martes, 15 de agosto de 2023

El cabo del terror 1962

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia, hoy venimos con la primera parte de una reseña de una de las películas que han sido parte de las pesadillas de varias generaciones, de un triller portentoso, que podemos catalogar como obra maestra del cine como fue El cabo del terror de 1962.

¿y por que decimos que es la primera parte? pues como este ciclo se esta centrando en películas que tienen un remake memorable, tendrá una continuacion en un par de días con el cabo del miedo de 1991.

Pero como de ese film nos encargaremos en otro vídeo del canal vamos a centrarnos en esta obra maestra de mi admiradísimo e irregular John Lee Thomson.

Para poder reseñar esta película tenemos que retrotraernos un tiempo antes exactamente hasta 1961 cuando Thomson y Gregory Peck se conocieron rodando los cañones de Navarone, pelicula que fue un éxito mundial y del que Peck quedó impresionado por la forma de rodar del director de Bristol.

Gregory Peck y Syd Barted tenían la productora cinematografica Mellville Productions y se hicieron con los derechos de la novela titulada The Executioners de Jon MacDonald un film de intriga cruel y despiadado, aunque no se podía llevar toda la obra a la pantalla ya que habían  agresiones a menores por parte de un soldado que es acusado en un consejo de guerra y eso el codigo Hays no lo pasaría, si que notaron que cambiando parte de la trama esta no perdía fuerza alguna y que aún así sería inquietante, por lo que se hicieron con los derechos, suavizaron la historia para que pasara la censura y es entonces cuando Peck propuso a Lee Thomson para dirigirla.

Thomson estaba exultante por rodar un thriller con el gran Peck en pantalla y pensó que sería una obra maravillosa para que la rodara Hitchcock por lo que Thomson coge prestado el estilo del orondo director creando así una de las películas más Hitchcosianas que no esta rodada por el gran Alfred.

La fotografía en blanco y negro fue una petición expresa del director y es que es cierto  que le cae como un guante, la obra el monocromo y la hace simplemente terrorifica, el juego de sombras y luces creadas por el grande entre los grandes Sam Levit, construye un film de sombras poderosas de contrastes duros que es en parte otro protagonista más del film.

Cómo thomson quería que la obra fuera muy hitchcosiana contrataron para la sintonía de la obra al gran Bernard Herman, un ejemplo de cómo unos acordes pueden crear un ambiente a la obra es el principio del film donde Max Cady simplemente pasea hasta el tribunal de justicia, pero ya nos retrata no sólo quien es él si no tambien cual va a ser la tematica del film.

El cabo del terror son de esas obras que no te dan un respiro, que te mantienen con los pelos de puntadesde el principio hasta el final y es que no puede estar mejor montada toda la trama y para poder continuar con el vídeo vamos a quitarnos del medio de que va el film, por cierto, los suscriptores más veteranos saben que en este canal no se hacen spoiler, pero puede ser que acabes de conocer el canal y entonces no lo sepas, pues te cuento que aquí nunca se hacen spoiler ya que nuestra intención es la de empujarte a ver películas y no en destrozarte la experiencia, así que tranquilo en ese aspecto.

La película comienza con la llegada de Max Cady un ex recluso recien salido de la carcel, que se dirige hacia el tribunal de justicia para ver al abogado Sam Bowdem, la visita no es nada cordial ya que Cady culpabiliza de todo lo malo que le ha sucedido al ser Bowdem el testigo de cargo que le metio en la carcel, desde ese encuentro el abogado se sentira amenazado, no sólo él si no tambien su mujer y su hija y hasta aquí te voy a contar ya que el resto de película tienes que vivirla tu y disfrutarla por que no te va a dejar ni un momento de respiro con la tensión que se crea con el bueno de Mitchum haciendo otra vez de un villano de los que no se olvidan nunca.

 Por cierto se dice que Rod Steiguer iba a adicionar para encarnar a Cady pero se enteró que tambien propinian a Mitchum y Steiger se retiró del casting, por cierto quiero hacer una mención a Steiguer, cómo me gusta este actor, por otro lado Tedy Saballas, los que tenemos una cierta edad le recordamos en su papel de Koyac tambien audicionó para el papel, pero al otorgarselo a Robert Mitchum , Sabalas terminó encarnando al detective privado Charless Sievers y hay que decir que lo borda.

Uno de los personajes que me siguen impactando es el papel que realiza Lori Martyn con tan sólo 15 años, el momento del vestuario del colegio me sigue impresionando como la primera vez que lo ví.

Peck y Syd Barted tenian claro que este film era necesario la actuación creible de todos los personajes, aunque estos no tuvieran muchos minutos en pantalla y uno de los personajes que cuidaron fue el de la mujer Peggy Bowden, la mujer del abogado no se prodiga mucho en la pantalla pero cada vez que sale es un torrente de sentimientos, no tiene ni un descanso la actriz Polly Bergen, esta implicación en el papel llegó a tal punto que en la escena de la casa flotante donde ocurre el encuentro con cady Bergen pidió un plato de huevos y desde ese momento hasta el final, fue improvisación pura de dos actores en estado de gracia Mitchum y Bowden nos regalan una de las actuaciones más angustiosas del cine.

Y el comisario Mark Dutton interpretado por el maravilloso Martin Balsam sabe crear esa imposibilidad de defensa de una manera creible.

Todos estan genial, pero Peck simplemente está sublime, que dificil es empatar a este actor, un maravilloso animal de la escena que vuelve a demostrar aquí por que es un rostro inmortal del cine.

y donde lapuedes ver? pues la tienes en diferentes plataformas dependiendo del pais en el que la busques, veréis si eres de españa, la tienes tanto en Filmin como en Movistar y si eres de latinoamerica la obra la tienes en HBO max. pero esta película tienes que tenerla en formato físico, hay mil ediciones, sola y conjunta con su remake, en DVD y Blue Ray y es que este film es un clasico incontestable del cine, uno de los mejores thriller de la historia y una joya del séptimo arte.

La película siempre andaba bajo el filo de la navaja por el tema del codigo Hays, un ejemplo es la escena entre Mitchim y la bellisima Barry Chase, pero los actores, el director y el guionista saben mostrar toda la crudeza de lo sucedido con unos planos en los que se muestra mucho más de lo que se ve una maravillosa y cruel escena que si has visto jamás olvidarás.

Y como decíamos al principio esta reseña no termina aquí ya que va enlazada con el remake de Scorsese de 1991, obra que reseñaremos en un par de días donde terminaremos de reseñar tanto la obra original de este cabo del terror como su remake y donde tambien daremos por terminado este ciclo de películas que enlazan remake y original.

Y ahora te quiero preguntar una cosa ¿Te ha gustado la reseña? pues si es así regalame un Like, ¿te ha entretenido y piensas que este canal puede expandir tu visión cinefila? entonces una buena opción sería suscribirse si es que aún no lo has hecho y darle a la campanita para que no te pierdas nada de lo que subimos.

y ya soló me quedan dos deseos que pedirte ya que nos vamos a poner de inmediato a reseñar el Cabo del miedo que no es otra cosa que pedirte que seas inmensamente feliz o por lo menos lo intentes y segundo como no puede ser de otra forma que vivas el cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario