lunes, 1 de febrero de 2021

La noche del cazador de Charles Laughton

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, ya hemos llegado al episodio 100 y desde que cree el canal tenía muy claro cual iba a ser la película a reseñar en este centenar de capítulos y no es ni más ni menos que La Noche del Cazador de Charles Laughton.

Esta obra que transcurre a medio camino entre el thriller y el terror es una de las películas que más me impactaron en mi juventud y que aún me siguen sobrecogiendo, una película redonda donde todo es perfecto.

La trama nos cuenta la vida del predicador Harry Powell que comparte celda con un reo condenado a muerte por culpa de un atraco, que al salir mal se llevó la vida de dos personas, una noche de delirio éste confiesa que el dinero que robó lo tiene escondido en su casa, por lo que el oscuro predicador trama un plan para hacerse con tan ansiado botín.

La película que empieza como un cuento macabro y cruel donde la vida vale menos que el dinero y los sentimientos humanos orbitan entre la miseria y el sol arrasador, comienza a oscurecerse en el momento que la alargada figura de Robert Mitchum aparece en escena envuelto en el aura de un extraño predicador, amable ante la gente pero siniestro y cruel en el fondo. 

Sus aviesas formas no dejan de denotar una elegancia innata en la actuación de Mitchum que dibuja el villano con más clase de toda la historia del cine .



Es curioso como esta opera prima del grandísimo director Charles Laughton no fuera reconocida en su tiempo y que resultara ser presa fácil de los críticos cinematográficos que ciegos y obtusos no pudieron ver la grandeza de la obra, lo perfecta de la trama y la eficacia de la dirección.



Las críticas recibidas que hoy en día se ven totalmente equivocadas hicieron que  Laugthon decidiera no rodar ninguna obra más y aunque nos ha dejado para la posteridad una de las obras maestras del género, esos críticos nos privaron de una carrera como director de un hombre excepcional, dejando que la mediocridad se impusiera sobre el talento como tantas veces en la historia.

Pero volvamos a la película, basada en la novela de Davis Grubb en la que James Agee escritor ganador de un Pullizer y que ya había demostrado su valía escribiendo el guion de la Reina de Africa para John Huston volvió a demostrar en La noche del cazador toda la carga violenta de un mundo acuciado por la depresión como es los pueblos sureños que narra en esta obra llena de contrastes, contrastes que se encarga de fotografiar como nadie el grandísimo Estanley Cortez que nos deja para la posteridad varias siluetas a contra luz que ya son íconos del cine.

Y esta película habría sido imposible que llegara al olimpo de las obras maestras sin un actor como Robert Mitchum, actor que se ganó el papel en un casting y que luchó fuertemente por representar al predicador Powell, años después confesó que este papel que encarna como villano es el favorito de toda su carrera artística.

Charles Laughton que dirigía su primera película pero que tenía una larga trayectoria como director de teatro, vuelca todo lo aprendido tanto en su faceta como actor  como en la de director teatral en la que sería su única película y esto fue así por varios motivos y no solo por las críticas.

 Uno de ellos y quizá el más importante fue el maltrato continuo que sufrió por la United Artist que llegó a quitarle a Mitchum por que lo necesitaba Kramer para su película sin haber terminado este su trabajo en  la Noche del Cazador con lo que tuvo que retrasar el estreno a la espera de que Mitchum quedara libre para terminar la película.

Podéis imaginar la campaña publicitaria de la película por parte de la UA y de la oportunidad de la crítica de hacer presa con una película que les daba ríos de tinta y vendía periódicos devastando la obra. El fracaso fue tal que solo recaudo en EE.UU. 2000 dólares cuando la película costó casi 800.000.

Pero como el mundo es tan injusto y cruel como el que dibuja está obra, al final la película en los 60 cogió tal prestigio que se convirtió en una de las obras referentes de la UA, multiplicando varias veces la inversión de la obra.

En cuanto Laughton su mala experiencia le hizo seguir como actor y como director de teatro abandonando la dirección de cine para toda la vida.

Y donde podéis disfrutar de esta maravillosa película, pues la tenéis tanto en FILMIN como en MOVIESTAR+. 

Así que no tenéis excusa de ningún tipo para no disfrutar de esta maravillosa película y¿ que os tendré guardado para el capitulo 101? pues para eso lo mejor que podéis hacer es suscribiros al canal y ser parte de esta maravillosa tribu de cinefilos que conformamos CINEFILIA. Un saludo a todos y ya sabéis VIVIR EL CINE.

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario