lunes, 19 de junio de 2023

requiem por los que van a morir

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, hoy empezamos un nuevo ciclo de cine en el canal y cómo no, abarcaremos una de las épocas más gloriosas del cine, cómo fueron los 80.

Veréis la producción de obras cinematograficas es tán extensa que en todas las décadas del cine encontrarás un buen puñado obras maravillosas. Peliculas importantes en la historia del cine y es entonces cuando te preguntas ¿Y si en todas las décadas hay película cumbres o importantes cómo saber que años son los referentes? la contestación no es sencilla ya que no sólo bebe de un factor, puede ser la aparición o consolidación de un género o puede ser la sincronía de grandes directores en un mismo espacio temporal haciendo lo mejor de su carrera o puede que haya tan buen cine en esa década y que llegue a cotas tan altas que  filmes maravillosos queden ocultos por culpa del deslumbramiento de las grandes obras  y eso en parte ocurrió en los 80 y creo que es de justicia para los amantes del cine que rebusquemos entre esas películas que por un motivo o por otro han quedado en la penumbra del tiempo y que mejor que arrancar por esta obra que cabalga entre lo glorioso y lo maldito cómo es Requiem por los que van a morir de Mike Hodges rodada en 1987.

El film británico,  enfrentaba  un problema común en aquellos años cómo era el terrorismo del IRA y  adaptaba al cine una de las inumerables obras que hablaban sobre el tema, en este caso la novela homonima escrita por Jack Higgins, por cierto si te suena el autor no te preocupes ya que es el mismo que  Ha Llegado el Águila otra obra literaria que tiene una grandísima adaptación cinematográfica, el caso es que Requiem por los que van a morir tuvo una más que aceptable repercusión mundial por lo que en 1985 la televisión Canadiense adaptó la novela con Sean Mulcahy como protagonista.

Pero mientras tanto el productor cinematográfico Peter Snell estaba buscando fondos para arrancar una producción cinematográfica de la novela, pronto Sam Goldwing Jr el hijo del mítico Samuel Goldwing se sintió interesado en el film y puso los fondos para arrancar la producción.

Snell pensó entonces en contactar con Frank Roddam eldirector de cine que rodó éxitos como Hombres de Hierro o Quadrophenia y que tenía intención de crear un John Rambo a la Irlandesa, pero esa visión tan particular de la novela confrontaba directamente con la visión que tenía Snell de la película en donde el buscaba más un Thriller que un drama de acción, por lo que el productor se lo ofreció a Mike Hodges que si tenía una visión muy similar. pronto consiguieron para el elenco al chico de moda de los 80 Mickey Rourke uno de los mejores actores jóvenes de aquel momento y decir que eras uno de los buenos actores jóvenes de los 80 era todo un mérito. Rourke se bebió al personaje y es una de sus grandes actuaciones, un hombre en una huída constante hacía ninguna parte, con un lado criminal y asesino pero por otro idealista y romántico sin que esto último redima el primero.

Y creo que ya ha llegado el momento de hacer un parentesis en cómo se llevó a cabo la película y hablemos un poco de la sinopsis de la misma, cómo tu ya bien sabes sin ningún tipo de spoiler para animarte a ver la película y que disfrutes de la experiencia de ir desentrañando esta obra compleja plagada de buenos actores.

Fallon es un miembro del IRA, un asesino implacable que en una emboscada al ejercito britanico asesinan por error a todo un autobus de escolares, ese hecho hace que decida dejar la lucha armada e intentar dejar la banda terrorista, sabe que esto último es casi imposible por lo que viaja hasta londres y pide ayuda a un mafioso local que puede llevarle con una nueva identidada hasta los EE.UU. pero el precio a pagar es volver a matar, asesinar a un rival del mafioso con lo que Fallon se encuentra entre la encrucijada de tener una nueva vida asesinando otra vez.

El resto de la película tienes que verla tu, es impactante y trepidante con un elenco de lujo donde no sólo está Rourke si no que le acompañan Bob Hoskin , Lian Nison y un prodijioso Alan Bates que hace uno de los villanos más particulares del cine.

La película se rueda sin problemas, con lo que podemos pensar que tras esto todo iría de una forma natural a las salas y al éxito, pero no es así. el Caso es que Mike Hodges creó un film oscuro irredente hacia todos los personajes, para ello tenía mucho peso la banda sonora original creada por John Scott pero esta visión del director chocaba completamente con la del productor Snell que quitó al compositor de la ecuación y en su lugar contrató a Bill Conti con la misión de dulcificar la parte más romantica de Fallon. A pesar de que la orquestación de Conti era maravillosa llevó a un conflicto directo entre director y productor con lo que al final se solventó conun Hodges renegando del film.

Y cómo fue la acogida de la película, pues en líneas generales buena, los actores salieron bastante indemnes de la pluma de los críticos de cine, todos excepto Bob Hopkins que se llevó la peor parte, pero que sinceramente el papel que hace de un sacerdote con un pasado cómo miembro de los cuerpos de élite británicos es bastante aceptable por no decir bastante buena.

En cuanto a la recaudación no le fue mal ya que no era una película con un gran presupuesto y apenas tuvo más campaña de marqueting que la imagen de Rourke y los 6 millones de presupuesto con los que contó la película se multiplicaron ampliamente con el alquiler del vídeo doméstico siendo un éxito moderado dentro de la Sauel Goldwing Company.

¿Y donde puedes ver esta película? Pues si sabes ingles la tienes en Plex de forma gratuita y si la quieres en español puedes verla dentro del catálogo de Filmin o de Rakuten Tv donde la puedes ver gratis con pausas publicitarias.

Auque si eres un fan de este tipo de películas, tenerla en DVD o Blue Ray no es una mala opción.

La película tiene en el ritmo su mayor mérito, no es trepidante ni falta que le hace pero aún siendo pausada no aburre, las interpretaciones de todo el elenco es fantástica un meríto especial es la de los hermanos villanos del film, para mi de lo mejor de toda la película a parte de las interpretaciones de Nilson y Rourke que cómo os podéis imaginar rallan la perfección. La música de Conti maravillosa, no puedo hablar de la versión más oscura creada por John Scott ya que no la he escuchado, pero el compositor de Provience hace otra joya sonora para el cine que encaja bastante bien con el aire melancólico de Rourke.

¿Y por que no triunfó este film? creo que los 80 fue una época desenfadada, en el que los thriller polícos y más con un terrorista cómo protagonista lastró bastante el recorrido comercial de la película, aunque con el tiempo se ha ido haciendo más grande la obra incluso el título del film ha llegado a oidos de millones de personas que no han visto el film, creandose una película referente de un estilo y de una época pero oculta tras los grandes éxitos de los 80.

Y esperando que te guste, que veas la gloria que tiene el film que es mucha me despido, no sin antes recordarte que si no estás suscrito que lo hagas, ayudas al canal y me da mucha felicidad ver que la comunidad de cineilos va creciendo y por otro lado quiero recordarte que si has llegado hasta aquí es por que te ha gustado, así que regalame un like que me hace muy feliz.

Y que te tengo reservado para dentro de un par de días, pues ni más ni menos que un thriller de terror suave de corte satanista. pero de esa película nos ocuparemos en la próxima reseña, así que sin más decirte que espero que seas muy feliz o por lo menos lo intentes y que vivas el cine



No hay comentarios:

Publicar un comentario