Bienvenidos, bienvenidas, queridos amigos y amigas de cinefilia, hoy con todos vosotros, ¿Vencedores o Vencidos? de Stanley Kramer.
Si hay una película que fue todo un éxito y a la vez un fracaso es esta película maravillosa de Stanley Kramer, nominada a la friolera de 11 Oscars de la academía aunque solamente pudo llevarse dos y a pesar de ser dos premios importantes como Mejor Actor y mejor guion adaptado el llevarse tan pocos premios la hizo salir como la perdedora de la gala.
Pero quitando premios y quinielas, esta obra es simplemente perfecta.
La trama nos habla del juicio de Nuremberg, pero no el famoso donde juzgaron a la cúpula Nazi si no al que se dio tres años después de terminar la guerra, en donde se juzgaba a los jueces que hicieron posible la limpieza étnica del tercer Right pero la sociedad americana ya estaba más pendiente del comunismo y la incipiente guerra fría que de los juicios del enemigo vencido.
Para presidir el tribunal cuentan con Dan Haywood un juez retirado de Main, que no llega por su prestigio profesional si no por ser el único que se presta a ello, en el trascurso del juicio conocerá a la Sra Bertholt que le mostrará el autentico sentir del pueblo alemán de posguerra y en la sala tendrá que brear entre la lucha del fiscal militar Tad Lawson y del abogado defensor Hans Rolf ambos con motivaciones personales que convierten sus comparecencias en autenticos combates y es que uno tiene grabado a fuego las imagenes de los campos de concentración y el otro por que van a juzgar a un referente de la magistratura alemana como es Ernt Janning.
La película es un alarde de todos los apartados posibles, el guion, ganador del oscar se centra muy inteligentemente en ese juicio, menos mediático pero más trascendental por que al arrancar la guerra fría con Rusia hace tener una subtrama bastante poderosa en la que Abby Mann le saca todo el jugo.
Luego la dirección de Kramer que le da un ritmo espectacular, a un género que es una delicia como es las películas judiciales y es que Kramer es un director con un talento especial que ha rodado autenticas joyas del cine como Fugitivos, La herencia del viento o adivina quien viene esta noche, todas películas que están en lo mas alto de la historia del cine.
Y dejo para el final el elenco artistico, por que pone realmente los pelos de punta, Spencer Tracy, Burt Lancaster, Richard Widmark, Marlene Dietrich, Judy Garland, Montgomery Cliff y Maximilian Schell que se llevó el Oscar por su interpretación.
¿Y donde podéis ver esta prodigiosa obra con más estrellas que el firmamento? Pues en Amazon Prime y Filmin por lo que no tienes excusa ninguna para no disfrutar de esta maravilla.
Y me despido sin antes dejaros una pista de la película de la próxima semana aunque ya sabes que si te gustan mis críticas ¿por que no te suscribes y me regalas un like? pues lo dicho la próxima semana será el episodio 100 y tengo un pedazo de película digna de ese número tan redondo una película mítica, opera prima de su director y la última que rodó, un thriller que da mucho, mucho miedo.