viernes, 9 de octubre de 2020

keoma El último gran Western Italiano

 Bienvenidos,, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia, quiero comenzar este ciclo dedicado al espaguetti western por el final, el último grán western a la italiana y uno de los mejores western de toda la historia del cine, Kehoma de Enzo G. Castellari

Decir que con ella se cerró el spaguetti western es contar una mentira como lo son todas las leyendas que nos cuentas las películas de vaqueros, que adornan la verdad para llegar al alma del espectador y cierto es que después se siguieron rodando western italianos como California de Michelle di Lupo, pero fue Kehoma el broche final de una corriente que modificó para siempre el sabor añejo de las historias del salvaje oeste.

Y es que esta película es una maravillosa locura que mezcla el western con una religiosidad pagana, una obra indispensable que tiene que ser revitalizada por que en ella todo es perfecto o casi, pero de los defectos permítanme que hable al final.

La trama nos cuenta el retorno de Kehoma, un indio mestizo que viene de hacer la guerra con los estados de la union y que en su regreso se encuentra que el pueblo al que pertenece está siendo esquilmado por una partida de secuaces de la que forman parte sus tres medio hermanos.

La historia escrita por Luigi montefiori que lo firma como George Estman es un reto para cualquier director, ya que en sus hojas viaja del pasado al presente de una forma constante, contandonos la vida de Kehoma desde su infancia hasta el momento en el que se esta desarrollando la trama, además de estar  lleno de reminiscencias cristianas que no intentan disimular, una locura que creo que hoy dia sería imposible rodar. 

Enzo G castellari tiene en Kehoma su mejor película, no solo por el ambiente sucio y real que tiene toda la atmosfera del film, si no por la belleza de sus planos, la presentación de la llegada del mestizo a su pueblo es de una belleza sobrecogedora usando una composición de marco realmente espectacular o la ingeniosa forma que tiene de llevarnos de un presente cargado de cenizas a un pasado bucolico con uno de los mejores y más astutos recursos que he visto en el cine, el uso de los recursos drámaticos llegan a la perfección tanto en su manera como en la forma de usarlos, zoom, primeros planos, puestas en escena y sobretodo y por lo que siempre es recordada esta película, por el uso de la cámara lenta, todo ello para adornar una obra triste y romantica en el más amplio sentido de la palabra.

La interpretación de Franco Nero es como siempre magistral y es que estamos ante uno de los actores iconicos del western ya que suyo es el autentico papel de Django y que en esta película parece que vuelve para cerrar el ciclo que abrió con la película de corbucci en 1966 diez años antes que este magnifico Keoma, el resto del reparto es maravilloso y quiero destacar el papel que hace Orso Maria Guerrini, un villano atipico ya que no representa al mal absoluto si no que como el ser humano esta lleno de contradicciones.

El film es una obra imprescindible no solo por que pone el broche de oro a 10 años de Euro Western si no por que en cierta manera con ella termina la forma de hacer cine de acción en Europa en el que trataba de tu a tu a las producciones hollywoodienses, con un tributo especial por Peckinpach que nos recuerdan muchos de los recursos de castellari.

La obra no es perfecta, su trama tiene altibajos y esto es debido a que aunque la historia es de montefiori son Mino Roli y Nico Ducci quienes dan forma al guión y estos cambios no convecieron a Castellari por lo que muchas secuencias fueron escritas ad hoc por Joshua Sincler y por castelari la noche antes de ser rodada con lo que aunque quedan frescas y originales no encajan muy muy bien con el resto, pero creanme que no le baja en absoluto la calidad global a la cinta

Pero si algo nos puede chocar es su banda sonora original, la primera vez que la oí la odie, no la melodía hecha por los hermanos d´angelis si no por la interpretación cantada por Sibyl y Cesare de natale que me sacaban de la emoción del plano, pero con el tiempo he de confesar que me ha conquistado y he de decir que incluso la disfruto, pero es un aviso que os doy para que esteis prevenidos.

Lo demás es perfecto, la ambientación es impresionante ya que los exteriores son totalmente italianos y el rodaje en estudio hecho en Helios Studios de Roma y dan perfectamente el pego en eso que se llama la magia del cine que mas que magia es un duro trabajo por parte del departamento artistico de la pelicula.

Y sobre Enzo G Castellari hay que decir que fue un director de cine enamorado del género, su primer film cogía el testigo de Corbucci en una nueva aventura de Django en Alambradas de violencia, donde ya no estaba Franco Nero pero aún así conserba el gusto de las películas bien hechas pero adolece de la inesperiencia de Castellari de hecho fue una codirección ya que tenía como compañero a Leon klimovski, despues llegaron 7 winchester para una matanza, voy le mato y vuelvo, llego veo  disparo, Johnny el vengador que su titulo original es simplemente maravilloso "aquella sucia historia del oeste" pero que por esa extraña razon de retitular perdimos ese título poderoso, matalos y vuelve, tedeum, locos del oro negro y esta Keoma su mejor película.

y ahora vamos al momento que estais esperando, deciros donde la podéis ver para ir corriendo a disfrutar de este wester que fue el ocaso del género. Pues a falta de una, tenéis dos plataformas, por un lado filmin y por otro Amazón Prime. asi que no tenéis excusa y como mejoraremos esta gran obra de Castelari pues con otra maravillosa película que ha llegado a ser todo un referente y que deberéis esperar 7 días, así que dale a suscribirte si no lo has hecho y así no te perderás el clasico entre los clasicos



No hay comentarios:

Publicar un comentario