Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA hoy con todos vosotros Las Diabólicas de Clouzot.
Esta obra de suspense ha causado bastantes pesadillas en mi infancia y es que consigue Henrí Clouzot crear un ambiente tan oscuro y opresivo que es capaz de traspasar la pantalla, en una obra donde los sentimientos románticos están tan corrompidos que son a la vez penitencia y castigo
Veréis estamos en 1955 y la trama no puede ser más trasgresora, Un matrimonio que regenta un internado y que el marido tiene una aventura con una de las profesoras es victima de un plan casi perfecto de asesinato a manos de la mujer y la amante que han empezado una relación lésbica y no saben como deshacerse del marido, asi que van a crear un plan de asesinato y desaparición del cadaver.
La trama mantiene una tensión de suspense tan alta que llega a rebasar la línea del terror, con lo que si ser una obra de ese género se le acerca muchísimo.
Maravillosa, cruel y trasgresora como el papel que encarna Simone Singoret y dulce e ingenua como el papel que encarna Vera Cluzot mujer del director. Película fundamental para todo amante del buen cine.
Muchos de vosotros veréis un cine muy cercano al de Hitchcock y no estáis desencaminados ya que ambos tenían un estilo muy similar y competían en la misma liga, tanto fue así que Clizot se hizo con los permisos de la novela en la que se basan las diabólicas por muy poco, ya que Hitchcock tambien pujaba por ella. Los autores de la Novela en contraprestación le escribieron a Hichcok Entre los Muertos con la que rodaría vértigo. Así que de balde tampoco se marchó el genio inglés
Pero no creais que la rivalidad artística llegó a lo personal Hitchcock siempre tubo entre sus favoritas esta maravillosa película de Cluzot.
Y es que esta obra es perfecta hasta el motivo de eliminar cualquier banda sonora del metraje es un acierto, tan trasgresor en 1950 como en la actualidad, por que hay que tener muy clara la tensión visual para que no se necesite la ayuda de la música
Así que si queréis ver esta obra maestra que inspiró a Hitchcock o al gran William Castle, la tenéis en Filmin y Amazón Prime.
Solo os voy a pedir un favor, ver esta maravillosa película del 55 y no su remake del 96, por que la calidad de la obra de Jeremiah Chechik carece de la maestría del original y es una película que solo se disfruta una vez, ya que es de esas películas que terminaban con el anuncio de "Por favor no cuentes el final".
Permitirme por favor que use Las Diavolicas como excusa perfecta para hablar de uno de mis diréctores de Genero favorito y del que siento una gran devoción, el grandísimo genio Henrí George Clouzot.
Dentro del olimpo de los directores de cine, cluzot ha sido relegado a un segundo plano básicamente por que no se ha podido enterrar en el olvido, gracias a las maravillosas películas que rodó en las que tendríamos que destacar, el Asesino vive en el 21, El salario del miedo o El Cuervo, película por la que se le techó de colaboracionista con los Nazis y es que Tuvo la mala suerte de vivir en un país ocupado, donde todos los franceses o su inmensa mayoría se tuvieron que plegar ante el yugo Nazi, pero igual que se le perdonó al panadero que les vendía pan o al tabernero que les servía licor a Cluzot no se le perdonó que hiciera cine en la francia de vichy, algo irónico por que en ese momento todos colaboraron en cierta manera con los invasores, por que no les quedaba otra, excepto la resistencia pero que en la realidad sus verdaderos miembros no pasaban de unos miles, ya le hubiera gusta a De Gaulle que hubiera tantos militantes resistentes en la francia ocupada como los que luego salieron en la francia libre.
Aún Así Cluzot pudo hacer cine a pesar de su estigma y realizar verdaderas obras maestras del genero como es estas Diabólicas. Una maravilla de principio a fin.
Así que nada, poniendoos los dientes largos para que veais las diavolicas y explicando un poco de la vida del gra Clouzot solo me queda despedirme sin antes recordaros que si os gustan mis reseñas ¿por que no os suscribís y le dais a la campanita? pues dicho esto ya sabeís, ser felices y vivir el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario