jueves, 10 de agosto de 2023

Arresto preventivo 1981

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, hay películas de esas que una vez vistas, tu visión cinefila se expande, films que consiguen abrir tu foco  y darte cuenta que tras ser vista tu escala de mejores películas cambia radicalmente y entra cómo si de un elefante en una cacharrería se tratara, destrozando todo lo preconcevido y dejandote recogiendo los escombros de tu pensamiento cinefilo anterior y es que Arresto Preventivo de 1981 es mucho más que un film, es una obra de arte hecha película.

Veréis cuando te sales de la técnica propia del cine y te acercas a las de otras artes como las teatrales, tienes muchas posibilidades de quedarte en tierra de nadie y fracasar extrepitosamente ya que al ser artes escenicas diferentes la exigencia del espectador no es la misma, todos comprendemos que los escenarios en una obra teatral sean escasos, por la idiosincrasia propia de estar en un recinto en vivo, cosa que no perdonamos a un film, que la ausencia de reparto sea normal en las representaciones y nos escama que esto pase en las películas y todas esas carencias y alardes que nos brinda el cine  Claude Miller prescinde de ellos para representar una obra desnuda, veráz, capaz de atraparnos en un triller del gato y el ratón sin ningún tipo de acción física, de atraparnos como una araña atrapa a su mosca en una red, en este caso llameos a esta red maravillosa trama.

Por que esta película es mucho más que un simple film.

Veréis cuando pensé en el ciclo sobre Lino Ventura, el objetivo del mismo era reseñaros directamente esta película, una obra que se basa en la actuación pura, en la representación más dificil que puede tener entre manos un actor, un reto nada fácil y más si pensamos que enfrente tendría a uno de los mayores cómicos del planeta, el genio de la interpretación Michel Serrault y que no habría acción ni artificios para crear la historia, la tensión, el drama, la lucha todo tenía que ser verbal, su presencia y como desarrollarla era el único arma que tendrían los actores para brindarnos la experiencia de ser participes de un cruel y malvado cuento de año nuevo, pero por diós que cuento.

Para poder profundizar en la reseña y ahora más que nunca vamos a quitarnos de en medio de que va.

Estamos en la noche de nochevieja en algún lugar de francia, el Inspector de policía Antuane Gallien ha quedado con un sospechoso para interrogarle sobre la violación y asesinato de dos niñas, las pruebas de este brutal crimen señalan directamente al notario de la ciudad el Dr. Matined, el problema es que la inteligencia y sagacidad del sospechoso puede revocar cualquier  indicio de la policía y prueba que tiene contra el, por lo que asistiremos a un duelo entre un sagaz inspector y un hombre poderoso de la sociedad.

La película tuvo un gran éxito en francia pero pasó inadvertido para gran parte del mundo y estas obras notables suelen ser pasto fácil para remakes norteamericanos y así fue de la mano del director Jamaicano Stephen Hopkins en el año 2000 titulado Bajo Sospecha, para intentar empatar con el cásico el film contó con las actuaciones de dos titanes de la interpretación Morgan Freeman y Gene Hackman pero por mucho que me gusten estos actores carecen de la magia que se creo entre el duelo original de Ventura y Serrault, creandose un film pasable pero que nada tiene que ver con este arresto preventivo.

Veréis la obra se basa en una novela de WineWright que Miller adapta en una especie obra teatral, todo ocurre en una noche a excepción de algunos flashback mínimos, y la mayor parte del metraje ocurre en el despacho del inspector Gallien, esta cruda presentación Miller sabía que sin dos actores capaces de cear ese ambiente magico interpretativo estaba simplemente perdido, el film caería como un castillo de naipes, por lo que pensó en Yves Montad, un totem de la interpretación y en Serrault que alternava sus papeles cómicos cómo el que interpretó en La Jaula de las Locas con papeles más serios como este film, hay que decir que por aquel entonces aún tenía el aura de cómico con lo que el director con buen criterio nos esconde hasta el último momento del primer plano el rostro de Serrault algo parecido a lo que hizo Leone con Fonda en Hasta que llegó su hora, la aparición de Serrault es como un puñetazo en la cara y más en aquellos años, solo unos meses antes había interpretado a Albin en La Jaula de las locas dos y verle ahora encarnar a un hombre acusado de asesinato y violación era mucho, pero la maestría del actor estaba a prueba de cualquier rol, para la mujer del notario contaron con la grandisima Romy Schnaider que aprovecha cada minuto que aparece en pantalla y no quiero dejar fuera al maravilloso Guy Marchan que encarna al inspector Belmont, pero por azares del destino Montand se apeo del proyecto y entró el gran Lino Ventura.

Ventura es un actor muy particular, tiene esa mirada del que ya ha visto todo y nada le sorprende, capaz de hablar con un depredador sexual y no trasmitir ningún sentimiento, solo esa mirada excrutadora, para mi uno de los mejores interpretes del policial por esa capacidad de transmitir con el silencio, este cambio de Montand a Ventura creo que le vino genial a la película, ya que le dió una profundidad al personaje simplemente mítica.

En el rodaje Montand no se dirigió jamas a Serrault, ni se miraban, para así conseguir distanciarse de la persona y meterse mejor con el personaje, pero si que llevó un aire de compadreo con el resto del elenco, esto ayudó a Serrault a sentirse tan sólo como su personaje y crear juntos los dos aspectos fundamentales del film, el desviado sexual con porder e influencia y el hombre de la calle con una vida social sana y estable.

Esto permitió a los actores a crear una sinfonía única como dos instrumentos perfectamente afinados y luego llega Romi Schnaider, una mujer capaz de ser luz y sombras, capaz de ser malvada y bondadosa y todo en el mismo plano, una actriz que sólo su presencia trastoca todo el mundo a su alrededor.

La película es bastante singular, muy parecido a doce hombres sin piedad por su estructura teatral pero quizá con más profundidad de aquella, si en doce hombres sin piedad se hablaba de la justicia y del peso que supone impartirla aquí hablamos del rechazo que tiene la sociedad ante las perversiones sexuales, mucho más cruel y directa esta obra que ralla la perfección.

Creo que si sabes lo que vas a ver y te adentras en la obra con el conocimiento que te hemos comentado vas a disfrutar muchísimo este film. Un film que hoy en día es bastante desconocido y siendo su remake norteamericano la única referencia que tiene el gran público sobre el film y eso hace que apenas esté en los catalogos de cine de las plataformas, en España está en Filmin pero desconozco donde verla en el resto de paises, pero si buscais por la red seguro que la encontraréis y si es así, no dudéis en verla, por cierto este film tiene una edición baratisima en DVD, por lo que si estás empezando tu filmoteca es una maravillosa adquisición y si ya tienes suficientes títulos, este film será uno de los que harán más grande tu colección personal de cine.

Y ya vamos a ir dando por teminada esta película y vamos a empezar un ciclo de remakes, pensé en su momento reseñar bajo sospecha, pero no puedo empatarla con esta película, dar publicidad a una obra totalmente inferior va un poco contra mis principios por lo que a partir de dentro de un par de días empezaremos un ciclo totalmente separado de este ciclo que terminamos al maravilloso actor Lino ventura.

Y cual será? de que película hablaremos la semana que viene y su remake? pues si quieres saberlo vas a tener que esperar dos días y si no estas suscrito hazlo ahora y así no te perderás ni la siguiente obra en ser reseñada ni ninguna de las que vamos a reseñar, así que no esperes más y si te ha gustado este vídeo por que no me regalas un Like que me hace muy feliz y me siento orgulloso de haber hecho un buen trabajo y como tenemos que preparar el próximo ciclo sólo me queda por desarte dos cosas, una ya lo sabes, que seas muy feliz o por lo menos lo intentes y la otra como no puede ser de otra forma que vivas el cine

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario