jueves, 14 de enero de 2021

El verdugo de Berlanga

 Bienvenidos, Bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, hoy con todos vosotros el Verdugo de Luís García Berlanga.

Son pocas las veces que una comedia tiene una segunda lectura tan oscura y tétrica como este Verdugo de mi admiradisimo Luis Gracía Berlanga, director por el que tengo una especial predilección y es que su humor negro creo que pocas veces a sido igualado en la historia del cine.

El Verdugo nos cuenta la historia de una pareja joven con una visión de futuro muy diferente entre sí, mientras que ella Carmen quiere casarse y empezar una vida conformandose con el presente, Jose Luís quiere dejar atras la añeja España y viajar hasta Alemania para trabajar como mecánico.

Ese tira y afloja termina en el momento que Amadeo el padre de ella los sorprende en medio de una relación intima, esto hace que Jose Luis tenga que casarse con Carmen aún sin tener recursos para sacar el matrimonio adelante, pero a Amadeo se le a ocurrido una idea que solventará todos los problemas de la joven pareja, y es que tome el relevo su yerno en el puesto que ocupa como verdugo.

El guión escrito por Azcona, Berlanga y Faiano es una locura de gags sutiles donde no solo se critica la pena de muerte, que por aquel entonces estaba en el ordenamiento jurídico del país, si no de las dos visiones de la vida, el progreso y el desarrollo personal y el conformismo funcionarial que estan representadas perfectamente por Jose Luis y Amadeo.



Con un reparto espectacular encabezado por el grandisimo Pepe Isbert y el italiano Nino Manfredi como protagonistas y Emma Penella y Jose Luís Lopez Vazquez  como secundarios, quiero abrir un paréntesis sobre esto. El protagonista Jose Luís se llama así por que el papel estaba pensado para Jose Luís Lopez Vazquez, pero al entrar dinero desde Italia y convertirse en una coproducción, ese papel recayó en Manfredí por exigencias de la productora italiana, sinceramente hecho de menos el histrionismo del Vázquez que hubiera llevado a cotas más humoristicas si cabe la película. 



Esta obra fue bastante controvertida por la censura imperante en España en aquel momento y de hecho la versión que ha llegado a nuestros días no es la original que Berlanga montó y presentó por que el primer pase de censura se hizo sobre el negativo original, aunque los siguientes pases de censura se hicieron en las copias que iban a ser exhibidasen el país  quedando casi intactas las bobinas de estreno de exportación, por lo que es esa la versión más pura que no ha llegado y la que se suele encontrar en la actualidad.

Y donde podéis disfrutar de esta obra maestra, pues no hay excusa ya que se puede disfrutar tanto en HBO, como en Moviestar+ y en Flix Olé

Una comedia para pasar el rato, ver la vida de la España de los 60 y demostrar que la pena capital conlleva dramas personales que van más allá de reo.

Un saludo queridos amigos y amigas de cinefilia y ¿Que es lo que tengo guardado para vosotros para la semana que viene? Pues una obra maestra del cine, película que no pudo rodar Hitchcok por que le quitó los derechos el director de esa película y que se convirtió en una de las películas favoritas del grandisimo Alfred Hitchcock a pesar de haber perdido los derechos.

¿Que película será? lo veremos en 7 días y ya sabéis...suscribiros, darle un like si os gusto la reseña y vivir el cine. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario