Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA hoy vamos a poner fin a nuestro pequeño homenaje de grandes películas de los 80 que por un motivo u otro no tuvieron la repercusión que se merecía y en este caso vamos a reseñar una de las mejores películas ochenteras que inexplicablemente no triunfaron un film que hoy es considerado obra de culto y que ha sido objeto tanto de un remake en el 2007 cómo de una secuela en 2003 ya que hoy tengo el placer de comentaros Carretera al infierno de 1986.
Para poder entrar de lleno en la producción por que tiene miga vamos a quitarnos de momento de que va el film, ya sabes que sin spoiler, no es necesario destriparte la obra para animarte a verla, así que tranquilo por que no vas a saber más que lo imprescindible.
Jim Halsey es un joven que ha sido contratado para llevar un veículo hasta San Diego, durante su trayecto el sueño se apodera de él y casi tiene un accidente por lo que cuando ve a una persona en medio de la tormenta haciendo autostop decide pararse y llevarle con el a fin de tener conversación y no dormirse al volante, ese autoestopista es John Rider un extraño personaje que pronto nuestro querido conductor se dará cuenta del error cometido al descubrir que es un asesino en serie que está matando a todas las personas que le recojen y su proxima víctima será él
Y ya no te voy a contar nada más y creeme que tampoco lo necesitas.
La película tenía todo para triunfar, una obra comercial, con muy buena factura técnica, un guión eficaz, una producción estupenda, grandes actuaciones y una dirección más que notable creada por Robert Harmon que se estrenaba en el cine realizando su mejor film.
¿Y entonces por que no triunfó? pues sinceramente no tengo ni idea yo creo que fue culpa por la cantidad de películas momorables que se estrenaron en el 86 un ejemplo fueron obras tan exitosas como Los inmortales, La misión, el remake da la mosca, cocodrilo dundee, el nombre de la rosa, el color del dinero, cortocircuito, en busca del niño dorado, Platoon, Aliens, Golpe en la pequeña china, cobra, peggisue se casó, dentro del laberinto, cuenta conmigo o Top gun y esas son solo las más reseñables, obras que inundando aquel año 86 de producciones comerciales todas las pantallas de cine y que dejó fuera esta carretera al infierno, pero si no la has visto aún cuando te la pongas verás que está a la altura de cualquiera de ellas y en algunos casos incluso más interesante aún.
El film fue concebido por su guionista Eric Red cuando éste en un viaje por autopista escuchó el éxito de los Doors Riders on the storm donde la letra habla de un asesino en la carretera, por aquel entonces Red era un total desconocido en la industria, había rodado un cortometraje pero no había tenido apoyos para labrarse una carrera dentro del cine por lo que cuando en 1983 terminó el guión de The Hitcher que es el título original de la película, escribió indiscriminadamente a todas las productoras para intentar presentarles el guión. Aunque esa no es la manera más eficaz de vender una obra el azar hizo que el analista de guiones David Bombik quedara intrigado y se pusiera en contacto con él.
El guión que recibió Bombik era la tipica historia de un amateur, llenando de crueldad, gore y escenas subidas de tono toda la obra olvidandose de que los estudios tienen otras especificaciones muy diferentes como es que la película sea rentable y si la calificación por edades es más baja esto significa que más personas van al cine, pero el guión de Red tenía algo y Bombik antes de contestarle decidió que su Manager personal leyera la obra y le comentara si veía lo mismo que él Kip Ohman quedó impresionado con gran parte del guión y tanto fue así que decidió inbolucrarse en la producción, dandole el visto bueno a Red y empezando a mover el guión por las grandes distribuidoras.
Al ir de la mano de Bombik y de haber bajado mucho el nivel de violencia del film siendo reescrito por Ohman, Feldman y Meeker entraron como productores ejecutivos, teniendo parte de la financiación asegurada y la historia pintaba bastante bien cuando la Twenty Century Fox les entrego un contrato de distribución del film a pesar de que no encajaba con su linea editorial.
Cómo no tenían un gran presupuesto tuvieron que buscar un director económico y es donde aparece el fotografo reconvertido a camara de cine Robert Harmon, Harmon había rodado ya un mediometraje de suspense llamado China Lake y en cuanto recibió el guión pidió con entusiasmo que le dejaran dirigir la película. Entrando de lleno en la producción.
Ahora tocaba el momento del reparto, el escritor cuando estructuró al asesino puso el rostro del gran Terence Stamp y Harmon quedó encantado con la propuesta de Red por lo que le hicieron llegar una oferta al gran actor británico, pero este declino el participar.
Depues contactaron con David Bowie, Sam Sephard o Harry Dean Staton pero ninguno quiso encarnar a John Ryder, hasta que a alguién se le ocurrió la idea de enseñarselo a Hauer, pero no tenían mucha confianza de que aceptara el papel, de todos era conocido que Hauer no quería rodar más villanos e incluso había roto su amistad con Verhoeven por haberle dado el papel de malo de la pelicula Los señores del Acero (Por cierto film que hemos reseñado en el canal y que os dejaré un enlace en la descripción del vídeo por si quieres ver la reseña) El caso es que contra todo pronostico a Hauer le encantó el personaje y pensó que Ryder sería su último villano del cine entrando en la producción. Para el inocente muchacho al que le ocurren todas las calamidades pensaron en Thomas Howell que aceptó de inmediato y cómo actriz del reparto a la grandisima Jennifer Jason Leight, el fichaje de Leight vino de la mano de Hauer ya que se hicieron grandes amigos en el rodaje de los Señores del acero y ella estaba encantada de compartir set de rodaje con el gran actor Holandes.
Y cuando estaban a punto de empezar, La Twenty Century Fox abandona la producción, quedandose la película sin distribuidora, eso fue un varapalo para todo el equipo pero lejos de abandonar Feldman y Meeker compraron los derechos de la fox por 25000 dólares y se pusieron a buscar distribuidora del film. Nadie quería un film de terror de corte slasher, ese tiempo ya había pasado y ahora se llevaba o las películas adultas y dramáticas o el cine juvenil puro por lo que no encontraban un aliciente para distribuir el film. Pero como en las mejores películas, cuando parecía todo perdido la Productora de cine Donna Burrow apareció de la nada interesada en adquirir los derechos del film ya que de su mano venía la HBO que tenía por contrato la distribución de todas sus películas de la mano de Try Star Pictures y con un presupuesto de algo menos de 6 millones de dólares comenzó el rodaje del film.
¿Y donde puedes ver la película? Pues en catalogo está en Filmin pero al ser una película que no tuvo un gran éxito la puedes encontrar en todos los lados incluido en Youtube que hay un par de copias, pero si te gusta el thriller y el suspense, si eres un fan de las películas ochenteras este film lo tienes que tener en DVD o Blue Ray por que la película es divertida, llena de acción y con un duelo entre Hoauer y Howell que simplemente es mítico.
En cuanto a la recaudación no fue un desastre, basicamente por que el film es bueno y lo bueno no fracasa, pero tampoco fue un éxito quedando en tierra de nadie y no llegando a las grandes audiencias, pero que se soluciono con el vídeo doméstico donde este film era uno de los más buscados siendo en este formato uno de sus títulos estrella.
Y ya voy a ir dando por terminada esta reseña o mejor dicho consejo, si viviste los ochenta seguro que la conoces y si eres más joven seguro que habras visto o escuchado de alguno de sus remakes milenial, pero creeme, la magia que tiene esta película no es comparable a las revisiones posteriores, por lo que te animo a adentrarte en el oscuro viaje que nos plantea esta carretera al infierno de 1986.
Y que te espera dentro de un par de días en el canal, pues una película de culto con mayusculas, un film de la Hammer que durante mucho tiempo era considerado el verdadero valuarte de los aficionados al terror, si la conocías eras un veterano y si no sabías de su existencia aún te quedaba cine de género B por ver. Una obra extrañamente popular totalmente desconocida para los profanos y un referente para los iniciados y si no te la quieres perder, si quieres saber de que film se trata, lo mejor que puedes hacer es dar al botón de suscripción que te está saliendo ahora en pantalla, dale a la cámara de super ocho y ya perteneces a nuestra comunidad cinefila y si te ha gustado este consejo de cine, por favor regalame un like y así me harás inmensamente feliz y por cierto un millon de gracias a todos los compañeros que comparten cinefilia en sus redes sociales, gracias por que este canal se hace para personas como vosotros.
Y con este agradecimiento sólo me queda desearte dos cosas, la primera que seas muy feliz o por lo menos lo intentes y la segunda cómo no puede ser menos, que vivas el cine