jueves, 18 de febrero de 2021

Waterloo mítica película sobre Napoleon

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia, hoy con todos vosotros Waterloo de Sergei Bondarchuk.

Esta maravillosa película del grandísimo director soviético Sergei Bondarchuk es su primera y última incursión en producciones no soviéticas y esto fue gracias al Oscar que ganó por su película Guerra y Paz de 1966 obra que superaba las 6 horas y media de duración y que no solo es la más fiel al original si no que supera con creces la versión que King Vidor hizo en 1956 y eso que la versión de Vidor era todo un alarde de buen cine.



Dino de Laurentis siempre atento a cazar talento fuera de la industria, puso sus ojos en el director y le ofreció no solo 25 millones de dólares para rodar la última gran batalla de Napoleón si no que le otorgaba la posibilidad de montar un reparto con lo más granado de la industria internacional, con lo que Bondarchuk accedió y empezó la producción de una de los mejores acercamientos a la figura de Napoleón Bonaparte.

La película comienza con la primera derrota de Napoleón y su exilio a la isla de Elba, momento que recrea magistralmente el director con una tensión dramática que nos acerca a la caída de un coloso, tras su exilio y posterior fuga 11 meses después, Napoleón se vuelve hacer con el trono de Francia e intenta regentar en paz el país, pero el resto de naciones le declaran la guerra si este no renuncia al trono, con lo que mandará a todo su ejercito a una batalla final en Waterloo.

La película era un proyecto que DeLaurentis llevaba años intentando levantar pero lo descomunal del presupuesto hacía que fuera imposible llevar a cabo la obra, hasta que Bondachuk se cruzó en su camino, no solo el director Ukraniano suponía un gran fichaje para su película si no que le habría la posibilidad de que la Unión Soviética colaborara con dinero y recursos y esto fue lo que pasó.



La Urss no solo puso un tercio del costo de la producción si no que mandó a 20000 soldados del ejercito rojo para que actuaran de extras, este descomunal apoyo no solo fue para el reparto si no que se adaptó toda una colina para recrear fielmente la batalla. Esta dosis de realidad hacen que estemos ante una de las película épicas que más me han impresionado en mi vida, por que Bondachuk no se limitó a planos cerrados cuando mostraba las cargas de la caballería que era el recurso habitual en los directores de la época por la falta de extras si no que usaba planos tan abiertos que era como estar dentro de la batalla observando lo descomunal de tan cruenta acción entendiendo y sintiendo el dolor de la guerra.

Y es que todo en esta obra tiene un estudio de los acontecimientos al detalle  que recrean lo que  realmente sucedió, desde el periódico que  Luís XVIII leía que es el Le Moniteur Unversel, periodico en curso de la época, hasta el vestuario del General Sir Thomas Picton que viste de civil con sombrero de copa, este acontecimiento es totalmente real y es debido a que el General se movilizó tan rápidamente al campo de batalla que llegó antes que sus uniformes, todos estos detalles hablan de la sutileza de la recreación de la obra y es que está película se podría dar en las escuelas para mostrar el final de la era Napoleonica por como fue tratado el argumento.

Aunque nos pueda parecer mentira, esta película fue uno de los mayores desastres en taquilla y esto lo achacaba DeLaurentis a las pocas estrellas que tenía en el reparto, pero si nos paramos a analizar todos los actores que intervienen, creo que ese no fue el motivo ya que en la cinta actúa. Rod Steiger, Christopher Plummer, Orson Welles, Jack Howkins o gran secundario Dan O´Herlihy.

Creo que más bien fue por el poco interés que tenía la sociedad americana por Napoleón y saber que intervenía la Unión Sovietica en la cinta no creo que ayudara mucho en plena guerra fría, pero a pesar del fiasco Estadounidense en el resto del mundo funcionó bastante bien.

Y es que este film es demoledor, el director maneja con maestria la elipsis temporal haciendo que acontecimiento puntuales que pasan en largos plazos de tiempo, los veamos y comprendamos con una naturalidad que más que un guion, parece una obra de orfebrería y si a esto le sumamos la música de Nino Rota hacen de esta obra un imprescindible para todo amante del buen cine. 

¿Y donde puedes ver este film?  Pues lo tenéis disponible en Filmin. Una obra que no va a dejar a nadie indiferente y que se convertirá de inmediato en una de vuestras películas bélicas favoritas.

Y que os espera la semana que viene, pues ni más ni menos que uno de los mejores films de cine negro a la española, hasta entonces podéis suscribiros dando a la cámara de Super 8 que os aparece a la derecha de vuestras pantallas, ser felices y vivir el cine



No hay comentarios:

Publicar un comentario