jueves, 29 de febrero de 2024

El buscavidas 1961

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, veréis en 1961 Robert Rosen  tomo la primera novela de Walter Tevis titulada The Hustler para crear lo que se convertiría con el tiempo como una de las mejores películas de la historia del cine, una obra que narraba las desventuras de un jugador de ventaja, una especie de tahur del billar que deslumbró a generaciónes, ya que la película que hoy vamos a reseñar y aconsejar su visionado no es otra que El Buscavidas que es como se llamó en España o El Audaz que es como se tituló en parte de hispanoamerica.

Y bueno en este ciclo que le estamos dedicando a joyas del cine en blanco y negro no puede faltar este singular film, una película que es y no es a la vez, veréis me explico mejor, si me preguntarás de que va este film, te contaría que es una película de billar, pero realmente no lo es, te diría que es una historia de perdedores y tampoco sería del todo cierto, podría decirte que es una historia de amor y redención pero tampoco te estaría contándote toda la verdad por que esta película de poco más de dos horas toca todos esos temas y muchos más.

Así que ponte cómodo sírvete tu bebida favorita por que vamos con la reseña del Buescavidas.

Esta vez es necesario empezar por contar un poco de que va el film ya que el resto de la reseña va muy vinculada a la trama de la pelicula en la que Rosen vuelca varias de sus experiencias vitales, así que sin que sea un precedente vamos a la sinopsis del film, no te preocupes por que no te voy hacer ningún tipo de spoiler.

Eddie Felson es un joven jugador de ventaja del billar, junto a Charlie viajan desde Oucland California por todos los pueblos de los estados unidos ganandose la vida con las apuestas de los incautos lugareños, felsón simula ser peor jugador de lo que realmente es para convencer a sus victimas de que jueguen contra él en una partida en la que tienen todo perdido. Un día en la ciudad de Nueva York se topan con un jugador que es leyenda de la ciudad el Gordo de Minesota un billarista que no ha perdido ninguna partida, así Felson y El gordo de Minesota se enfrentan en una partida de billar.

 el caso es que junto al jugador veterano se encuentra su manager Bert Gordon un hombre calculador, capaz de beber leche cuando todo el mundo bebe Wisky una persona que busca la apuesta segura, aunque en un principio ve que Felson es mejor jugador que  su promocionado el Gordo de Minessota decide continuar con la partida ya que ve una debilidad en el joven jugador, esa debilidad es el mismo, su caracter con lo que decidn alargar la partida 25 horas, a pesar de la insistencia de su amigo Charlie de que abandonaran Felson no lo hace y termina arruinado.

El joven decide abandonar a su amigo y vagabundear por la ciudad pensando que podría haber ganado al Gordo, hasta que en una estación de autobuses se cruza en su camino Sara Packard que llena de cicatrices como él deciden vivir un romance que le dará un nuevo brillo a sus vidas apagadas pero a Felson aún le ronda en  su cabeza aquella partida que perdió contra el Gordo de Minesota y hasta aquí te voy a contar, el resto del film tendrás que verlo tu en una obra que es hoy mítica.

Veréis la película en cierta forma es un descargo vital de su director Robert Rossen, el al igual que Felson tuvo un inicio fulgurante un talento como escritor que le llevó a ser contratado por la warner con un contrato de 7 años con un incicio realmente espectacular siendo guionista de obras míticas como La mujer marcada del 37 o Los violentos años 20 del 39 entre muchos más éxitos, pronto decidió ponerse tras la camara y dirigir películas y sus éxitos no paraban incluso su película El politico de 1949 ganó el Oscar a Mejor película, pero un día todo se torció al igual que a Eddie Felson, en su caso fue por culpa del Macartismo y su caza de brujas, aunque en un principio se negó a delatar a sus compañeros del partido comunista, pronto se vio en la calle, ningún estudio le contrataba y vivió como un apestado, entonces en una segunda audiencia con el comite de actividades antiamericanas delató a alguno de sus compañeros, pero esto no le dió la posibilidad de seguir trabajando por lo que tuvo que emigrar a España e Italia donde rodó Toros Bravos, Mambo y Alejandro Magno, alejado de lo que fue volvió a estados unidos cuando el senador Macarthy cayó en desgracia y su comité de actividades antiamericanas ya no tenía el poder que llegó a tener y es en ese momento cuando el director cogió una novela sobre un jugador nómada de billar y la hizo suya, tomó la premisa de la novela para narrar la incosciencia de un jugador joven que se cree invencible y esa desfachatez le lleva a enfrentarse a un rival impoenente el Gordo de Minesota un hombre capaz de adaptarse a las circustancias sean estas buenas o malas, un ser invecible ya que sabe retirarse a tiempo no como Eddie Felson que su obsesión por ser el mejor le llevará a ganar cuando pierde sin saber que está triunfando y perder cada vez que gana sin saber que la parte más brillante de se va apagando con cada éxito en el billar, el amor que se tienen Sara y Eddie se ve empañada por el personaje metistofelico Bert Gordon un hombre sin talento que disfruta de ver a los rivales a los que su jugador vence no sólo derrotados si no humillados, un ser que no sólo se mueve por dinero si no que tiene en el sentimiento de superioridad una droga de la que no puede deshacerse, siendo sus jugadores representados sólo el atilugio para alcanzar sus despoticas metas. Pero el rival de Bert es Sara y pondrá toda su fuerza en conseguir que Felman y ella se separen.

Pero no sólo la película trata de un drama romantico y la perversidad del mundo, como comentamos antes tambien es un film sobre un duelo singular, un reto entre dos privilegiados del juego, en donde todo su talento se desborda ante las 6 troneras del billar americano, el duelo entre relampago como se le llamó a Rápido Felson en el doblaje al español y el Gordo de minesota, el primero es un joven impulsivo, el otro un veterano maestro, el mayor es un personaje elegante, su peso le da una imponencia mítica pero sus movimientos sobre la mesa son de una elegancia que llega hasta el extremo al igual que sus formas y modos, de gustos refinados, el pide que le traigan White Tabern en un baso con un poco de hielo, un Wisky americano de gran refinamiento, mientras que Eddie Felson bebe un burbon barato Jts Brown y lo pide sin baso ni hielo sólo la botella.

A pesar de la diferencia tan abismal de ambos contrincantes estos se admiran, Felson por ver a un maestro del billar a su altura, mientras que El gordo de minessota sabiendo que ese joven pronto le ganará, si no arruina su vida antes.

Y es que la magia de Newman y Jacky Gleeson es hoy leyenda, curiosamente el papel no estaba pensado para Paul Newman si no para Frank sinatra pero este no pudo entrar en la producción y fue a parar en manos del joven actor, lo curioso es que el Grodo de Minessota fuera a parar a Jacky Gleeson una estrella de la televisión que da aquí una lección de interpretación de hecho es que consiguió una nominación al Oscar por su trabajo, aunque lo cierto es que Gleeson se crió entre mesas de billar, de hecho su juego era el de un autentico profesional por lo que todos sus tiros están realizados por él,  Newman necesito de la ayuda del campeon de billar Willy Mosconi para que realizara las tiradas más audaces de Felson.

La lucha de estos dos titanes marcan gran parte del film en una película de un blanco y negro mágico, ese que se realizaba en los 60 cuando la técnica de este formato ya estaba en lo más alto que aunque sucumbiría ante el color, este film guarda la magia de monocromo gracias al talento de Eugene Schufftan que por supesto se llevó la estatuilla del Oscar con este film una obra de arte que no sé si es perfecta pero está muy cerca de serlo, la forma de rodar y escribir de Rossen se ve enriquecida por la partitura jasistica de Keyton Hopkins que es hoy en día una de la bandas sonoras más preciadas por los amantes del Jazz.

Y ahora antes de comentaros que pasó con la distribución de este film y la recepción en la norteamerica de los 60 dejenmé un momento para recordaros que si os gustan nuestros vídeos, te hacemos pasar un buen rato en Youtube por que no te suscribes, subimos dos reseñas a la semana de cine clásico e indepeniente de todos los géneros por lo que seguro que descubriras películas maravillosas que se harán de inmediato en tu favorita y si además crees que esta reseña se lo merece por que no me regalas un Like, me hace muy feliz ver esos pulgares hacia arriba.

pues lo dicho, lo curioso del asunto es que una vez rodada y montada la película la Fox tenía miedo de promocionarla, la desconfianza en la película era tal que se abandonó durante un tiempo, Richard Burton se pudo hacer con una copia e impresionado por la calidad y por que la Twenty Century Fox iba a estrenarla sin promoción alguna se dedicó a proyectarla de madrugada en los cines de Brodway para sus amigos y compañeros del cine, entre ellos se creo un boca a boca del misticismo maraviloso del film llegando a los oidos de la fox que por fin se decidió a estrenar el film como debía, siendo un exito de publico casi cuadruplicando en EE.UU. el costo de producción. A ello habría que sumar las 9 candidaturas a los Oscar y las dos estatuillas ganadas.

Pero el film no fue tratado como lo es hoy en día, la carga de crítica social y alejada del final deseado por muchos hizo que el film fuera considerado como una buena película pero poco más, pero el tiempo que es sabio ha ido dando sabor a la obra, la ha enriquecido y hoy en día es considerada no sólo como una obra maestra del cine si no una de las mejores películas de la historia. Un film que da igual las veces que la veas, siempre tienes la sensación de que es la primera, un grito callado de un director maldito que moriría solo 5 años después.

Y bueno con este segundo film de nuestra selección de películas en blanco y negro nos vamos a despedir, esperando que si aún no la has visto acudas de inmediato a su visionado y cómo para empezar con la siguiente maravilla de este arte en el color de los sueños, dejenme que me despida con dos deseos, el primero que seais inmensamente felices y el segundo como no puede ser de otra forma que viváis el cine 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario