Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, si tenía claro una película ochentera que el tiempo ha enterrado, esa es Los señores del acero, un film menor dentro de la gloria de aquel año, una película de acción y violencia en la época mediaeval con señores faudales y mercenarios a sueldo en un combate sin fin que curiosamente el tiempo ha enterrado y que a pesar de estar yá en ese extraño olimpo cinematográfico que son las películas de culto, donde obras fracasadas en su momento con el tiempo llegan a ser un éxito sin parangón, hoy en día debe de ser reivindicada y por eso este canal hoy se centra en reseñar los Señores del Acero de Paul Verhoeven rodada en 1985.
Antes de empezar voy hacer una hoja de descargo para que nadie me pueda echar en cara nada. La obra que voy a proponer su visionado, es un film naturalista o lo que es lo mismo intenta con rigor llevarnos a una época del hombre tan oscura cómo era el mundo medieval, donde aún el renacimiento no ha llegado a su máximo apogeo y la trama nos habla de un asedio a un castillo, una traición y una venganza, en un mundo salvaje, por lo que sí, la película es dura y cruel pero ya sabes donde te metes, aquí el made in hollywood de principes azules y código caballeresco ni si quiera se intuye.
Dicho esto vamos al tema por que hoy la reseña viene cargadita y que mejor que empezar por hablar un poco de la trama, cómo siempre sin expoiler ya sabes, creo que no hay cosa peor que animarte a ver un film por un lado y destrozarte la experiencia por el otro, así que en este canal puedes estar tranquilo en este aspecto.
Pues bien, estamos en el año 1501 en algún lugar de Europa Occidental pero que por los nombres podemos enmarcar dentro de algún reino italiano, allí un señor ha perdido su castillo y ha contratado a un grupo de mercenarios para que estos acaben con la guarnición que lo defiende y se lo devuelva, Arnolfini que es así como se llama el señor feudal decide expolear a los soldados afrenciendo 24 horas de saqueo si estos consiguen entrar en el castillo, cosa que hacen. Pero una vez dentro el noble contratante se desdice de su palabra y traiciona a los mercenarios que engañados deciden vengarse de la traición y hasta aquí te voy a contar, el resto de la historia lo tienes que ver tú en una película que no se va andar con trapos calientes para narrar la dureza de unos años tan crueles y oscuros cómo eran los medievales.
La película es irregular a todas luces, no estamos ni de lejos ante un buen producto, pero tiene tanta gloria que no entiendo tampoco cómo este film ha sido tan maltratado y no lo suficientemente reivindicado porque lo bueno supera con creces los errores que puede tener el film, que los tienes y para empezar por ahí vamos ha hablar de ellos.
Verhoeven ya era un director consagrado en los paises bajos con una dilatada carrera tanto en el cine cómo en la televisión, 15 años de trayectoria donde destaca la maravillosa Delicias Turcas avalaban al director Holandes , y este film de 1973 le situa en el mapa al ser nominado cómo mejor película extranjera en los Oscar de Hollywood de aquel año. Verhoeven tras la nominación empieza a creer que tiene futuro dentro de la orbíta hollywoodiense y en 1977 rueda Eric Oficial de la reina, película que entre otros galardones se llevó la Nominación a los Globos de Oro, al Circulo de Críticos de Nueva York y La asociación de Críticos de los Ángeles con lo que si Verhoven intuía que podría desenmbarcar en los EE.UU. estos premios se lo corroboraron, ya no sólo por que el quisiera si no por que ya muchas productoras conocían al director de Amsterdam. Así que comenzó el trabajo de contactos para rodar su fim norteamericano.
Para ello Verhoeven pensaba volver a sus inicios, el comenzó rodando una serie televisiva de corte medieval llamada Florin y tenía un par de historias que se podían convertir en un largo, el film se centraría en una traición donde dos hombres que antes habían sido compañeros se transformarían en enemigos en una lucha sin cuartel.
El caso es que a pesar del nombre que poseía ya el director en Hollywood nadie compraba la película y el tiempo pasaba y no se materializaba su anhelo.
Así que mientras tanto Verhoeven segía trabajando en Holanda y rueda en 1983 El cuarto Hombre, película que otra vez tiene una gran acogida en festivales, ganando el de Toronto y el de la asociación de críticos de los ángeles y esta vez si una de las productoras emergentes más importantes del panorama Norteamericano de los 80 Orion Pictures se interesó en el proyecto.
Veréis para entender lo que ocurríría despues tenemos que entender quien era la productora, Orion Pictures nació sólo cinco años antes en 1978 y desde entonces hasta 1984 había tenido exitos cómo El Principe de la ciudad de Lumet, Arthur el Soltero de Oro de Steve Gordon, Amadeus de Milos Forman o la maravillosa e inmortal Excalibur de John Boorman, así que cómo podéis entender Verhoeven estaba cómo si le hubiera tocado la lotería, pero uno de los requisitos que puso la productora fue el meter un conflicto romantico en el film y eso les pilló a contra mano tanto a Verhoeven cómo a su guionista de cabecera Gerard Soeteman que no veían el romace en ningun momento del film, con lo que reescribieron la obra y metieron a la prometida del eredero Agnes, auque esto rompiera con la filosfía del film y se convirtiera en una película diferente, aún así y pensando que era la única opción que tendrían de rodar para EE.UU. accedieron.
Así que se preparó la producción en España y empezó a rodarse Los Señores del Acero y aquí ocurre otro de los errores de verhoeven y decide que para que el film fuera más fresco prescindir del Storyboard, esto hizo que al no tener un soporte gráfico donde planificar algo tan importante como es la fotografía del film Jan de Bond se encontrara perdido, no pudiendo planificar un estudio del color para los planos ni una intención lumínica con lo que al final el aspecto del film recuerda más a una serie televisiva que a un producto cinematográfico, en donde para no perder celuloide se ilumina todo perdiendo el juego de sombras que tan bien viene a esta película. Pero hasta aquí los problemas el resto es un acierto constante.
Veréis aunque la imposición de Orion le pillara a contra pie al dierector, Agnes se convierte en la visagra que une el nuevo conflicto que no es otro que el del hombre renacentista y humanista representado por Steven y el mercenario medieval y temeroso de dios representado por Martin dos visiones del mundo que chocan irremediablemente y aunque la trama principal del duelo entre los dos amigos pasara a un segundo plano, el nuevo conflicto es mil veces más interesante.
La visión sobre la vida y la muerte en una época llena de guerras y enfermedades donde unos abrazan la fé y otros la ciencia es simplemente magnifica.
Y si piensas que los aciertos terminan aquí espera. en el elenco principal tenemos a su actor fetiche Rugter Hauger amigo personal del director y que por cierto este film rompió, veréis en la idea principal de la película Hauger iba a ser el bueno, el heroe del film y estaba bastante contento con el rol para evitar encasillarse en el papel de malvado que llevava tiempo rodando en Hollywood y cuando Verhoeven le dijo que tras el cambio del guión volvía a ser el malo de la pelí este no se lo tomó muy bien y a pesar de haber rodado casi 10 películas y series con el director, este Los señores del acero fue su última película juntos y otro de los rostros memorables de la película está en una jovencisima Jenifer Jason Laight que está abrumadoramente creible en el papel, mostrando ya lo gran actriz que era a tan joven edad, si esta película tiene un rostro junto al de Hauger está el ella, una simple lección de interpretación que nos regala la joven actriz
Y para dar sonido a este mundo La orion contrató los servicios de Basil Poledouirs mostrando que en cine de acción de espada no hay nadie que haga mejores sintonías.
¿Y donde puedes ver el film? Pues que yo sepa sólo está disponible en el catalogo de FILMIN pero esta es una película que tienes que tener en DVD o BlueRay ya que si te gustan las películas historiacas y de acción este film debe de estar en tu filmoteca ya que es simplemente maravillosa.
Y ya vamos a dar por terminada esta reseña y os emplazo a ver la guinda del pastel que os tengo preparado para dentro de un par de días un cierre de estas obras ocultas ochenteras con un autoestopista asesinino que va ha daros grandes tardes de cine, pero eso será en el proximo vídeo de youtube así que si no te lo quieres perder, suscribete a esta comunidad de cinefilos donde os aconsejo cine para ver en esos días que no sabes que ponerte en la televisión.
Y si te ha gustado este vídeo, te pido que me regales un like, me siento muy contento cada vez que veo esos pulgares para arriba y ya sólo me queda por desearte un par de cosas, la primera que seas muy feliz y la segunda cómo no puede ser de otra forma que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario