Bienvenido, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia hoy empezamos un ciclo en honor al spaguetti Western, mi género cinematógrafico favorito. El motivo de mi pasión quizá sea la sensación de descubrir joyas en el fango de la serie B, por que seamos sinceros... da igual quién apoye el género, Tarantino, Sam Raimi o John Carpenter, al Spaghetti Western siempre le acompañará el aura oscura de producciones mediocres, pero queridos amigos esto no siempre es así.
antes de hablar de esta variación cinematográfica que para mi es mas una corriente que un subgenero, tenemos que hablar de la matriz, el Western y comprender así como pudo surgir esta locura del séptimo arte
a ver, vamos a analizar los EE.UU. respecto al resto del mundo, Para los Europeos y el resto del continente Americano nuestra civilización tiene miles de años y en su etapa más primitiva es donde nacen los mitos y leyendas, en Europa los mitos griegos, celtas o eslavos y en America los mitos precolombinos, pero EE.UU. es un país que no tiene edad antigua por lo que es la etapa de los pioneros de donde se nutre el imaginario colectivo. Jessy James, Doc Hollydey, Bylly the Kid, Pat Garret o Wyat Earp son los personajes que sustituyen a Hercules, Odiseo, Aquiles o Supay. Si pensamos en la forma de transmisión de nuestras leyendas estás pasaron de ser orales a noveladas pero en el caso del Western, la conquista del oeste casi termina con el descubrimiento del cinematografo con lo que la forma más natural de transmisión de esos mitos es el cine, vaqueros errantes que vagan hacia ninguna parte, pistoleros en busca de venganza o amores imposibles reinaron en las pantallas durante mas de 40 años, justo hasta los años 60 cuando llegó la debacle de los géneros en hollywood. En aquella época los espectadores norteamericanos daban la espalda a las viejas historias cargadas de ferrea carga moral que eran sobre todo los western y desaparecieron ya no se hacían películas de vaqueros.
Pero a diferencia de los EE.UU en Europa no había desaparecido la demanda, por lo que a falta de nuevas historias hicieron las suyas en lo que se llamó Euro Western, Producciones Alemanas, españolas, Sovieticas sobre estas últimas quiero hacer un parentesis, eran conocidas como Western rojos cambiaban las tornas y eran los indios los personajes buenos y los americanos los villanos, un genero que quizá abarque en un ciclo por que se lo merece, cierro parentesis para terminar con el western italiano.
¿Y que diferencia había entre el western hecho en italia con el del resto de Europa? pues que los directores que abrazaron estos nuevos rodajes hacian cine Peplum y ¿que es el cine Peplum? pues no es ni mas ni menos que películas sobre mitos grecoromano, Sergio Leone había dirigido El coloso de Rodas, Corbucci había dirigido romulo y remo,Gianfranco Parollini Los diez gladiadores y como os he dicho al principio el western es la recreación moderna de los mitos antiguos ¿y que mejor trasbase de talento que pasar del Peplum al Western?
Al final fueron los western italianos los que más repercusión tenían seguidos por el Western Español y en un intercambio muy loco, esos western a la europea llegaron a los EE.UU. y su acogida por parte de la crítica fue feroz, sintieron que se había deformado la figura del cawboy que se habían violado sus principios y tenian razon, por que esos western rompieron con el maniqueismos, crearon heroes egoistas por no decir totalmente amorales y de un modo despectivo esos críticos llamaron a esas películas de bajo presupuesto, Spaghetti Western, pero que pasó con el público, especialmente el más joven. Pues simplemente que alucinaron con aquellas producciones, iban en masa a ver las aventuras de Django, Sabata o la trilogía del dólar y si algo gusta en Hollywood son las buenas taquillas y algo tan intocable como el Western se abrió a las coproducciones, no solamente de actores americanos en producciones italianas, españolas o britanicas y el western cambio para siempre, gracias al Eurowestern y en especial al Spaghetti y si no fuera por esta deriba del género no se habria rodado, grupo salvaje, heroes de leyenda o cometieron dos errores que beben más de las influencias de Leone que John Ford ya que por fin y gracias a la visión italiana del género el western se despojo de las altas dosis de moralina y patriotismo, dando un nuevo empuje que llega a nuestros días.
Y ahora me puedes decir ¿me aconsejas ver spaguetti western? Rotundamente Si, pero tienes que saber bien donde te metes, por que hay verdaderas obras maestras, películas con interes y mucha mucha caspa y depende de lo iniciado que estés en este mundo es bueno por empezar por las primeras, aunque dentro de mi locura por el género soy capaz de encontrar planos o secuencias magistrales en obras patéticas pero a ese punto tenéis que llegar vosotros, yo en este ciclo os voy a recomendar obras grandiosas que va a gustar a casi todo el mundo.
Y quiero daros una gran noticia, aunque parece que un genero tan minoritario va a ser dificil de encontrar por nuestra parte, no es así ya que están en las plataformas principales como Amazon, HBO o Netflix entre otras, por lo que no tendreis excusa para no verlas.
Como ya saben los suscriptores junto a la reseña os digo donde se puede ver, así que si no te has suscrito a que esperas, es gratis y no te cuesta nada y así tendrás un amigo que te recomendará películas para esas tardes que no sabes que ver. Lo dicho
Un saludo y nos vemos en 7 días con el primer spaghetti western que realmente fue el último.
No hay comentarios:
Publicar un comentario