miércoles, 27 de enero de 2021

¿Vencedores o Vencidos? Película sobre el juicio de Nuremberg

 Bienvenidos, bienvenidas, queridos amigos y amigas de cinefilia, hoy con todos vosotros, ¿Vencedores o Vencidos? de Stanley Kramer.

Si hay una película que fue todo un éxito y a la vez un fracaso es esta película maravillosa de Stanley Kramer, nominada a la friolera de 11 Oscars de la academía aunque solamente pudo llevarse dos y a pesar de ser dos premios importantes como Mejor Actor y mejor guion adaptado el llevarse tan pocos premios la hizo salir como la perdedora de la gala.

Pero quitando premios y quinielas, esta obra es simplemente perfecta.

La trama nos habla del juicio de Nuremberg, pero no el famoso donde juzgaron a la cúpula Nazi si no al que se dio tres años después de terminar la guerra, en donde se juzgaba a los jueces que hicieron posible la limpieza étnica del tercer Right pero la sociedad americana ya estaba más pendiente del comunismo y la incipiente guerra fría que de los juicios del enemigo vencido.

Para presidir el tribunal cuentan con Dan Haywood  un juez retirado de Main, que no llega por su prestigio profesional si no por ser el único que se presta a ello, en el trascurso del juicio conocerá a la Sra Bertholt que le mostrará el autentico sentir del pueblo alemán de posguerra y en la sala tendrá que brear entre la lucha del fiscal militar Tad Lawson y del abogado defensor Hans Rolf ambos con motivaciones personales que convierten sus comparecencias en autenticos combates y es que uno tiene grabado a fuego las imagenes de los campos de concentración y el otro por que van a juzgar a un referente de la magistratura alemana como es Ernt Janning.



La película es un alarde de todos los apartados posibles, el guion, ganador del oscar se centra muy inteligentemente en ese juicio, menos mediático pero más trascendental por que al arrancar la guerra fría con Rusia hace tener una subtrama bastante poderosa en la que Abby Mann le saca todo el jugo.



Luego la dirección de Kramer que le da un ritmo espectacular, a un género que es una delicia como es las películas judiciales y es que Kramer es un director con un talento especial que ha rodado autenticas joyas del cine como Fugitivos, La herencia del viento o adivina quien viene esta noche, todas películas que están en lo mas alto de la historia del cine.

Y dejo para el final el elenco artistico, por que pone realmente los pelos de punta, Spencer Tracy, Burt Lancaster, Richard Widmark, Marlene Dietrich, Judy Garland, Montgomery Cliff y Maximilian Schell que se llevó el Oscar por su interpretación.

¿Y donde podéis ver esta prodigiosa obra con más estrellas que el firmamento? Pues en Amazon Prime y Filmin por lo que no tienes excusa ninguna para no disfrutar de esta maravilla.

Y me despido sin antes dejaros una pista de la película de la próxima semana aunque ya sabes que si te gustan mis críticas ¿por que no te suscribes y me regalas un like? pues lo dicho la próxima semana será el episodio 100 y tengo un pedazo de película digna de ese número tan redondo una película mítica, opera prima de su director y la última que rodó, un thriller que da mucho, mucho miedo.


jueves, 14 de enero de 2021

El verdugo de Berlanga

 Bienvenidos, Bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, hoy con todos vosotros el Verdugo de Luís García Berlanga.

Son pocas las veces que una comedia tiene una segunda lectura tan oscura y tétrica como este Verdugo de mi admiradisimo Luis Gracía Berlanga, director por el que tengo una especial predilección y es que su humor negro creo que pocas veces a sido igualado en la historia del cine.

El Verdugo nos cuenta la historia de una pareja joven con una visión de futuro muy diferente entre sí, mientras que ella Carmen quiere casarse y empezar una vida conformandose con el presente, Jose Luís quiere dejar atras la añeja España y viajar hasta Alemania para trabajar como mecánico.

Ese tira y afloja termina en el momento que Amadeo el padre de ella los sorprende en medio de una relación intima, esto hace que Jose Luis tenga que casarse con Carmen aún sin tener recursos para sacar el matrimonio adelante, pero a Amadeo se le a ocurrido una idea que solventará todos los problemas de la joven pareja, y es que tome el relevo su yerno en el puesto que ocupa como verdugo.

El guión escrito por Azcona, Berlanga y Faiano es una locura de gags sutiles donde no solo se critica la pena de muerte, que por aquel entonces estaba en el ordenamiento jurídico del país, si no de las dos visiones de la vida, el progreso y el desarrollo personal y el conformismo funcionarial que estan representadas perfectamente por Jose Luis y Amadeo.



Con un reparto espectacular encabezado por el grandisimo Pepe Isbert y el italiano Nino Manfredi como protagonistas y Emma Penella y Jose Luís Lopez Vazquez  como secundarios, quiero abrir un paréntesis sobre esto. El protagonista Jose Luís se llama así por que el papel estaba pensado para Jose Luís Lopez Vazquez, pero al entrar dinero desde Italia y convertirse en una coproducción, ese papel recayó en Manfredí por exigencias de la productora italiana, sinceramente hecho de menos el histrionismo del Vázquez que hubiera llevado a cotas más humoristicas si cabe la película. 



Esta obra fue bastante controvertida por la censura imperante en España en aquel momento y de hecho la versión que ha llegado a nuestros días no es la original que Berlanga montó y presentó por que el primer pase de censura se hizo sobre el negativo original, aunque los siguientes pases de censura se hicieron en las copias que iban a ser exhibidasen el país  quedando casi intactas las bobinas de estreno de exportación, por lo que es esa la versión más pura que no ha llegado y la que se suele encontrar en la actualidad.

Y donde podéis disfrutar de esta obra maestra, pues no hay excusa ya que se puede disfrutar tanto en HBO, como en Moviestar+ y en Flix Olé

Una comedia para pasar el rato, ver la vida de la España de los 60 y demostrar que la pena capital conlleva dramas personales que van más allá de reo.

Un saludo queridos amigos y amigas de cinefilia y ¿Que es lo que tengo guardado para vosotros para la semana que viene? Pues una obra maestra del cine, película que no pudo rodar Hitchcok por que le quitó los derechos el director de esa película y que se convirtió en una de las películas favoritas del grandisimo Alfred Hitchcock a pesar de haber perdido los derechos.

¿Que película será? lo veremos en 7 días y ya sabéis...suscribiros, darle un like si os gusto la reseña y vivir el cine. 




viernes, 8 de enero de 2021

Las Diabólicas Obra maestra del género de suspense.

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA hoy con todos vosotros Las Diabólicas de  Clouzot.

Esta obra de suspense ha causado bastantes pesadillas en mi infancia y es que consigue Henrí Clouzot crear un ambiente tan oscuro y opresivo que es capaz de traspasar la pantalla, en una obra donde los sentimientos románticos están tan corrompidos que son a la vez penitencia y castigo

Veréis estamos en 1955 y la trama no puede ser más trasgresora, Un matrimonio que regenta un internado y que el marido tiene una aventura con una de las profesoras es victima de un plan casi perfecto de asesinato a manos de la mujer y la amante que han empezado una relación lésbica y no saben como deshacerse del marido, asi que van a crear un plan de asesinato y desaparición del cadaver.

La trama mantiene una tensión de suspense tan alta que llega a rebasar la línea del terror, con lo que si ser una obra de ese género se le acerca muchísimo.

Maravillosa, cruel y trasgresora como el papel que encarna Simone Singoret y dulce e ingenua como el papel que encarna Vera Cluzot mujer del director. Película fundamental para todo amante del buen cine.



Muchos de vosotros veréis un cine muy cercano al de Hitchcock y no estáis desencaminados ya que ambos tenían un estilo muy similar y competían en la misma liga, tanto fue así que Clizot se hizo con los permisos de la novela en la que se basan las diabólicas por muy poco, ya que Hitchcock tambien pujaba por ella. Los autores de la Novela en contraprestación le escribieron a Hichcok Entre los Muertos con la que rodaría vértigo. Así que de balde tampoco se marchó el genio inglés



Pero no creais que la rivalidad artística llegó a lo personal Hitchcock siempre tubo entre sus favoritas esta maravillosa película de Cluzot.

Y es que esta obra es perfecta hasta el motivo de eliminar cualquier banda sonora del metraje es un acierto, tan trasgresor en 1950 como en la actualidad, por que hay que tener muy clara la tensión visual para que no se necesite la ayuda de la música

Así que si queréis ver esta obra maestra que inspiró a Hitchcock o al gran William Castle, la tenéis en Filmin y Amazón Prime.

Solo os voy a pedir un favor, ver esta maravillosa película del 55 y no su remake del 96, por que la calidad de la obra de Jeremiah Chechik carece de la maestría del original y es una película que solo se disfruta una vez, ya que es de esas películas que terminaban con el anuncio de "Por favor no cuentes el final".

Permitirme por favor que use Las Diavolicas como excusa perfecta para hablar de uno de mis diréctores de Genero favorito y del que siento una gran devoción, el grandísimo genio Henrí George Clouzot.

Dentro del olimpo de los directores de cine, cluzot ha sido relegado a un segundo plano básicamente por que no se ha podido enterrar en el olvido, gracias a las maravillosas películas que rodó en las que tendríamos que destacar, el Asesino vive en el 21, El salario del miedo o El Cuervo, película por la que se le techó de colaboracionista con los Nazis y es que Tuvo la mala suerte de vivir en un país ocupado, donde todos los franceses o su inmensa mayoría se tuvieron que plegar ante el yugo Nazi, pero igual que se le perdonó al panadero que les vendía pan o al tabernero que les servía licor a Cluzot no se le perdonó que hiciera cine en la francia de vichy, algo irónico por que en ese momento todos colaboraron en cierta manera con los invasores, por que no les quedaba otra, excepto la resistencia pero que en la realidad sus verdaderos miembros no pasaban de unos miles, ya le hubiera gusta a De Gaulle que hubiera tantos militantes resistentes en la francia ocupada como los que luego salieron en la francia libre.

Aún Así Cluzot pudo hacer cine a pesar de su estigma y realizar verdaderas obras maestras del genero como es estas Diabólicas. Una maravilla de principio a fin.

Así que nada, poniendoos los dientes largos para que veais las diavolicas y explicando un poco de la vida del gra Clouzot solo me queda despedirme sin antes recordaros que si os gustan mis reseñas ¿por que no os suscribís y le dais a la campanita? pues dicho esto ya sabeís, ser felices y vivir el cine

martes, 5 de enero de 2021

Misery de Stephen King

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos  amigas de cinefilia, hoy con todos vosotros Misery de Rob Reiner.

Esta es una de las películas de mi juventud y de la que tengo un mejor recuerdo, que pertenecen a ese grupo selecto en el que el tiempo no le ha afectado, convirtiendo a  Misery en una obra inmortal.

Y es que todo en esta película es perfecto, empezando por la novela, para mi una de las mejores de Stephen King y es que aquí no vamos a encontrar ni chicas con poderes, ni hoteles encantados ni tan siquiera coches que toman vida, si no simplemente la locura acrecentada por el efecto fan, algo que está a la orden del día y que da más miedo si cabe, sabiendo que en cualquier momento los acontecimientos ficticios pueden hacerse realidad.

Pero antes de nada empecemos  por el principio y de que va Misery.

Misery es el título de una saga de novelas romanticonas del estilo de las obras que escribe Danielle Steel y de la que su autor Paul Sheldon está realmente harto, en su última novela decidió matar a la protagonista para no volver a escribir ningún capitulo más de esa saga que aunque rentable ha terminado por repudiar.



Siguiendo con su liturgia de escribir en una cabaña perdida, Sheldon termina su nueva novela muy alejada de la literatura superventas que le hizo famoso y en su viaje de vuelta a casa tendrá un accidente de tráfico en el que le salva la vida una de sus mayores fans.



Y si no has visto la película me voy a quedar aquí para no destripar nada de la trama.

Steephen King no quería vender los derechos de esta novela ya que está cargada de sentimientos personales que no quería que Hollywood lo maltratara, pero su venta era inevitable ya que estaba entre lo mejor de lo escrito por el autor así que puso una clausula, si esta película era rodada el director tenía que ser Rob Reiner, puede ser que para muchos el nombre del director no os suene, pero creerme si os digo que está a la altura de los más grandes de Hollywood con obras imprescindibles como Algunos Hombres Buenos, Cuando Harry encontro a Shally, La princesa prometida o Cuenta conmigo película tambien basada en una obra de King y una de las pocas adaptaciones de las que está contento el escritor de Portland y es por esta película por lo que la Metro pudo rodar Misery al contratar como director a Reiner.

Y la verdad es que no se puede estar más acertado, es como si los astros se hubieran alineado para parir una de las mejores películas de suspense de todos los tiempos. Primero por comprar los derecho la Metro Goldwin Mayer, segunda por permitir su rodaje Stephen King y tercera por que la dirigiera el grandisimo Rob Reiner y es que esta película en otras manos no habría sido ni la mitad de buena, sobre todo por el ojo que tenía al encontrar los actores adecuados para que interpreten a sus personajes era insuperable, cierto es que James Caan era la segunda opción, que se hizo con el papel gracias a que renuncio interpretarlo Jack Nicholson, pero el reclutar para el elenco a Kathy Bates no solo fue un valor para la película si no una revolución para el cine, hay que recordar que hasta ese momento Bates era una actriz de tercera fila, encasillada a papeles demasiado secundarios para sacar a la luz todo el talento que tenía y fue Reiner el que en cuanto la vió supo que estaba ante una estrella de la interpretación y la regaló el personaje de Annie Wilkes que le valió para conseguir el Oscar de Hollywood, por cierto si volveis a ver la entrega no os perdáis el discurso de Bates pidiendo perdón a Caan por sus tobillos, es simplemente grandioso.

¿Y donde podéis ver esta película? Pues lo tenéis tanto en Filmin como en Moviestar + por lo que no hay excusa de pasar un rato de agobio con tan maravillosa compañia.

Y ahora te quiero pedir una cosa. Si no has visto aún la película por favor para el vídeo ya que voy a contar una cosa del final que si no lo has visto te voy a romper la experiencia y como en este canal jamás hacemos spoilers sin avisar, este es el momento de parar aquí, ver la película y volver para escuchar una reflexión que tengo con el final de Misery.

Así que allá vamos.

Muchos vieron en el final de Misery un Happy End  muy made in hollywood, pero a mi me recuerda al final del Pistolero, cuando Gregory Peck evita que ahorquen a su asesino para que sepa lo que es vivir con el miedo de quién se le acerca por la espalda y ese es el mismo sentimiento que transmite Caan cuando ve en la camarera que le atiende el rostro de Annie, UN FINAL GRANDIOSO, que hace aún mejor la película creando un cierre a su altura.

Y ya estamos preparando la proxima reseña que os aviso que será una comedia.

Un saludo, amigos y amigas y vivir el cine.


sábado, 2 de enero de 2021

El Gran Hotel Budapest Un cuento lleno de arte

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia hoy con todos vosotros El gran Hotel Budapest de West Anderson.

Si mi pasión por el cine independiente tiene un motivo real es por películas como esta, obras libres, artisticamente hablando impecables y valientes al explorar formas nuevas de narrativa visual.

 y es que esta película rodada en el 2014 es simplemente una obra de arte.



La trama de este maravilloso cuento es narrada en tres espacios temporales diferentes que forman un todo e incluso podemos añadirle un espacio temporal más y es la actualidad ya que el espectador al igual que la lectora que presenta sus respetos ante la estatua del escritor, somo una parte más de esta película, siendo los últimos baluartes de la historia de Gustaf H, el mítico conserje de El Gran Hotel Budapest.



La historia de Gustaf H es tambien la historia del Hotel que dirige y de el botones que toma a su cargo, creando un cuento que fluctua entre lo romantico, surrealista y antibelicista. recreando situaciones paródicas que bien examinadas no son tan disparatadas.

West Anderson es un director con una mirada especial a la hora de desarrollar sus historias, que puede parecer muy venguardista pero que es fundamentalmente es canónico en las formas, 100% académico con una mirada a los pioneros del cine mudo que al no estar acostumbrados nos rompen los esquemas y un buen ejemplo es la proporcion de proyección de la película usando tres diferentes para situar al espectador en el momento temporal en que está desarrollándose la  historia.

Para narrar los acontecimientos ocurridos en 1985 usa el 1:85. 1 con marco, para llevarnos a los momentos narrados en 1968 usa el cinemascope o 2:35. 1 con franjas  y para contar el cuento que ocurre en 1930 usa el formato academico o 1:37.1 con franjas verticales.

En cuanto a la estructura compositiva del plano, prima sobre todo  el plano simetrico pero en cuanto a movimientos de cámara Anderson hace todo un alarde técnico al usar desde planos cenitales a contrapicados extremos y pasar de planos fijos a planos con barridos extremos que crean una sensación de acción trepidante al espectador y todo esto sin sacarnos de la historia.

El cuento narra la aventura de Gustav H. el conserje de un balneario de moda entre las ancianas de 1930 en el que sus servicios llegan hasta mantener trabajos de alcoba con ellas, esto le proporciona ser heredero de una de las mujeres más ricas la Sra. Madam D. dándole uno de los vienes más preciados, el cuadro del chico con Manzana, esta herencia le llevará a una serie de acontecimientos que pondrá en peligro no solo su vida si no de todos los que se cruzan en su camino.

La película es trepidante, divertida, maravillosa en la que el director juega con nosotros en una especie de adivina quien se esconde tras el disfraz, ya que más allá del reparto principal encabezado por Ralpf Fiennes, Jude Law y Tony Revolori, podemos encontrar cameos con más o menos peso en la historia de artistas tan reconocidos como: Edward Norton, Jeff Goldblum, Jude Law, Willem Dafoe, F. Murray Abraham, Adrien Brody, Tilda Swinton, Harvey Keitel,  Owen Wilson  o Bill Murray entre otros.

Su estreno comercial fue todo un éxito a pesar de su escasa distribución en salas, mal del que adolecen todas las películas independientes que no están auspiciadas por una gran productora, sobre todo después del escandalo de Harvey Westein y la caida en desgracia de sus productoras Miramax y Westein Company empresas que daban respaldo comercial a obras como esta, aún así El Gran Hotel Budapest fue la película independiente con mayor recaudación y ganadora de 4 oscar de hollywood y que hoy se puede disfrutar en HBO, por lo que no tenemos excusa a la hora de disfrutar de este maravilloso cuento.

Y tras este consejo que hará las delicias de los más atrevidos, vamos a dar por terminada la reseña, recordando a todos los que no estáis suscritos que lo hagáis si es que os gusta el canal y que le deis un like si os ha gustado el video, acciones todas ellas que ayudan muchisimo  y que me animan a seguir adelante con estas reseñas que se salen un poco de lo más comercial.

Dandoos las gracis por llegar hasta aquí. UN saludo y vivir el cine