Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia, hoy vengo con una petición de nuestro amigo Patox, que pedía una obra checa o soviética, así que haciendo un doble tirabuzón traemos al canal una de las obras maestras que nos dio la Nueva Ola Checoslovaca.
Y esta obra no es ni más ni menos que TRENES RIGUROSAMENTE VIGILADOS de Jiri Menzel.
Cuando se habla de una obra que se ha convertido en un referente de todo un movimiento y más cuando esta obra esta rodada en la orbita soviética y que consigue ganar un Oscar a mejor película de habla no inglesa, podemos caer en la tentación de pensar que estamos ante un drama denso, de corte existencialista y de ritmo lento, pero no podéis estar más equivocados ya que esta obra es una de las comedias sexuales que mejor han perfilado el despertar del deseo y la frustración en la adolescencia.
La trama nos narra la vida de Milos un descendiente de una estirpe de vagos que consiguen ganarse el pan con el menor esfuerzo posible y para conseguir continuar con tan noble legado, Milos comienza su trabajo en la estación de trenes local, donde solo tiene que mover una palanca en todo el día.
Todo iría sobre ruedas si no fuera por que el país estaba ocupado por los Nazis y estos tienen trenes que tienen que ser Rigurosamente vigilados.
La película se ríe bastante de si mismos tanto de los colaboracionistas, a los que se adaptan a la ocupación e incluso a los que luchan contra esta, aderezándolo con el deseo sexual constante y por parte de todos, dibuja una comedia que guarda mucho más mensaje del que puede parecer a primera vista.
La Nueva Ola Checoslovaca, a la que pertenece esta obra, fue un movimiento artístico con una gran carga política, este movimiento buscaba una apertura política y una ruptura con las premisas socialistas haciendo obras con una carga irónica y surrealista que contrastaba con el realismo imperante por el sistema soviético, desde el principio allá por los años 60 hasta su disolución por el pacto de Varsovia en el 68, la sociedad Checoslovaca tenia una necesidad de apertura que terminaron con los tanques del ejercito soviético en las calles, terminando con los sueños de sus ciudadanos y acabando con La nueva Ola impidiendo a sus miembros dirigir películas o hacerlo bajo estricta vigilancia, aún así el movimiento llegó a durar hasta principios de los 70.
Hay que decir que la Nueva Ola fue el momento de mayor esplendor del cine Checoslovaco consiguiendo infinidad de premios internacionales y una fama que empataba con la Nouvelle Vague francesa.
Jiri Menzel que se estrenaba 1966 en el mundo del largometraje, es uno de esos pocos directores que consiguen un Oscar a mejor película con una de sus primeras obras, pero su militancia en la nueva ola y su tercera película Alondras en el Alambre que fue censurada por el régimen hicieron que quedara marcado y que se le impidiera rodar durante seis años hasta que en 1975 le permitiron volver a rodar y desde ese momento hasta el 2013 jamás dejó de hacer cine y al final este maravilloso director premiado en todo el mundo Medalla de oro del senado italiano nos ha dejado el año pasado por culpa de la Covid-19 una baja que supuso una perdida de uno de los referentes del cine europeo y un director con una mirada única.
Y donde podéis ver esta divertidisima película rodada en 1966, pues la tenéis en Filmin y creerme que pasaréis un buen rato viendo las desventuras del pobre Milos.
Y ya hemos llegado al final de esta reseña y solo me queda deciros que la próxima semana volveremos con una de esas películas que son toda una delicia y si no te la quieres perder, ¿que haces que no te suscribes? UN SALUDO QUERIDOS AMIGOS Y AMIGAS Y VIVIR EL CINE