viejo código, mientras que Jo es un tiburón que quiere ascender por todos los medios.
Gu, acostumbrado al dinero y a la buena vida se alistará en un robo de platino que ha organizado Paul Ricci mientras que el comisario de policía Blot les sigue la pista.
La obra es maravillosa y compleja, planteandonos tres conflictos que surgen en paralelo, La fuga de Gu que es un viejo ladron no precisamente de guante blanco que tiene el respeto de los antiguos ganster pero que los más jóvenes piensan que su tiempo a pasado, este papel lo interpreta como nadie el bueno de Lino Ventura, actor nacido en italia pero que desarrollo casi toda su carrera en Francia, su aspecto rudo, no en vano fue luchador de lucha grecoromana y su aire de hombre implacable le hacía el rostro ideal para este tipo de personajes.
Otro de los personajes memrables del film es Orlok, ese preofesional del crimen, implacable y peligroso que siempre va un paso por delante del resto y que hace de su sola presencia en pantalla un momento de tensión tranquila lo interpreta como nadie Pierre Zimmer, este personaje que no es de lejos ni protagonico le da un realismo a la cinta en momentos claves.
Alben Interpretado por Michelle constantin y la bella Manuche interpretada por la genial Christine Fabrega que hace de una femme fatale con pasado conjunto con Gu.
Y por último el Comisario Blot, un hombre frio, inteligente que cómo un tigre en la jungla sólo se mueve para dar un zarpazo mortal.
La historia cómo comentamos al principio y es una opinión personal, no es para todo el mundo, creo que se debe de haber disfrutado antes de ver mucho cine para encontrar la joya que esconde esta película, el film es una obra menor del director y sorprende de su calidad, este film sería la obra cumbre de cualquier cineasta pero en la filmografía de Melville es una más, pero por dios que película, es desgarradora y cruel cómo pocas, otra cima dentro del cine Polar o Cine Negro Francés una joya que puedes disfrutarla en catalogo de Filmin, pero al ser una obra antigua, seguro que se puede encontrar facilmente por otros medios, pero si eres ya un adicto a Melville como yo, vas a quererla en DVD ya que creo que no está en Blue Ray, pero puedes encontrarla tanto en cofres donde está la filmografía del director cómo suelta en pequeñas ediciones pero que harán más grande tu filmoteca personal.
Por cierto en este caso vamos a unir este ciclo que le estamos dedicando al cine de Melville con uno que acabamos de empezar ahora mismo, el del grandísimo Lino Ventura, un actor completo, capaz de encarnar a heroes de la resistencia cómo en la película que reseñaremos la próxima semana El ejercito de las sombras, detectives o despiadados asesinos como el que encarna en este film.
Y si no te quieres perder el final del ciclo de Melville y el principio de Lino Ventura por que no te suscribes a un canal de dibulgación cinefila que te ayuda a conocer otro cine, otras obras que van a hacer de tus tardes de cine una velada maravillosa, sólo le tienes que dar a la cámara de super ocho que aparecerá al final del vídeo y ya estás suscrito.
Y si te ha gustado el vídeo por que no me regalas un Like ya que me hace muy feliz.
Y ya vamos a dar por terminada esta reseña de un film menor de Melville pero que es otro referente en aquel género francés que se llamó Polar y del que han bebido actores actuales para crear sus obras, pero estas guardan la esencia del origen de lo autentico.
Y hasta que volvamos con el Ejercito de las sombras, la película que mejor a retratado la resistencia francesa en la ocupación nazi de francia en la segunda guerra muncdia, me despido de vosotros, deseando que seais muy felices o por lo menos lo intentéis y sobretodo que viváis el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario