Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, con esta película vamos a cerrar el ciclo de los otros Indiana Jones de los 80 y es que no podía dejarla fuera por tres motivos.
El primero por que también fue una de esas obras que bebían del éxito del arqueologo más famoso del cine ideado por George Lucas y Philiph Kaufman.
El segundo por que si la secuela de Allan Quatermain y las minas del Rey Salomon fue un desastre es en parte culpa de esta película, pero déjenme que de ese asunto nos encarguemos más adelante.
Y tercero y quizá no menos importante, por que está protagonizada por Chuck Norris el actor de cine de acción que parece que es hijo de un dios menor, minusvalorado constantemente y criticado de forma feroz, a veces con razón pero otras simplemente llevados por los prejuicios de los críticos de cine y que tambien nos ocuparemos de ese punto en la segunda parte de la reseña.
Y voy a dar un cuarto motivo a forma de extra, En un canal de cine cómo este, en el que hablamos del séptimo arte sin prejuicios y sin barreras, donde podemos alternar gritos y susurros de bergman con La leyenda de los siete vampiros de Oro de roy ward baker , No podemos dejar de reseñar este fim de 1986 que con todas sus miserias que las tiene, le adornan unas cuantas glorias que para el espectador desacomplejado va a disfrutar mucho de ellas, por que sí... hoy hablaremos de El templo del oro de John Lee Thomson
Y de que va el film, ¿Cual es la trama de la película?.
Veréis Max Donigan y Leo Porter son dos aventureros cansados de jugarse la vida y no tener apenas recompensas, Doningan el personaje interpretado por Norris es un optimista desaforado, siempre proactivo y mirando hacia delante, mientras Porter personaje interpretado por Gosset Jr es el más pesimista, culpando a Donningan constantemente de todos los problemas en los que se mete la pareja, creando dos visiones totalmente dispar de la historia que ocurre en pantalla.
Tomando la última cerveza tras una hazaña que casi les cuesta la vida, deciden dejar ese modo de vida pero la joven e ingenua Patricia Goodwing les convencera para que les acompañe en un viaje que les llevará a un templo cargado de Oro, pero chamanes y bandidos no se lo pondrá nada fácil... pero del resto de la película si te apetece saber cómo continua te la tendrás que ver, por que en este canal no hacemos ningún tipo de espoiler.
Veréis, si os digo que la película es buena os mentiría, aunque para mi es de lo mejorcito de este subproducto nacido de Indiana Jones y en parte es por la construcción de los personajes que nos regalan un par de detalles maravillosos, la primera es la dualidad del protagonista que se reparten Gasset y Norris dando a uno unas capacidades totalmente opuestas al otro, un estilo que en los 80 se había olvidado pero que bebe desde que el cine es cine allá por el mudo hasta bien entrados los 50, Laurell y Hardy, Abbot y Costello o Crosby y Bob Hope, obras ligeritas que recurren a algo aún más clasico cómo son el payaso rojo y payaso blanco de los espectáculos de clawn y aquí vuelve a funcionar perfectamente en una comedia que tambien juega con lo que el espectador espera que pase.
Otra gloria del film viene en este aspecto, nuestros heroes no son la perfección absoluta que van a resolver los problemas con solo aparecer en pantalla, Gasset es capaz de perder una pelea y Norris tiene una incapacidad total para usar armas de fuego y estas taras son maravillosas, abren un abanico de Heroe torpe que llegaría a su culmen en otra película del 86 como es la maravillosa Golpe en la pequeña china
Y es que estamos ante un film optimista, lleno de aventuras para toda la familia y cargada de chistes, cierto es que alguno a envejecido bastante mal, pero es un film hijo de su tiempo y ese humor burdo de brocha gorda que de vez en cuando aparece es totalmente perdonable.
La película cómo he dicho antes buena no es, no es una joya del séptimo arte, en gastronomía sería una haburguesa del Mac Donalds con patatas. ¿Pero a quien no le apetece de vez en cuando un poco de comida basura? pues esto igual, es una película para ponertela por la tarde con la intención de pasarlo bien sin pensar mucho o mejor dicho nada y en ese aspecto el film cumple, tiene ritmo, la historia está bien hilada y sobretodo bien dirigida por lo que dentro de este subproducto de copias de indiana Jones pues es de las más cumplidoras y eso en parte viene dado por su director.
Pero antes de entrar ahí, es necesario entender quien era chuck norris en los años 80.
Norris empezó a finales de los 60 a aparecer cómo extra de accion en algunas películas y debido a que en el país era uno de los karatecas más reconocidos debido que desde 1968 era campeón del mundo y que defendió el titulo con éxito durante 6 años consecutivos, no es de extrañar que en furor del dragón película protagonizada por la estrella de las Artes Marciales Bruce Lee le contrataran para interpretar al villano Colt regalandonos una de las secuencias de lucha más memorables del cine enmarcada en el Colisseo de Roma.
Y aquí nace la leyenda del actor, pronto la Cannon le regaló papeles de justiciero en diferentes películas que seguían olas de otros films de éxito, cómo era Rambo con Bradoc o en esta que sigue la ola creada por Indiana Jones. Y es que al actor siempre le acompañço la taquilla, el público acudía a sus films a pesar de las críticas demoledoras por parte de los periodistas cinematográficos, siendo junto a Bronson las dos estrellas más rentables de la Cannon Group.
Norris por aquel entonces estaba cansado del papel de tipo duro que impartía justicia en un drama de acción y quería realizar una comedia, a sus oídos le llegó que Robert Gossnell tenía un guión muy a lo indiana jones que tenía grandes dosis de humor y pidió a la Cannon rodar la película.
La Cannon Group venía de rodar Las minas del Rey Salomon e iban a empezar de inmediato la secuela Allan Quatermain y la ciudad perdida del oro donde el director Thomsom se iba a encargar de dirigirla, pero entonces los productores de la Cannon decidieron pasar a su director estrella a trabajar en este film de Norris y dejar la secuela en manos de otro director menos breado cómo era Gary Nelson, el caso es que Nelson no supo que hacer con una historia que no funcionaba y aquí Thomson supo sacarle todo el jugo a un film que seamos sinceros tampoco tiene mucho más.
Al final la taquilla funcionó bastante bien y el público respondió a la película, pero no con la fuerza que la Canon pensaba con lo que volvió a encasillar otra vez a su actor en películas de acción pura, un buen ejemplo fue el siguiente film que realizó de inmediato cómo fue la archiconocida Delta Force, dejando este film cómo un parentesis breve en la carrera del actor.
¿Y donde puedes ver esta película? Pues la tienes en Filmin, pero seamos sinceros, está en todos los sitios por lo que si la quieres ver no te va a ser dificil, tenerla en formato físico pues tampoco es para tenerla y que te ocupe espacio en casa, es un film que se agradece su visionado para esos momentos que no te apetece pensar, pero te vale cualquier obra de estos géneros y algunas mejores cómo son Tras el corazón verde o la JOya del nilo que si que te recomiendo o directamente ir a la trilogía original sobre el Dr. Jones
Y ya vamos a ir dando por terminada esta reseña en donde un Chuck norris había aprendido que jamás tendría el beneplacito del la crítica y se encasillo creo que conscientemente en un papel que le acompañará siempre, por cierto, al principio de su carrera se sintió fatal por las feroces críticas por parte de la prensa especializada y Steve McQueen amigo personal de Norris le dijo que lo importante era que el publico pagara su boleto para verle y en cierta forma tiene razón, así se hace una carrera cinematografica.
Y con esta última anecdota me despido de todos vosotros adelantando el próximo ciclo llamado Las grandes películas ocultas de los años 80, grandes films que por un motivo u otro no han trascendido pero que son maravilloso y hasta que llegue ese momento solo quiero desearos dos cosas, que seais muy felices o por lo menos lo intentéis y que viváis el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario