martes, 16 de febrero de 2021

El Crack cine neo noir a la española

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia, hoy tengo el inmenso placer de presentaros una de mis películas favoritas, el Crack de Jose Luís Garci.

Hay pocas veces que un homenaje a un género tiene tanta entidad propia que se convierte en algo único y esta película de 1981 es un buen ejemplo de ello.



La trama nos cuenta la vida de Germán Areta un Ex policía metido a detective y que ha perdido todo, hasta la fé en el ser humano, desde hace poco tiempo está empezando una relación sentimental con una mujer que es madre de una niña, esa nueva relación le da algo de cordura a una persona con mil cicatrices en el alma. Un día Areta es contratado por un hombre que busca a su hija, esa investigación abrirá viejas heridas y sacará los demonios de un hombre tranquilo.

Jose Luís Garci fue uno de los directores que mas sensación creo en sus inicios, corresponsable con Mercero de la CABINA, única producción española ganadora de un Emmy y con una de las mejores operas primas del cine español de los 70 Asignatura pendiente, tras ello vendrían Solos en la madrugada, Las verdes praderas y este Crack película que para mi es la mejor del cineasta. Tras ello rodaría Volver a empezar ganadora de un Oscar de Hollywood  y la segunda parte del Crack, llamada el Crack 2. Tras la secuela, la figura del cineasta se fue desdibujando película tras películas hasta que en el 2019 German Areta regreso a su rescate y creó la que es para mi la mejor película española de ese año, El Crack Zero, precuela de estas, rodada en blanco y negro que necesita ser reivindicada por la injusticia de una academia de bienpagados ciegos ante el buen cine y siempre plegados a lo políticamente correcto.

Pero volvamos a la película, la obra es un homenaje completo a todo lo que ama el cineasta madrileño, las obras de Dashiell Hammett, el boxeo, las viejas calles de Madrid, la cosmopolita nueva york y el cine, toda la película está plagada de fachadas míticas del cine madrileño, El Coliseum, El Rex, El Capitol, El palacio de la Prensa, El de la música y un largo etcetera de cines míticos que muchos han terminado siendo tiendas ropa o bazares de Souvenirs, creando hoy en día una sensación de nostalgia a todos los que vivimos aquellos buenos y viejos tiempos de los 80 y dando una buena imagen de como era la vida en aquella bulliciosa ciudad que se abría al mundo.

Pero si hacer cine negro de detectives en la vieja capital de España fue todo un acierto inesperado, no lo fue menos la selección del protagonista EL GRANDISIMO DON ALFREDO LANDA, hay que recordar que en aquellos entonces Landa era famoso por las comedietas ligeras, costumbristas y llenas de clichés que ocultaba el enorme talento de Landa. La elección del protagonista ya estaba en la cabeza de Garci desde la escritura de guión pero tuvo que luchar mucho con el resto de productores por que no veían a un actor de comedia como un tipo duro, tan machacado por la vida que nada bueno le puede pasar, aún así Garci no dio su brazo a torcer y dibujó uno de los mejores protagonistas de la historia del cine Español.



La obra es oscura con personajes torturados en los que sobreviven por inercia, no solo Areta si no hasta el último de los personajes que aparecen en pantalla tienen mas sombras que luces, solo mitigado por la inocencia de la infancia que da forma a uno de los pocos momentos en que la vida que nos retrata la obra no es una tortura. 

Esta obra es simplemente maravillosa y si eres joven quizá no hayas ni oído hablar de ella con lo que su descubrimiento va a resultar una explosión en tu cabeza, pero hay que decir que logró dos medallas CEC (En aquel entonces no existían los premios goya) y represento a España en el festival de cine de Montreal, la crítica y el publico acompañaron a la cinta pero no lo suficiente como para hacerla un éxito.

El 7 de febrero de este 2021 Filmin se ha hecho con los derechos de la película por lo que podemos disfrutar por fin, de esta obra en una plataforma de Streeming. Algo de lo que estoy inmensamente feliz.

Así que ya sabes. ponte cómodo, prepárate un negroni coctel del que era un gran aficionado el magnifico Landa y disfruta de este neo noir con sabor a churros y entresijos. 

Y ya sabes, no dejes de suscribirte, darle un like si te gusto el vídeo y vivir el cine.




No hay comentarios:

Publicar un comentario